Nicaragua: Estudiantes van de nuevo a las calles, a pesar del Estado policial

Convocan a movilización el próximo jueves, a partir de las 2:00 de la tarde, en la rotonda Jean Paul Genie. Solicitaron un permiso en la Policía.

 

Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Un grupo de estudiantes, autoconvocados y expulsados de diferentes universidades de Nicaragua, solicitaron a la Policía Nacional autorización para marchar el próximo 25 de julio en el marco del Día Nacional del Estudiante, que se celebra este 23 de julio, con el objetivo de reafirmar su demanda de autonomía universitaria.

La solicitud fue presentada por los jóvenes: Mildred Rayo, Wendy Juárez, Gelmin Martínez, Roberto Buschting, Augusto Centeno, Luisa Acosta, Aritz Serrano, Yerri Estrada y Omara Ruiz, quienes firmaron la petición en su carácter de personas naturales y están a la espera de la resolución de la policía, una institución que mantiene una prohibición de facto ante toda manifestación en contra de la dictadura.

El 29 de septiembre de 2018, la Policía prohibió todas las manifestaciones sin previa autorización. Desde entonces ha negado el derecho manifestarse a todas los organismos que se han acercado a solicitar permiso para marchar y ha privilegiado únicamente las actividades organizadas por el Frente Sandinista.

Estudiantes en su conferencia de prensa.

Sin embargo, los organizadores de la marcha pretenden reunirse el próximo jueves, a partir de las 2:00 de la tarde, en la rotonda Jean Paul Genie. Luego avanzará en línea recta hasta la rotonda Centroamérica, donde finalizará la movilización.

Wendy Juárez, una de las organizadoras, explicó que el objetivo de la movilización es “decirle a la población de Nicaragua que seguimos aquí, seguimos luchando, no nos hemos dado por vencidos”, dijo la estudiante. Al ser consultada por periodistas sobre las consecuencias de la movilización la joven expresó “nosotros asumimos los costos desde el 18 de abril (2018) que salimos de nuestras casas, de nuestras universidades”.

Juárez enfatizó además que la lucha contra el régimen gobernante “es de todos, no solo de los estudiantes” y reconoció que antes que los jóvenes, en su mayoría estudiantes, salieron a protestar en abril de 2018 “también salieron las mujeres, salimos todos los nicaragüenses”.

Mientras tanto, la estudiante Mélida Zapata indicó que otra razón para marchar, el próximo 25 de julio, es que los estudiantes “rechazamos la realidad existente” en Nicaragua y “luchamos por una realidad diferente… donde la dictadura y la corrupción generalizada solo esté en nuestros libros de historia, porque estamos seguros que como el pueblo estamos escribiendo la historia”, subrayó.

La orden policial, que permanece vigente, amenaza con procesar a las personas y organismos que convoquen a las manifestaciones que sean declaradas “ilegales”.

“Serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”, dice una nota de prensa de la Policía.