Nicaragua: “Nosotros resolvemos todo con una bala”

amenazó un policía a Francys Valdivia, presidente de AMA

Francys Valdivia (der)

Francys Valdivia relata la tortura psicológica a la que fue sometida mientras estuvo detenida por una hora en una cárcel de Estelí.

Por Vladimir Vásquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – La presidenta de la Asociación Madres de Abril, Francys Valdivia, detenida arbitrariamente el pasado 20 de abril en Estelí, fue torturada psicológicamente y amenazada por la Policía Nacional, que impidió un acto conmemorativo por los tres años del asesinato de su hermano Franco Valdivia, ocurrido durante la masacre orteguista en 2018.

El mismo método utilizó la Policía en Managua contra Nelson Lorío, el padre del niño Teyler Lorío quien fue asesinado de un disparo en la cabeza en junio de 2018. A él, la Policía le mostró un video donde alteraban los hechos de lo ocurrido ese día e incluso tergiversaban sus declaraciones.

A Valdivia, la Policía la desnudó, la manosearon y les tomaron fotografías. Además, mientras Valdivia daba una entrevista en la edición especial de Confidencial Radio, que se transmite por Radio Corporación y Spotify, dijo que “ahorita nos están avisando que esas fotos las están circulando. Nos acaban de avisar que están viralizando las fotos que nos tomaron en la cárcel”.

Francys Valdivia además relató que el jefe de la Policía de Estelí, el comisionado Alejandro Ruiz, le dijo que  “estamos en tiempos de guerra y nos puede pasar cualquier cosa”, a la vez que otro oficial, tocando su arma, les expresó: “Nosotros resolvemos todo con una bala”.

Detenidas por homenajear a Franco Valdivia

Junto con Francys, también fue detenida su madre, Francisca Machado, Stephanie Martínez, Marcos Silva y Ana Rivera, mientras realizaban el homenaje a Franco Valdivia en su casa de habitación. Fue allí donde llegaron los uniformados y de forma violenta detuvieron y subieron a una camioneta a todas las personas.

Estos actos violentos provocaron lesiones en el cuerpo de Valdivia y Machado, quienes ahora deben usar collarines cervicales y cabestrillos, mientras se recuperan de las agresiones. Su madre, Francisca Machado, afirmó Francys, se encuentra muy conmocionada por lo ocurrido, pues en su casa realizaban un homenaje y aún así fueron detenidas sin que cometieran ningún delito.

Francys Valdivia Machado, presidenta de AMA (derecha), espera junto a otros familiares de asesinados, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Carlos Herrera.

Valdivia relató que tuvieron que hacer el homenaje en su vivienda porque la iglesia en Estelí había sido tomada desde tempranas horas del día por las hordas sandinistas que intentaban evitar a toda costa que se hiciera una misa en honor a Franco Valdivia, quien recibió un disparo en la cabeza y fue arrastrado por las calles de Estelí.

“Esta es una guerra entre la verdad del pueblo, y las mentiras por parte de los gobernantes Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo Valdivia, a la vez que agregó que también es una guerra contra la corrupción y el nepotismo.

Valdivia junto con otras personas integrantes de la Asociación Madres de Abril daría una conferencia de prensa este jueves, pero esta fue cancelada por el persistente asedio de la Policía en las instalaciones donde se realizaría.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) hizo la denuncia en sus redes sociales y se quejó de que este asedio entorpecía la documentación que realizaban de las agresiones vividas por los miembros de la Asociación Madres de Abril.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.