Llegó la “Hora Cero” para hablar de justicia en Nicaragua

Por Franklin Villavicencio (Confidencial-Niú)
 
HAVANA TIMES – Un grupo de jóvenes nicaragüenses en el exilio decidieron emprender un proyecto de comunicación, en el que abordarán el tema de la justicia transicional en el actual escenario sociopolítico de Nicaragua.
 
El objetivo de este grupo de jóvenes que conforman Hora Cero, una naciente plataforma informativa, es “traer a colación” la importancia de “esclarecer la verdad” de los crímenes ocurridos en los últimos meses de protestas cívicas, donde la represión gubernamental se impuso y ha dejado 325 muertos, casi 800 presos políticos y más 40 mil exiliados.
 
“Es importante hablar sobre justicia transicional en Nicaragua porque, en su último siglo, el país ha pasado de guerra tras guerra, leyes de amnistía y pactos entre cúpulas”, menciona Ludwing Moncada, colaborador del proyecto. El equipo de Hora Cero pretende abordar este tema a través de una serie de videos, infografías y entrevistas con familiares de las víctimas de la represión. De hecho, en una de sus próximas ediciones publicarán una entrevista con el profesor Álvaro Gómez, padre de un joven de 23 años que fue asesinado por paramilitares en Monimbó.
 
“Nosotros no solo queremos informar, sino poner sobre la mesa la relevancia del tema para que las personas que toman las decisiones escuchen a las víctimas y puedan tomarlas en cuenta en las negociaciones, no queremos que se repitan los errores históricos del pasado”, agrega el presentador de la serie.
 
Pero esa “otra verdad”, la que ha sido documentada en las redes sociales, verificada por distintos organismos de derechos humanos y negada por el Gobierno de Daniel Ortega, es la que intenta traer a colación el equipo de Hora Cero, actualmente conformado por nueve egresados de distintas carreras universitarios y que a raíz de la represión fueron obligados a exiliarse.
 
“Ha sido un proceso bastante difícil, porque nosotros no somo juristas. Somos un grupo de chavalos que formamos un grupo interdisciplinario, por tanto, el tema de la justicia transicional es muy denso y tratamos de presentarlo de la mejor manera y adaptarlo para la sociedad del día a día, que no precisamente está inmersa en las ciencias sociales”, agrega.
 
Ludwing Moncada, presentador de Hora Cero | Cortesía

El cuatro de marzo, Hora Cero lanzó el primer video de la campaña, donde reflexionan sobre la falta de justicia en la historia reciente de Nicaragua y plantean las “preguntas incómodas” que definen la línea del contenido. La campaña durará tres meses y ha coincidido con el inicio de las negociaciones entre el régimen y la Alianza Cívica, cuyo titulares han afirmado que uno de los ejes de su hoja de ruta es el tema de la justicia.

 
“Tenemos que exigir y plantear todo lo que significa la justicia transicional, por tanto es deber de nosotros no solo cuestionar, sino plantear la necesidad de que las víctimas son el primer plano de este proceso de negociación. Es decir se debe garantizar la reparación a las víctimas y el derecho a la verdad”, afirma Ludwing.
 
En las últimas décadas este mecanismo se ha llevado a cabo en distintos escenarios para esclarecer los hechos de crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Internacional de Nüremberg es uno de los casos más emblemáticos en el mundo. Se estableció con el fin de juzgar los crímenes cometidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. También en Chile y Argentina se han establecido procesos de justicia y reparación a las víctimas de dictaduras y regímenes militares.
 
Una plataforma para el debate
 
Hora Cero es un proyecto que se ideó desde finales de 2017, pero se concretó en julio de 2018, en medio de las protestas que exigían el fin de la represión y la salida de Ortega y Murillo. Actualmente se han dedicado a abordar temas de fondo a través de su canal de YouTube y sus redes sociales.
 
“Si hemos podido hacer algo es porque ha habido gente que nos han prestado espacios para grabar o cierto equipo, pero no contamos con los recursos suficientes. Trabajamos desde la fuerza de voluntad”, explican sus realizadores.