Ochenta años después: el dolor recurrente en Nicaragaua

 

«A casi 80 años de la cárcel, torturas, persecución y exilio de mi padre, ahora millares viven el mismo doloroso calvario»

 

Por Isolda Hurtado   (Confidencial)

HAVANA TIMES – Era finales de los años 40 cuando mi padre, Pedro Hurtado Cárdenas, tuvo que huir al exilio tras una dilatada persecución de Anastasio Somoza García. Miembro del partido conservador de oposición al somocismo, había sido cruelmente torturado en prisión en el mes de noviembre de 1940, una dolora experiencia narrada por él mismo en el “Folleto azul – Las torturas como sistema” (Managua: Editorial Asel, 1946). Así se entronizaba desde entonces el ciclo de la crueldad y la humillación de las dictaduras en nuestro país.

En el exilio, se casó con mi madre. Mis dos hermanas mayores nacieron en New Orleans, Lousiana. Seis años después, la familia de cuatro regresaron a Nicaragua a comienzos de los años cincuenta, cuando nació mi tercera hermana, y a finales de la misma década, nacimos mi único hermano y yo. En 1960, mi padre fue asesinado. Su asesino pasaría a ser vigilante de portería en la residencia de un ministro del dictador Somoza de turno.

A casi 80 años de la cárcel, torturas, persecución y exilio, y a 59 años desde la muerte de mi padre a marzo del 2019, ahora bajo la dictadura de Daniel Ortega, el mismo doloroso calvario han transitado millares de víctimas de las injusticias del poder. Va lento el tiempo a veces, pero la paz y la justicia, ya se anuncian.

Algunos vieron a las bestias huir y a los santos levitar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Perrito en la Calle Enramada, Santiago de Cuba. Por Ariel Fuentes (Cuba). Cámera: Samsung Note 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com