Nicaragua: Temen nueva represalia por protesta de presos políticos

 

Reos de conciencia protestan en techo de la cárcel La Modelo

Nuevamente, autoridades del penal responden con una paliza en contra de los presos políticos que reclaman condiciones inhumanas y exigen libertad

 

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – Los presos políticos de la galería 16-1, de la cárcel La Modelo, realizaron una protesta en el techo de este penal después que los custodios, Ignacio Matus y Willian Trujillo, golpearan a los reos de la celda de máxima seguridad número 300, que desde ayer protestaban para que les abrieran las ventanas y los sacaran a tomar sol.

“Por más de 12 horas los presos políticos hemos iniciado una resistencia en el edificio de la galería 16 hasta las celdas de máxima seguridad, exigiendo la libertad y el cumplimiento del mandato del soberano del pueblo. Y hoy vemos a estos chavalos han roto la seguridad de este régimen dictatorial”, dijo el reo político, Yubrank Suazo, en un video que se viralizó en redes sociales.

Según denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), los custodios respondieron ingresando violentamente a la celda, les tiraron gas pimienta, los esposaron y los golpearon, principalmente a Chester Membreño y Francisco Sequeria. Ante esto, los presos de la galería 16 abrieron un hoyo en el techo y se subieron con banderas azul y blanco  y cantaron el Himno Nacional.

“A las dos de la tarde del 8 de marzo del 2019, se generó un incidente en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, porque un preso político de la celda número ocho, pedía desesperadamente abrieran la puerta de la celda por estar enfermo”, denunció el abogado de la CPDH, Julio Montenegro.

Los familiares del preso político, Yubrank Suazo, quien dio declaraciones en el video,  temen que ante esta ola de protestas los custodios regresen a las celdas a golpearlos, como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores que los reos políticos han protestado. Suazo no ha sido condenado, pues su juicio fue reiniciado en febrero debido a un cambio de juez.

Asimismo, las presas políticas de la cárcel La Esperanza ya cumplieron 10 días de huelga de hambre indefinida que iniciaron el día que comenzó la negociación entre el Gobierno, los empresarios y la Alianza Cívica.