Garantes internacionales, nueva traba en mesa de negociación

 

Ortega ya habría demostrado falta de interés en hacer más concesiones que el mínimo necesario para evitar nuevas sanciones y salvar la economía

 

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El consenso sobre los garantes internacionales se ha convertido en el nuevo obstáculo en la mesa de negociaciones entre el el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con las que buscan superar la crisis que estalló en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, según Crisis Group.

“El Gobierno se muestra reacio a aceptar la presencia de garantes internacionales”, dijo Crisis Group, una organización internacional dedicada al análisis de países en conflicto o sumergidos en crisis, en un informe enviado a Efe.

Fuentes cercanas a los negociadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han confirmado a Efe que el Ejecutivo se opone a la presencia de ciertos garantes internacionales, quienes buscarían asegurar que ambas partes cumplan con cualquier acuerdo alcanzado en las conversaciones.

El martes pasado, las partes decidieron posponer el nombramiento de los garantes hasta después de aprobar la agenda, “lo que parece confirmar la indecisión del Gobierno”, anotó Crisis Group.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado que el organismo podría actuar como “garante” del diálogo en Nicaragua, donde considera que es posible alcanzar una “solución nicaragüense” a la crisis que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Además de la OEA, en la mesa de negociaciones se ha barajado la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) como garantes.

Fuentes de la Alianza Cívica no descartan que el Gobierno de Ortega proponga al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), México o Uruguay.

Por otra parte, Crisis Group advirtió que la iniciativa de Ortega en las negociaciones pueda ser parte de una estrategia de “divide-y-reinarás, dirigida a dividir a la oposición en un momento en que lucha por la cohesión, con muchos de sus líderes en el exilio, en la cárcel o en procesos judiciales”.

“Ortega puede estar abordando el diálogo de mala fe, con la única intención de ganar tiempo y aplacar a los críticos internacionales”, señaló ese organismo.

Según ese informe, es posible que Ortega ya haya demostrado una falta de interés en hacer más concesiones que el mínimo necesario para evitar nuevas sanciones y salvar la economía nicaragüense, sin atender las demandas centrales de democratización y justicia de la oposición.

Por tanto, a juicio de Crisis Group, el mayor desafío de la Alianza Cívica en el momento es negociar la agenda del diálogo, y luego debería ser incrementar su credibilidad y legitimidad a medida que el diálogo continúa, con el fin de evitar un escenario en el que grandes segmentos de la oposición desconozcan los posibles resultados de las conversaciones.

Séptima ronda de negociaciones: no se revela ningún acuerdo

La dictadura y la Alianza Cívica realizaron este jueves la séptima sesión de negociaciones para superar la crisis que ha dejado cientos de muertos en 10 meses.

La séptima sesión es también la segunda en la que las partes buscan ponerse de acuerdo en los temas de fondo, por lo que no se espera que alcancen un compromiso sustancial para resolver la crisis.

La Alianza Cívica mantiene que sus temas son exigir la liberación de todos los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstas en la Constitución.

También unas reformas que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

La delegación del Gobierno, que encabeza el canciller Denis Moncada, no ha dado a conocer sus propuestas.

Las partes se reúnen en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de Managua, bajo un fuerte hermetismo, por exigencia del presidente Daniel Ortega.

(Con información de EFE)