La UE amenaza gobierno de Ortega en Nicaragua

Caricatura: PxMolina / Confidencial

HAVANA TIMES – Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE amenazaron el lunes con tomar medidas contra Nicaragua luego de meses de ataques letales contra protestas pacíficas y represión contra los medios de comunicación independientes, reportó dpa.

Las protestas contra el gobierno, que comenzaron en abril, han sido reprimidas violentamente, resultando en la muerte de más de 500 personas, según activistas de derechos humanos. Los periodistas también están bajo presión, y una de las últimas estaciones de televisión independientes (100% Noticias) perdió su licencia en diciembre y su director y jefe de noticias llevan un mes encarcelados bajos cargos inventados.

“Las medidas recientes dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil y los medios independientes constituyen otro golpe a la democracia, los derechos humanos y las libertades cívicas que agravan la crisis política y social”, escribieron los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en un comunicado emitido el lunes.

“La UE condena firmemente la represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir las opiniones disidentes en Nicaragua”, agregaron.

La única forma de salir de la crisis es a través del diálogo y las reformas electorales, escribieron los ministros.

Destacaron la disposición de la Unión Europea a utilizar todos sus instrumentos de política para contribuir a poner fin a la crisis de manera pacífica y reaccionar ante cualquier deterioro adicional de los derechos humanos y el estado de derecho.

El conjunto de herramientas diplomáticas de la UE incluye posibles sanciones contra las personas sospechosas de abusos contra los derechos humanos o aquellos que obstaculizan los esfuerzos para negociar una solución pacífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

San Ignacio, La Habana. Por Douglas Prentiss, EUA. Cámera: Canon 5D Mark ii

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com