Globos hacen temblar a los gobernantes en Nicaragua

Por Circles Robinson

Los globos que hacen temblar a los poderosos en Nicaragua.

HAVANA TIMES – Mientras que el paramilitar asesino de Rayeina Lima, estudiante de Medicina brasileña en Managua, fue liberado de la cárcel y se limpió su récord de policía este martes, cinco mujeres en la ciudad de León, Nicaragua, fueron arrestadas por colocar globos en las afuera de una de sus casas.

El hecho es que, en Nicaragua, la realidad supera con creces cualquier ficción.

Los globos azules y blancos, los colores de la bandera nicaragüense, son considerados instrumentos de terrorismo por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Por lo tanto, cualquier persona que sea atrapada, tanto inflando como exhibiendo globos estará sujeto al hostigamiento y a la detención arbitraria.

Las últimas en sentir el látigo de la represión fueron cinco mujeres en León, el mismo martes. Fueron arrestadas por agentes policiales de Ortega, sin orden judicial alguna, por colgar globos azules y blancos en el exterior de una de sus viviendas, dijo el expreso político Byron Estrada, al diario La Prensa.

Las mujeres arrestadas fueron Alma Nubia Delgadillo Rodríguez, Michelle Delgado Delgadillo, Patricia Abaunza, Ana Patricia Toruño y Rocío Buitrago.

Estrada dijo que las mujeres se habían reunido en la casa de Alma Nubia, donde colgaron los mencionados globos. La detención tuvo lugar alrededor de las 2 y 30 de la tarde. Un grupo de residentes acampó afuera de la estación de policía, arriesgándose a ser arrestados también, exigiendo tener información sobre las mujeres detenidas.

Otros arrestos fueron reportados en otras ciudades nicaragüenses, también por el “delito grave” de globos colgantes, señaló La Prensa.

Los colores azul y blanco de la bandera nicaragüense han representado, desde abril de 2018, la lucha cívica contra el régimen de Daniel Ortega, quien mantiene un estado policial nacional de facto desde septiembre del año pasado.

Mientras tanto, en Managua, una corte de apelaciones ordenó la liberación de Pierson Gutiérrez Solís, el único hombre acusado por cualquiera de los 326 asesinatos atribuidos a las fuerzas paramilitares y policiales de Ortega desde abril 2018. Gutiérrez fue juzgado y sentenciado de manera sumaria por matar a la estudiante de Medicina brasileña, la noche del 23 de julio de 2018.

Al final, entre la presión ciudadana en la calle y la naturaleza ridícula del supuesto “crimen”, las cinco mujeres de León fueron liberadas alrededor de las 6 de la tarde, dijo Byron Estrada.