Nicaragua: Al maratonista Alex Vanegas le prohíben ejercitarse en prisión

Maratonista fue detenido ilegalmente el 2 de noviembre y tiene a su favor una orden de libertad que fue engavetada

Por Confidencial 

El maratonista Alex Vanegas (der) previo su detención el 2 de noviembre en un cementerio de Managua. Foto: Jorge Torres / EFE – Confidencial

HAVANA TIMES – Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) prohibieron ejercitarse en prisión al veterano maratonista Alex Vanegas, famoso por correr en las calles en protesta contra el presidente Daniel Ortega, denunció este miércoles su representante legal, María Oviedo.

El maratonista, quien lleva casi tres meses en prisión a pesar de que goza de una orden de libertad por no haber cometido delito al momento de su arresto, tiene prohibido correr y saltar en la cárcel La Modelo, la mayor de Nicaragua, donde se encuentra recluido, dijo Oviedo.

Vanegas es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases “Maratón por la justicia” y “Corro para correr a Ortega”, impresas en el pecho y la espalda.

La medida del SPN no es la única decisión insólita de las autoridades contra el maratonista de 62 años, afirmó la abogada, pues en noviembre pasado la titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda, lo declaró en rebeldía por no presentarse a un juicio en su contra, pese a que el acusado llevaba 28 días bajo arresto.

Otro caso señalado fue la desaparición de Vanegas en manos de la Policía a inicios de enero, así como su captura por cantar el Himno Nacional de Nicaragua el Día de los Difuntos, en un cementerio de Managua, junto a un grupo de mujeres, quienes no fueron arrestadas.

Oviedo denunció que esta mañana el maratonista tenía previsto ser presentado ante Úbeda para una audiencia preliminar contra su cliente por el delito de alteración al orden público, pero la jueza la invitó a salir de la sala, para quedarse únicamente con agentes de la Policía Nacional y medios de comunicación oficialistas.