Fallece Magaly Quintana, luchadora contra los femicidios en Nicaragua

Una pérdida sensible para el movimiento feminista

“Quien quiere no mata, no humilla, no maltrata”, gritaban las mujeres. En la foto de rojo, la líder feminista Magaly Quintana. Carlos Herrera / Confidencial

Gran conmoción en la sociedad nicaragüense tras el fallecimiento de la directora de organización que denunciaba la violencia machista

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Magaly Quintana Pereyra, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, falleció la mañana de este cinco de mayo tras sufrir un derrame cerebral. La noticia ha causado consternación en la sociedad nicaragüense y ha generado una sensación de pérdida para los familiares de las víctimas de femicidios a quienes Quintana acompañó durante los últimos años.

Quintana una inclaudicable defensora de los derechos de las mujeres es recordada por quienes la conocieron como una persona “incansable, tenaz, valiente, ácida y brillante”, quien en los últimos años se mantuvo firme demandando justicia para las víctimas de femicidio, pero también acompañando la rebelión cívica que inició el 18 de abril de 2018, en contra del régimen de Daniel Ortega.

La directora del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, lamentó:  “Como duele tu partida de este mundo Magaly Quintana, feminista inclaudicable y de tiempo completo. ¡Gracias por tu vida!”

De igual forma, la feminista  Ana Quirós, quien en noviembre pasado  fue expulsada del país, escribió en sus redes sociales: “Mujer incansable, peliantina, burlona, querendona, ácida y brillante, siempre lista a hacer alguna bandidencia por los derechos de las mujeres, cuando menos se esperaba. Su memoria y sus cuentos nos acompañan”.

Asimismo, la directora para América de Amnistía Internacional Erika Guevara Rosas, escribió “hasta luego mi querida Magaly Quintana, gracias por tanto, gracias por tu legado. Te veremos de nuevo, tan fuerte y poderosa como siempre”.

 “No eran estadísticas frías”

La exguerrillera, Dora María Téllez, recordó la tenacidad con que Quintana se dedicaba a “escudriñar cada publicación para construir una estadística de las mujeres adultas, adolescentes y niñas asesinadas” a consecuencia de  la violencia machista en Nicaragua.

“Nos entregaba cada mes aquel recordatorio en demanda de justicia. Pero, no eran estadísticas frías. Reconstruía la vida de cada una, de sus familias para mostrar esas vidas que habían sido arrancadas. Y así, durante años, tocó puertas, sin cansarse, enviando desde Católicas por el Derecho a Decidir, cada mes un reporte. Hasta que, finalmente, las puertas se abrieron y los femicidios salieron a luz como tales”, recordó Téllez.

De igual forma, la periodista Sofía Montenegro escribió en sus redes sociales: “No se vale, carajo. La Maga, la gran Magaly Quintana, luchadora de toda la vida, nos acaba de dejar. Nicaragua y el movimiento feminista pierde a una gran defensora por los derechos de todos. Un gran abrazo en este momento de dolor para su familia, amigas y compañeras de lucha”.

Quintana esta siendo velada este domingo a partir de las 2:00 de la tarde en la funeraria Reñazco y sus funerales serán este seis de mayo en el Cementerio Central de Managua.