Nicaragua: La organización opositora Alianza Cívica anuncia cambios para fortalecerse

Medardo Mairena y Edwin Carcache se reintegran al trabajo de la Alianza Cívica

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia durante una conferencia de prensa en Managua. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

Edwin Carcache y Medardo Mairena regresan como miembros titulares y el doctor Tünnermann será el coordinador de la organización

 

Por Ismael López  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La opositora Alianza Cívica (AC) anunció cambios. Se reintegran como miembros titulares los expresos políticos Medardo Mairena, por el sector campesino, y Edwin Carcache, por el sector estudiantil, anunció la organización este viernes en un comunicado.

La organización detalló que se había reestructurado para fortalecerse y que, aparte de la reincorporación de Mairena y Carcache, que fueron parte del primer diálogo en 2018, el doctor Carlos Tünnerman, uno de los académicos más respetado del país, será el nuevo coordinador de la Alianza.

“La trayectoria, honestidad e integridad del Dr. Tünnerman  seguirá siendo un referente para nuestra organización y una guía en la lucha por los derechos y libertades que ha enarbolado durante toda su vida”, dijo la AC donde se aglutina buena parte de la oposición.

La organización anunció que crearon el Consejo Ejecutivo de la AC “como órgano de ejecución y seguimiento de todas las acciones que apruebe el plenario de la Alianza”. El Consejo estará integrado por ocho miembtos propietarios “elegidos por un año y sin posibilidad de reelección”, precisó.

A parte de Mairena y Carcache, también son miembros del Consejo Ejecutivo, la luchadora social Sandra Ramos, la feminista Azahálea Solís, José Adán Aguerri, por el sector privado; Ernesto Medina, como académico; Daisy George, por la Costa Caribe, y José Pallais por el sector político.

Juan Sebastián Chamorro, actual director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, el centro de pensamiento de los empresarios, es el director ejecutivo de la AC.

La opositora Alianza Cívica fue la interlocutora que negoció con la dictadura de Daniel Ortega y que exigió al régimen libertad para los presos políticos, reformas electorales y elecciones adelantadas. La dictadura luego se retiró del diálogo y aún se resiste a liberar a más de 100 reos políticos.

La AC también anunció en el comunicado que creó seis comisiones de trabajo: Inclusión, para incorporar a nuevos miembros, Gestión Política, encargada de buscar alianzas y reformas electorales para alcanzar elecciones observadas, libres y adelantadas, Relaciones Internacionales, Comunicación, Administración y Verificación y Seguridad.