Nicaragua: Cosep solicita permiso a la Policía para marchar

“Caminata por la paz y el diálogo” marcha convocada por el COSEP el 23 de abril de 2018. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

La cúpula empresarial pide a las autoridades policiales protección para las personas que asistan a la actividad

“Procedimos a solicitar permiso y autorización a la Dirección de la Policía Nacional”, dice parte del comunicado publicado en redes sociales

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides), y demás entidades gremiales empresariales asociadas al Cosep, anunciaron a través de las redes sociales que enviaron una carta a la Dirección de la Policía Nacional para solicitar “permiso y autorización” para realizar una concentración este 24 de enero a la 1:30 PM.

“Hacemos del conocimiento público que en correspondencia con el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece de forma expresa el derecho de los nicaragüenses a la concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la Ley, procedimos a solicitar permiso y autorización a la Dirección de la Policía Nacional”, dice parte del comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Cosep.

La empresa privada también manifestó que la misiva fue enviada a las autoridades competentes y también solicitaron se brinde la protección policial debida, a fin de garantizar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos que participen en la actividad.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, la Policía Nacional ha había realizado una contestación a la petición de la empresa privada.

La prohibición de las marchas

El 28 de septiembre de 2018, a través de una orden policial, el régimen de Daniel Ortega amenazó con procesar a las personas y organismos que convocaran a manifestaciones de protesta cívica.

 “Serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”, indica la Policía en una nota de prensa difundida a través de los medios oficialistas.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que la decisión policial “limita” el “contenido esencial de los derechos humanos”. “Antes establecieron requisitos innecesarios para el derecho a la protesta y ahora prohíben su propio ejercicio. Si no hay ningún control judicial se instaló un efectivo Estado policial”, advirtió. El mensaje de Abrao fue secundado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En diciembre de 2018 la Policía Nacional se escudó en un tecnicismo legal para negar al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el permiso de realizar una marcha este lunes diez de diciembre, con lo que mantiene inalterable la decisión del régimen de Daniel Ortega de impedir cualquier tipo de manifestación ciudadana a toda costa.

El Cenidh introdujo ante las dependencias policiales, una solicitud de permiso para marchar en celebración del 70 aniversario de la promulgación oficial de la carta de Derechos Humanos por parte de la ONU en 1948.

Contaban con que la policía del régimen no podría tildarlos de terroristas, ni de querer dar un golpe de Estado, como lo hicieron con la Unión Nacional Azul y Blanco cuando esta solicitó permiso para realizar una marcha en contra de la violencia hacia las mujeres… pero la Policía lo hizo.

La semana pasada unos jóvenes realizaron un pequeño acto de protesta en las cercanías de La Prensa y El Nuevo Diario. Minutos más tarde la Policía llegó para terminar con la actividad de los muchachos.

La última marcha que se realizó en la capital, fue el 23 de septiembre, para exigir la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua. La movilización fue atacada por antimotines y oficiales de la Policía Nacional. En esa actividad, que fue pacífica, murió asesinado el adolescente Matt Andrés Romero.