Nicaragua: Presos políticos libres bajo autoamnistía orteguista

Nicaragua despierta emocionada con noticia de libertad de más de 50 reos de conciencia

Dirigentes campesinos, líderes estudiantiles y de la protesta ciudadana, exmilitares y los periodistas Miguel y Lucía ya en su casas o rumbo a ellas

 

Por Confidencial  

HAVANA TIMES – Sin poder creer la noticia, Nicaragua despertó la mañana de este martes con la confirmación de la liberación de decenas de presos políticos que la la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantenía en las cárceles de Nicaragua.

Esta vez, el grupo excarcelado incluye a líderes de la protesta cívica y rostros emblemáticos de la Rebelión de Abril, que estalló en 2018, a quienes la dictadura encarceló con la fabricación de delitos de terrorismo y crimen organizado, e incluso supuestos asesinatos.

Dirigentes campesinos, líderes universitarios y de la protesta cívica, exmilitares y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron trasladados a primera hora de la mañana en vehículos del Sistema Penitenciario hacia sus domicilios. A las 8:30 de la mañana de este martes, algunos aún continuaban rumbo a sus casas.

Con amplias sonrisas, lágrimas de emoción y brazos abiertos, familiares y amigos recibieron a los presos políticos que ya han llegado a sus domicilios. Los presos políticos, con el puño en alto, agitando banderas y cantando el Himno Nacional, celebran su libertad, algunos tras más de 380 días de prisión.

La dictadura ejecutó la liberación bajo su polémica Ley de Amnistía, aprobada el pasado sábado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional.

Entre los liberados también se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, a quienes un juez afín al presidente del país, Daniel Ortega, había condenado a 216, 210 y 159 años de prisión, respectivamente.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nahiroby Olivas y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; los líderes de la protesta cívica en Masaya Cristhian Fajardo y Yubrank Suazo, y el profesor Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano. También los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, bajo la observación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Nicaragua, Nicaragua“, gritaban los liberados a bordo de un microbús de la CICR, mientras empuñaban sus manos en señal de victoria y levantaban banderas del país y entonaban las notas del himno nacional, según imágenes que circulan en las redes sociales.

La periodista Lucía Pineda brincó de emoción al ser recibida por amigos y gritó “somos libres” y “gloria a Dios”, mientras otros compañeros liberados gritaban “Viva Nicaragua libre” y ondeaban la bandera nicaragüense.

“Patria libre para vivir”, “Justicia”, entre otras consignas proclamaban los liberados, mientras se fundían en abrazos en un ambiente de emoción.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado diciendo que el número de manifestantes antigubernamentales que fueron liberados fue de 56 (ver la lista a continuación). El número de presos políticos que aún se encuentren entre rejas o desaparecidos provendrá de fuentes de la oposición.

El lunes, también con base a la Ley de Amnistía, el Ministerio de Gobernación ordenó la liberación de 50 personas que estaban detenidas “por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”. La Alianza Cívica confirmó que al menos dos de la lista no eran presos políticos.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó el sábado reciente, con carácter urgente, la Ley que concede “amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”.

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno que comenzaron por unas impopulares reformas a la seguridad social.

También porque la Ley está basada en la tesis oficial de que las manifestaciones antigubernamentales se trataron de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Según la oposición, con esa amnistía el Ejecutivo lo que pretende es liberar de acusaciones legales “a su gente”, entre los que mencionan a la Policía Nacional y a los civiles armados que levantaron los bloqueos en las vías que había instalado la oposición entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.

La lista de los 56 liberados la mañana de este lunes:

1. Cristopher Nahiroby Olivas Valdivia
2. Christopher Marlon Méndez
3. Carlos Alberto Cruz Aburto
4. Pedro Lumbí Hernández
5. Brandon Cristofer Lovo Tayler
6. Amaya Eva Coppens Zamora
7. Byron José Corea Estrada
8. Freddy Alberto Navas López
9. Joel Noel Blandón Villagra
10. Omar Antonio Avilés Rocha
11. Yubrank Miguel Suazo Herrera
12. Luis Orlando Pineda Icabalzeta
13. Irlanda Ondina Jerez Barrera
14. Rafael Agustín Sequeira Duarte
15. Ronald Iván Henríquez Delgado
16. Marlon Antonio Castro López
17. Cristhian Josué Mendoza Fernández
18. Ricardo Humberto Baltodano Marcenaro
19. Walter de Jesús Cerrato Rodríguez
20. Cristian Rodrigo Fajardo Caballero
21. Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón
22. Ismael Calderón
23. Santiago Adrián Fajardo Baldizón
24. Misael Espinoza
25. Nicolás Cienfuegos Alaniz
26. Mario Lener Fonseca Díaz
27. Rogerio Adrián Ortega Franco
28. Pedro Joaquín Mena Amador
29. Tomás Ramón Maldonado Pérez
30. Rogelio José Gámez Martínez
31. Miguel de Los Ángeles Mora Barberena
32. Noel Valdez Rodríguez
33. Medardo Mairena Sequeira
34. Erick Antonio Carazo Talavera
35. Carlos Alberto Bonilla López
36. Carlos Ramón Brenes Sánchez
37. Jeffrey Isaac Jarquín
38. Lenin Antonio Salablanca Escobar
39. Jalviny Roberto Esteban Lesage
40. Edwin José Carcache Dávila
41. Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez
42. John Leonard Amort Paiz
43. Apolonio Fargas Gómez
44. Berman Cristian Cruz Torrez
45. Lucía Agustina Pineda Ubau
46. Abdul Montoya Vivas
47. Nardo Rafael Sequeira Báez
48. Glen Abrahán Slate
49. Ulises Rubén Toval Ríos
50. Yader Munguía Arias
51. Ernesto Jarquín Orozco
52. Francisco Antonio Sequeira Sequeira
53. Oscar de la Cruz Valle Sequeira
54. Denis Manuel Hernández Gutiérrez
55. Amílcar Antonio Cortez Valle
56. José Luis Ortega Briceño