Nicaragua: 51 presos políticos excarcelados a casa por cárcel

Un hombre con la cara cubierta participa en una protesta a mediados de mayo, frente a la Iglesia San Agustín en Managua. Foto: EFE

 

Presos políticos siguen sin recibir libertad plena y son excarcelados para régimen de convivencia familiar o casa por cárcel

 

Por Confidencial  

HAVANA TIMES – La dictadura de Daniel Ortega excarceló este jueves a un 51 presos políticos, mientras otros 182 continúan en prisión y a más de 90 de ellos no se les reconoce como presos políticos.

El régimen califica a los presos políticos de “terroristas” por participar en protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras el estallido de la Rebelión de Abril, en 2018.

El Ministerio de Gobernación informó, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, que cumplió con 50 órdenes “a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”. Nuevamente, los presos políticos excarcelados no reciben una orden de libertad plena, sino un cambio a casa por cárcel o régimen de convivencia familiar, permaneciendo como rehenes políticos de la dictadura.

Los excarcelados, 49 varones y dos mujeres (una de ellas liberada en otra lista de más de 200 presas comunes, en ocasión del Día de las Madres Nicaragüenses), fueron trasladados a sus casas en vehículos del Sistema Penitenciario.

Según las autoridades, en el proceso de excarcelación de 50 prisioneros ocurre por decisión unilateral del Gobierno, con la observación de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su lado, el CICR dijo en una declaración que atendiendo una invitación del Gobierno observó el proceso de excarcelación de 50 personas desde el centro de detención ubicado en Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua.

“Nos alegra que hoy, coincidiendo con el Día de la Madre en Nicaragua, 50 familias están reunidas de nuevo con sus seres queridos”, señaló.

Agregó que en los próximos días los delegados del CICR procederán a llamar a las personas que hoy fueron trasladadas a sus hogares para dar seguimiento a sus casos y brindarles orientaciones.

Los reos fueron trasladados bajo sigilo de las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional hacia sus casas en las primeras horas de la mañana, confirmó a periodistas la abogada Yonarqui Martínez, defensora de decenas de presos políticos.

En la víspera, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, denunció que una lista de 142 presos políticos divulgada por el Ejecutivo ocultaba a 91 de ellos, ya que el total que reconoce la oposición es de 233.

Otros 336 presos políticos han sido excarcelados entre fines de febrero e inicios de mayo, según la información oficial.

El Gobierno se comprometió en marzo a dar libertad absoluta a todos los presos políticos, a más tardar el 18 de junio próximo.

Según el último reporte del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, unas 730 personas, entre manifestantes y periodistas, están bajo algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua, por pensar diferente a Ortega.

El Ejecutivo hasta ahora reconoce 468 reos, a los que califica de “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Además de “presos políticos”, la crisis de Nicaragua, que comenzó con el estallido social contra Ortega el 18 de abril de 2018, ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).