Elecciones regionales: Entre la desconfianza y el abstencionismo

Sede del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

 

Miguel González, politólogo costeño, “deben suspenderse porque no existen garantías de transparencia”

El FSLN participa en alianza con seis organizaciones políticas. El PLC lidera una coalición junto a dos movimientos.

 

Confidencial 

HAVANA TIMES – Un total de 19 organizaciones políticas, ocho de ellas agrupadas en dos alianzas, participarán en las Elecciones Regionales 2019 que se realizarán el domingo tres de marzo en medio del contexto de la crisis sociopolítica producto de la brutal represión a las protestas ciudadanas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la falta de confianza en el sistema electoral, el nulo cambio en el Consejo Supremo Electoral y la previsión de una abstención aún mayor a la acostumbrada en estos comicios.

“Es bien difícil convocar a la población a unas elecciones con el mismo CSE, que no tiene ninguna credibilidad, inmersos en una crisis política de la que no tenemos la menor idea de cómo vamos a salir de ella. Es bien difícil, especialmente teniendo en cuenta la alta abstención que siempre ha manifestado, a partir de 1998, las Elecciones Regionales”, afirmó José Antonio Peraza, politólogo y director del Movimiento por Nicaragua.

Peraza agregó que, en estas elecciones, con un CSE parcializado a favor del régimen de Daniel Ortega, el poder no está en discusión, y al no estar este punto en agenda en ese proceso electoral, la participación en las elecciones regionales no tiene ningún sentido.

En Bluefields, donde se encuentran cinco circunscripciones, los partidos políticos han tratado de atraer a la población para que voten en los comicios regionales, sin embargo, los ciudadanos están afectados por el contexto nacional después de diez meses de la crisis sociopolítica.

Dolene Miller, ciudadana afrodescendiente creole de Bluefields, señaló que en la víspera de las elecciones regionales, se perciben dos ambientes: el de la ciudad y el de los municipios. En las comunidades la población está más atenta a querer votar y en la ciudad es una manifestación diferente. Eso sí, en ambas existe cierto temor por un fraude electoral.

“La población siente temor a un fraude porque trece días antes de elecciones regionales, hemos visto como la Asamblea Nacional ha reformado el artículo 196 de la Ley Electoral, y que además de eso no tomó en cuenta que la Ley de Autonomía tiene un artículo que define quiénes son los que pueden votar en estas elecciones”, refirió Miller.

 

La participación de los partidos

Un total de 19 organizaciones políticas, ocho de ellas agrupadas en dos alianzas, participarán en los comicios que se desarrollarán el domingo tres de marzo. La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, guiada por el Frente Sandinista, reúne a seis organizaciones políticas. El Partido Liberal Independiente (PLI), lidera una coalición de dos movimientos mientras que los otros once grupos políticos participan sin coalición. Quienes se auto identifican como oposición, argumentan que están obligados a participar para conservar su personalidad jurídica.

Carlos Canales, presidente y representante legal de la alianza APRE, señaló la importancia de que todos los partidos políticos participen en estos comicios, pues “son de gran importancia para la consolidación de la democracia y el desarrollo en la Costa Caribe del país.

Los miembros del PLC expresaron que están preparados para atender las observaciones que realice el Poder Electoral y manifestaron que no realizarían ninguna impugnación de candidatos. “Es una justa electoral. Es una fiesta cívica, una fiesta autóctona y vamos a competir entre los mejores”, refirió Paul González representante del PLC en la Costa Caribe.

La agrupación política indígena Yatama, que estuvo vinculada en anteriores procesos con el FSLN, confirmó su participación en las Elecciones Regionales. Su líder y diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, aseguró que han desarrollado consultas con las bases y que la mayoría estuvo a favor de ir a las elecciones, aunque fuese “bajo protesta”.

“Hemos venido insistiendo reiteradas veces de que no hay condiciones en toda la Mosquitia para llevar a cabo las Elecciones Regionales. En esta consulta en las dos regiones la mayoría de la población tiende a creer que se debe participar en estas elecciones, a diferencia de lo que creemos los dirigentes. Estamos en una situación en la que nuestro principio es dirigir obedeciendo a las bases y por eso nos reunimos estos días”, afirmó Rivera.

Los partidos que participarán en las Elecciones Regionales 2019 son el PLC, FSLN, Partido Conservador (PC), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Yatama, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE). Se suman a la lista de participantes el Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Restauración Democrática (PRD), Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Autónomo Liberal (PAL), Movimiento Nuevos Hijos de la Madre Tierra (MYatamaran) y la agrupación Moskitia Pawanka.

El CSE informó que estas Elecciones Regionales tendrán un aumento de 33 Juntas Receptoras de Votos (JRV), asimismo proyectó el funcionamiento de 708 JRV organizadas en 249 Centros de Votación. El padrón electoral preliminar es de aproximadamente unos 800 000 electores. El 75% de ellos se encuentra en el Caribe Norte.

The parties that will participate in the 2019 Regional Elections are the PLC, FSLN, Conservative Party (PC), Multiethnic Indigenous Party (PIM), Yatama Party, Nicaraguan Liberal Alliance (ALN), Alliance for the Republic (APRE). The Independent Liberal Party (PLI), the Democratic Restoration Party (PRD), Citizens for Freedom (CxL), the Autonomous Liberal Party (PAL), the New Sons of Mother Earth Movement (MYatamaran) and the grouping all join the list of participants. Moskitia Pawanka.

The CSE informed that these Regional Elections will have an increase of 33 Voting Reception Boards (JRV), likewise projected the functioning of 708 JRVs organized in 249 Voting Centers. The preliminary electoral roll is about 800,000 voters. 75% of them are in the North Caribbean.