Gobierno de Nicaragua se reúne con empresarios para retomar “negociación”

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto de archivo: EFE/Jorge Torres

 

Cardenal Brenes y Nuncio apostólico estuvieron en el encuentro

“Es un esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo”, comenta José Adán Aguerri, presidente del Cosep

 

Confidencial

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega sostuvo una reunión con “empresarios representativos” del sector privado para “abordar temas importantes para el bien común” del país. La información fue publicada en los medios oficiales la tarde de este sábado.

Según la nota de prensa, en este intercambio se confirmó la necesidad de un “entendimiento para empezar una negociación” a través de un acuerdo “incluyente, serio y franco”.

En la reunión también estuvieron presentes el Cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo a Confidencial que la reunión con el Gobierno “es un esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo”.

“Es un avance en la dirección de que se retomará una negociación inclusiva por el bien del país. La presencia de la Iglesia y el Vaticano a través del Cardenal y el Nuncio acompañando este esfuerzo la consideramos muy relevante”, dijo Aguerri.

El embajador de estadounidense en Nicaragua, Kevin Sullivan, publicó en su cuenta de Twiiter que el Gobierno de EE.UU. acogía con “agrado” el esfuerzo de restablecer las negociaciones entre la administración orteguista y los representantes de la sociedad civil.

“Las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua”, añadió.

Reunión con OEA

Esta semana, Ortega recibió la visita de Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

A través de una nota de prensa publicada en su página web, la delegación de la Secretaría General de la OEA, informó que la delegación llegó al país por iniciativa “del Gobierno de Nicaragua” con la finalidad de mantener “conversaciones exploratorias respecto a la situación en el país”.

La misión planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano y otros aspectos, que no fueron aclarados en la nota de prensa.

Sin embargo, Ortega dijo que “a su entender las personas detenidas (presos políticos) han sido objeto del debido proceso” y que su intención es “fortalecer el proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la ley”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la reunión con la OEA fue un intercambio de información y perspectivas sobre la situación del país y sobre la importancia de dar continuidad a las “Mesas de Intercambio Constructivo” para avanzar en ruta hacia “reformas electorales y hacia las elecciones presidenciales del 2021”.