Nicaragua espera decisiones de la CIJ sobre litigios con Colombia

World CourtHAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Nicaragua aguarda con expectativa las decisiones que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer el próximo 17 de marzo en dos demandas presentadas por litigios con Colombia, se informó oficialmente hoy en Managua.

El alto tribunal emitirá una posición sobre dos excepciones preliminares presentadas por Nicaragua, una para ampliar su plataforma continental extendida, y otra en la que acusó a Colombia de no acatar la sentencia de la CIJ en 2012.

La CIJ divulgará su decisión sobre si la Corte tiene o no competencia para conocer y admitir a fondo ambas demandas, según se explicó el lunes en La Haya y fue confirmado por el portal oficial nicaragüense “El 19”.

El 13 de noviembre de 2012, el máximo tribunal mundial otorgó a Nicaragua unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Mar Caribe, que hasta entonces estaban bajo tutela colombiana.

La CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que a Nicaragua le concedió una franja marítima que según Managua el tribunal aún debe delimitar de manera precisa.

Colombia ha rehusado acatar la sentencia y pidió su retiro del Pacto americano de soluciones pacíficas (Pacto de Bogotá) firmado en 1948. Nicaragua alega que ello no exime de competencias a la CIJ, pues la salida de Colombia entra en vigor un año después de que el país la notifique.