Nicaragua: Parlamento Europeo advierte dura resolución y sanciones severas

La misión del Parlamento Europeo en una conferencia de prensa después de su visita a Nicaragua. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

 

Presidente de la Eurocámara envía carta a Daniel Ortega

“Hasta el momento, su Gobierno no ha dado ningún paso que permita deducir intención alguna” sobre peticiones del PE, advierte Tajani a Ortega

 

Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Parlamento Europeo subió de tono contra el régimen de Daniel Ortega, a quien advirtió que pronto habrá medidas o sanciones, sino libera a los presos políticos, frena la represión y permite el retorno de los organismos de derechos humanos, que fueron las tres peticiones que hizo una delegación de eurodiputados, que a finales de enero pasado estuvieron en Nicaragua.

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, envió este jueves una carta al presidente Ortega, en la que le indica que “el Parlamento Europeo hará pública su condena y pedirá asimismo a la Unión Europea que actúe en consonancia con la gravedad de la situación que se vive en Nicaragua. Si el régimen no da muestras concretas de que se respeta las tres peticiones que le han sido solicitadas, habrá pronto medidas”.

Tajani le afirma a Ortega que “hasta el momento, su Gobierno no ha dado ningún paso que permita deducir intención alguna de satisfacer estas peticiones. Las noticias, que recibimos con consternación, apuntan más bien en la dirección contraria. A ello se suma la frustración que nos produce comprobar que las personas a las que creíamos salvo tras la reunión con los diputados europeos, se ven ahora sometidas a presión y acoso”.

El presidente del Parlamento se queja de que el régimen orteguista haya insinuado que la delegación de eurodiputados formaba parte de un “complot” para provocar un golpe de Estado en Nicaragua. A tales acusaciones, Tajani las califica de “intolerables”.

“Pero lo que más consterna es constatar la indolencia de su Gobierno a la hora de tomar iniciativas que permitan vislumbrar una vía de salida a la crisis actual”, agrega la misiva.

Sanciones de la UE

En Twitter, el europarlamentario español Ramón Jáuregui Atondo, que encabezó la misión de 11 eurodiputados en el país, adelantó que en marzo próximo el plenario de la Eurocámara aprobará una “durísima” resolución contra el Gobierno orteguista, y solicitarán “sanciones severas” con el régimen.

La eurodiputada portuguesa Ana María Gómes habló recientemente con el programa Esta Noche, vía Skype, y se mostró a favor de unas sanciones europeas que no afecten al país, sino que castiguen directamente a “los principales responsables del Gobierno, y los principales torturadores en las cárceles, o responsables de la Policía”.

Gomes se refirió a congelamientos de bienes que tengan invertidos en países de la Unión Europea, así como la prohibición de viajar a Europa. “Es ese tipo de sanciones direccionadas a los individuos más responsables de lo que está pasando, y por violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, dijo.

“Esta es una cuestión que está en la mesa, sino hay un diálogo verdadero. Hay muchos en la Unión Europea que piensan en sanciones direccionadas, no sanciones que tengan más impacto en las difíciles condiciones que vive el pueblo de Nicaragua”, comentó la eurodiputada.

Régimen incumple garantías

Tajani en su carta le reclama a Ortega por la agresión que sufrieron al menos ocho presas políticas, quienes fueron golpeadas por unos 20 custodios porque se resistieron a que tres compañeras fueran trasladas a un lugar desconocido, tal y como ha denunciado el Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua.

“La delegación europea pudo desarrollar toda su agenda sin interferencia, pero es preciso subrayar que la visita tuvo lugar sobre la base de una serie de garantías ofrecidas por su Gobierno. En concreto, se garantizó que las personas con las que se reuniera la Delegación no sería objeto de represalias posteriormente. Sin embargo, esta garantía ha sido incumplida, ya que hemos tenido noticias fehaciente de que varias de las activistas presas que la Delegación europea visitó en la prisión de mujeres de La Esperanza han sido violentadas, entre ellas, Irlanda Jerez, Brenda Muñoz y Jeysi Lagos -cuyo paradero al parecer al parecer se desconoce, Reyna Valera, Claudia Campos, María Mercedes Chavarría y Tania y Olesia Muñoz”, detalla el presidente de la eurocámara.

 “También nos consta que Miguel Mora y Lucía Pineda, a quienes la delegación visitó en la prisión de El Chipo, han sido trasladados a otros centros penitenciarios, en condiciones mucho peores. Por otra parte, se nos ha informado que la presión que sufren las organizaciones de derechos humanos y los activistas sociales, se ha endurecido”, añade Tajani.

El eurodiputado tacha de “intolerable” esta situación, ya que “constituye una falta de respeto a la palabra dada por parte de su Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Puerto de La Habana. Por Bob Nikkel, EUA. Cámera: iPhone 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com