Ortega cancela visita a diputados del Parlamento Europeo

Banderas de la Union Europea. Foto: flikr / Creative Commons

 

Por segunda vez en menos de tres meses, le cierran las puertas a europarlamentarios

Gobierno alega, sin pruebas, que emitieron “declaraciones irrespetuosas”, eurodiputados mantienen plan de visitar Nicaragua o Costa Rica

 

Por Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Una misión del Parlamento Europeo, que llegaría a Managua esta semana, ha sido vetada por el régimen, según le comunicaron las autoridades de la Cancillería nicaragüense a los representantes de la Unión Europea (EU).

Fuentes diplomáticas confirmaron a Confidencial que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo le retiró la bienvenida a los europarlamentarios, alegando que miembros del Parlamento Europeo han emitido algunas “declaraciones amenazantes o irrespetuosas” contra el régimen. Sin embargo, no presentaron ninguna evidencia de su alegato, y los políticos europeos aún contemplan mantener su visita a Nicaragua, o a Costa Rica.

Esta sería la segunda ocasión en que el régimen evita que una delegación de eurodiputados visite Nicaragua para conocer lo qué ha sucedido en el país. En noviembre pasado estaba previsto que llegaran a Managua, pero se pospuso para enero, por solicitud del Gobierno nicaragüense.

La misión, encabezada por el español Ramón Jáuregui Atondo, (del partido de gobierno PSOE) planeaba reunirse con funcionarios del Gobierno y representantes de la oposición y la sociedad civil de Nicaragua. El objetivo era conocer de primera mano qué ha sucedido en el país desde abril pasado, cuando inició la crisis sociopolítica, que ha dejado al menos a 325 ciudadanos asesinados por el régimen, más de tres mil heridos, más de 600 presos políticos y unos 60 000 exiliados por la persecución política.

Informe de eurodiputados

Las fuentes diplomáticas indicaron que los representantes de la UE intentaron persuadir a las autoridades nicaragüenses de recibir a los europarlamentarios, pero estos no aceptaron. El Gobierno pretende que los delegados del Parlamento Europeo pospongan la visita por segunda ocasión. Hasta el cierre de esta edición, continuaban las negociaciones diplomáticas, y fuentes vinculadas a los eurodiputados explicaron que si les impiden viajar a Nicaragua, podrían reorientar su visita hacia Costa Rica, para reunirse en ese país con la comunidad de nicaraguenses exiliados y refugiados.

El embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, explicó la semana pasada al diario local El Nuevo Diario que los eurodiputados elaborarían un informe sobre Nicaragua. “Va a ser una reunión muy interesante. Estaremos muy atentos, tendría una importante influencia sobre las políticas de la Unión Europea. El Parlamento es el colegislador y responsable del presupuesto de la Unión Europea, esas son sus funciones; el Parlamento es un cogestor de los fondos y colegislador en todo, entonces, ese es un poder que tienen en sus manos”.

“Los parlamentarios vienen con su propia libertad de opinión, de expresión; es difícil decir de antemano qué va a acontecer. Sé que algunos están bastante informados, preparados. No puedo predecir lo que van a decir ellos, lo que van a encontrar. Su primer objetivo es ver cómo es la situación, hablar con las autoridades, con todos los diferentes actores y a partir de ahí sabremos qué van a decir, qué van a concluir”, dijo Bell al diario nacional.

El Presupuesto General de la República contempla una donación de 128 millones de córdobas de la UE, que se utilizaría principalmente para la construcción y equipamiento de unas estructuras fronterizas en el Río San Juan, colindante con Costa Rica.

Consejo de ministros europeos

Hoy lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sesionó sobre la situación nicaragüense, y emitió  una resolución de condena contra el régimen orteguista.

La reunión fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien en noviembre pasado lamentó la falta de presión internacional sobre el régimen que calificó de “dictadura” y criticó la “represión sanguinaria”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció que “muy pronto habrá medidas” contra el régimen de Ortega y Murillo, sino no se respetan el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

Esta fue la primera vez que un alto cargo del Parlamento Europeo se pronuncia sobre posibles sanciones. Tajani aseguró vía Twitter que “Nicaragua, bajo el régimen de Ortega, se está convirtiendo en una segunda Venezuela”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El viejo tren, La Habana, Cuba. Por Onyi Nwalia. Canadá. Cámera: iPhone 8plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com