Nicaragua: Custodio mata a un preso político en La Modelo

 

Ministerio de Gobernación justifica que fue “en defensa propia”

El muerto fue identificado como Eddy Antonio Montes Praslin, de 56 años de edad, originario de Matagalpa y con ciudadanía estadounidense

 

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El preso político Eddy Antonio Montes Praslin fue asesinado este jueves en la cárcel La Modelo a manos de un centinela penitenciario, de acuerdo al Ministerio de Gobernación. La institución de la dictadura Ortega-Murillo aseguró que los reos protagonizaron un motín en contra de los custodios, quienes fueron “agredidos” y actuaron “en defensa propia”.

“Eddy Antonio fue parte del grupo de presos que se abalanzó contra personal penitenciario del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios, el que en defensa propia hizo un solo disparo a pesar de portar un fusil automático”, asegura el segundo comunicado emitido por Gobernación este jueves.

Sin embargo, fuentes del sistema penitenciario aseguraron a la periodista de Univision Tiffany Roberts, y a Confidencial que hubo más de un disparo en La Modelo, a contrapelo de lo que afirma Gobernación.

“Fueron varios disparos de AK los que se escucharon en la Galería 16, lugar adonde sucedió el incidente”, dijo la fuente penitenciaria. “A esa hora, todos los guardas de La Modelo y hasta personal administrativo fue a la (Galería) 16. Luego, como media docena de camionetas con antimotines vinieron a La Modelo”.

La fuente penitenciaria aseguró que a eso de las 3:30 de la tarde salieron de La Modelo camionetas transportando heridos, aunque no precisó si se trataban de presos políticos o funcionarios penitenciarios. Los familiares de los reos de conciencia se apostaron afuera de la cárcel a exigir información sobre sus familiares, pero hasta la publicación de este artículo lo que han obtenido es que antimotines les impidan hacer su reclamo.

De acuerdo al primer comunicado de Gobernación, “se presentó por novena vez grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios”.

Eddy Antonio Montes Praslin (izq.) cuando fue presentado por la Policia con otros reos políticos.

Las autoridades justificaron con ese relato la intervención armada a la Galería 16, ya que la ley de Régimen Penitenciario (número 473) hace la salvedad del ingreso de armas de fuego a los penales cuando se traten de “circunstancias de motín, secuestro, fuga y la preservación de las instalaciones del centro penal”. De lo contrario, dice la legislación, “en los Centros Penitenciarios se prohíbe el acceso armado al interior penal y áreas conexas en donde se movilicen privados de libertad”.

Gonzalo Carrión, abogado y defensor de derechos humanos, resaltó que los comunicados de Gobernación sostiene que se trató de una “grave alteración al orden interior”, y, según él, dicha circunstancia no ameritaba el “uso desproporcionado de la fuerza”.

“En el supuesto que fuera cierto lo que dice el Ministerio de Gobernación, cuando habla de disturbios, para estos casos está el uso de la fuerza preventiva con la técnica adecuada para disturbios. Ni la alteración del orden público ni de bienes justifica el uso de armas de fuego o privación de la vida. El resultado solo demuestra el uso brutal de la fuerza y privación arbitraria de la vida. Cuando menos, la muerte de este preso político se tipifica como homicidio ”, afirmó Carrión.

Sostuvo que el Ministerio de Gobernación no reveló el nombre del supuesto custodio que abrió fuego en defensa propia, pero en cambio en el segundo comunicado descalificó a la víctima fatal atribuyéndole una serie de delitos, y el haber herido a policías en Matagalpa en mayo de 2018.

“Descalifican a la víctima en vida para justificar lo que hicieron. Es lo que han hecho con todos los muertos de las protestas: decir que eran terroristas o delincuentes para que la sociedad diga que se merecerían morir”, criticó Carrión.

Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, calificó como “ejecución” la muerte de Montes Praslin.

¿Motín durante visita de la Cruz Roja?

El régimen sandinista aseguró en sus comunicados que el incidente se produjo “mientras se atendía visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, en los establecimientos penitenciarios Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres”.

