Encuentran piezas arqueológicas en ruta canalera en Nicaragua

La Ruta del Canal, mapa: laprensa.com.ni
La Ruta del Canal, mapa: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Nicaragua recuperó cerca de 5.000 piezas arqueológicas precolombinas encontradas en la zona sur del país durante inspecciones previas a la construcción de un canal interoceánico, informó hoy una fuente oficial.

La primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo, dijo que las valiosas piezas fueron entregadas al Instituto Nicaragüense de Cultura por el consorcio chino HKND, a cargo de la apertura de la vía interoceánica cuya construcción aún no ha iniciado.

Indicó que la mayoría de los tesoros arqueológicos fueron encontrados en los últimos 60 días en la zona de Brito, en la sureña provincia de Rivas y a unos 110 kilómetros de al capital.

Murillo destacó que desde que HKND comenzó a realizar los estudios de factibilidad del canal, se han hallado más de 50.000 piezas precolombinas, algunas de las cuales datan del año 1430.

El Gobierno nicaragüense otorgó una concesión al consorcio chino para construir un canal que uniría el Océano Atlántico y el Mar Caribe a lo largo de 278 kilómetros, incluyendo 105 dentro del lago Cocibolca (sur), con una inversión estimada en 50.000 millones de dólares.

A la fecha, no han comenzado las expropiaciones de tierras ni construcciones relacionadas al canal. Las comunidades a ser afectadas, personas preocupadas por los posibles daños al medio ambiente, especialmente el Lago de Nicaragua, y otros en desacuerdo con la Ley 840 que relega la constitución del país a favor HKND, han sostenido más de cincuenta manifestaciones en zonas rurales hasta en la capital Managua.