Opositores en Nicaragua marchan para exigir cambios en el sistema electoral

Roberto Rivas, el presidente del Consejo Supremo Electoral. Foto: lavozdelsandinismo.com
Roberto Rivas, el presidente del Consejo Supremo Electoral, hombre de confianza de Daniel Ortega. Foto: lavozdelsandinismo.com

HAVANA TIMES (dpa) – Dirigentes y activistas de partidos de oposición en Nicaragua se manifestaron nuevamente el miércoles en la capital para exigir cambios en el sistema electoral de cara a los comicios presidenciales previstos para noviembre próximo.

La protesta opositora, que transcurrió sin incidentes de violencia, fue la número 49 de las realizadas cada miércoles desde hace más de un año cerca de Metrocentro, transitado sector en una de las zonas comerciales de Managua.

Con pancartas con lemas como “No más fraude electoral”, los manifestantes agitaron banderas de Nicaragua y del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) mientras invitaban a peatones y conductores a sumarse a la marcha.

Aunque tampoco esta vez hubo una asistencia masiva, los políticos dijeron que el objetivo no era movilizar a miles de personas en la calle, sino “llamar la atención de sus demandas” políticas.

“Sigue vigente nuestro reclamo de elecciones libres y nuestra demanda de un Consejo Supremo Electoral (CSE) que sea confiable”, dijo a periodistas el diputado del PLI, Eliseo Núñez.

El manifestación del 6-4-2016. Foto: E. Chamorro/laprensa.com.ni
El manifestación del 6-4-2016. Foto: E. Chamorro/laprensa.com.ni

Las protestas son convocadas por la llamada Coalición Nacional por la Democracia (CND), que aglutina al PLI y a otros partidos y movimientos opuestos al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La oposición reclama a Ortega una cedulación masiva y la sustitución de los actuales magistrados del CSE, a quienes acusan de haber cometido fraude a favor del gobernante Frente Sandinista en las últimas elecciones municipales y presidenciales.

En ocasiones anteriores, las protestas de los miércoles derivaron en enfrentamientos entre jóvenes participantes, que según líderes de la oposición fueron “infiltrados” por el Gobierno para provocar disturbios.