Sin embargo, la fuente penitenciaria aseguró que “la visita de la Cruz Roja Internacional sucedió el miércoles y no este jueves”. “Más bien los presos políticos gritaban que querían a la Cruz Roja cuando escucharon los disparos de AK esta tarde”, afirmó.

Hasta la publicación de este artículo, la Cruz Roja Internacional no ha emitido un comunicado al respecto de esta situación.

Fuentes de la Alianza Cívica aseguraron a Confidencial que ellos conocieron que, efectivamente, la Cruz Roja Internacional realizó visitas el miércoles. Pero que la información de que también asistieron este jueves a los penales es “algo que dice el gobierno”.

“Es importante saberlo (si visitaron este jueves La Modelo), porque los quieren involucrar para lavarse la cara. Por ahora, la jefa de misión de la Cruz Roja Internacional no contesta las llamadas. Seguiremos intentando”, afirmó la fuente de la Alianza Cívica.

Los miembros de la Alianza Cívica llegaron la noche de este jueves a La Modelo y anunciaron que no se presentarán este viernes a la mesa de negociación con el régimen, hasta que no se aclare la muerte de este preso político.

“Exigimos al Gobierno el respeto a la integridad física de todos los presos. El asesinato de Eddy Montes nunca tuvo que suceder, porque debía estar libre. Exigimos liberación definitiva de todos los presos políticos”, afirmaron los opositores.

No es el primer incidente en las penitenciarias

No es la primera vez que se registran incidentes en La Modelo. Antes de la muerte de Montes Praslin, los presos políticos de la misma Galería 16 habían protestado en marzo pasado: Se subieron al techo del presidio ante los malos tratos recibidos. Esa vez, los privados de libertad rompieron algunas paredes podridas de las celdas.

Familiares de presos políticos y abogados defensores han denunciado al menos seis golpizas ejecutadas por custodios y oficiales antimotines, desde que los líderes de las protestas y ciudadanos comenzaron a ser apresados.

A los varones los “apalearon” el 31 de diciembre de 2018; el 19 de febrero y el 8 de marzo de 2019. También han cometido actos violentos en contra de las presas políticas en La Esperanza. Las reas han sido golpeadas en al menos tres ocasiones desde octubre del año pasado: el 26 de octubre de 2018, el 16 de enero y el 7 de febrero de este año. Los familiares de los detenidos han denunciado incansablemente estos actos de violencia. Sin embargo, la saña y el maltrato continúan en los penales.

El siete de marzo, los presos políticos de la galería 300 demandaron a los custodios que abrieran una ventanilla de las celdas, porque el calor era insoportable. La petición no fue atendida. Los reos de la galería 16 escucharon a sus compañeros, y se sumaron a la demanda.

Al día siguiente, los presos políticos abrieron un hueco y salieron al techo del penal a cantar el Himno Nacional y ondear la bandera azul y blanco en señal de protesta. Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento 19 de Abril en Masaya, grabó un video que se viralizó en redes sociales. Ese mismo día, los custodios enviaron tropas especiales con técnica canina para golpear a los presos políticos.

Un preso político conocido como “el pastor”

Este hombre fue secuestrado por la policía en octubre de 2018. Luego de estar desaparecido, fue encontrado en la antigua Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote. Fue acusado junto a otros ciudadanos por haber “saqueado la clínica de la Policía de Matagalpa, y robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de Matagalpa”.

La Fiscalía le achacó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Su juicio no había concluido.

El segundo comunicado de Gobernación insiste en que la víctima participó “el 15 de mayo 2018 a las 09:00 horas, en el ataque a la Unidad de la Policía Nacional Leonardo Mendoza, ubicada en la Ciudad de Matagalpa, hiriendo con armas de fuego al Inspector de Policía Jorge Fernando Lanzas, Sub Inspector Ismael Talavera González, Sub Inspector Oscar Danilo Otero Blandón, oficial Carlos Adán Mendoza González”.