“El FSLN no representaba los valores de la Internacional Socialista”

Carlos F. Chamorro (izq) en su entrevista con Fernando Zamora, secretario general del Partido Liberación Nacional de Costa Rica.

 

Secretario del PLN de Costa Rica: socialismo democrático no es satrapía

La violación de derechos humanos, la nula división de poderes, y el “socialismo delincuencial” del FSLN, causas de expulsión del partido de Gobierno

 

Por Franklin Villavicencio  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Fernando Zamora, secretario general del Partido Liberación Nacional de Costa Rica —movimiento que promovió la expulsión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de la Internacional Socialista (IS)—, manifestó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Nicaragua fue una de las razones principales para su destierro en las filas de la IS, organización internacional que aglutina a 140 partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas del mundo.

“Habíamos podido determinar que indudablemente el FSLN estaba violando los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses, e incluso de los mismos periodistas”, dijo Zamora en una entrevista para el programa Esta Noche, con Carlos F. Chamorro. “Nosotros somos testigos de los exiliados, que nos han contado su realidad”, reiteró.

El martes, más de cien partidos políticos que integran la IS decidieron, en un Consejo en República Dominicana, expulsar al FSLN por su responsabilidad con la represión ejercida a manifestantes que se oponen al régimen, y por el apoyo que brinda a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las principales figuras del partido.

La moción fue presentada por el PLN, en agosto, y surgió “como un clamor de las bases del partido”, aseguró Zamora. “Nos empezaron a reclamar que nosotros como dirigencia debíamos empezar a hacer cosas para denunciar en el mundo lo que pasaba en Nicaragua”.

En una misiva firmada por Jorge Pattonni Sáenz, presidente del partido costarricense, se detallaba que “el Gobierno de Nicaragua y de esta manera su fuente de inspiración y organización política, el FSLN, violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la libertad personal, a la reunión y asociación, a la libertad de expresión y acceso a la justicia de cientos de miles de nicaragüenses; siendo esto inaceptable y reprochable desde todo punto de vista para nuestro Partido y para los partidos hermanos de la Internacional eSocialista”.

Los países que conforman el comité de ética de la IS determinaron que el FSLN no representaba los valores democráticos. Según Zamora, hubo un consenso en la mayoría de movimientos políticos que votaron, en especial de Europa. Días atrás de la expulsión, una misión del Parlamento Europeo había llegado al país para constatar la crisis política que ha llegado a nueve meses. A través de un informe preliminar, descartaron la hipótesis del golpe de Estado que reitera el régimen.

Los alegatos por parte del delegado del FSLN, el magistrado ante la CSJ Francisco Rosales, en la reunión de la IS, se mantuvieron apegado al discurso del intento de golpe de Estado que maneja el Gobierno de Ortega. “Son argumentos trasnochados no solo en Nicaragua, también en el caso de Venezuela”, comentó el secretario general del PLN.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también fue uno de los primeros en pronunciarse minutos después de la deliberación.

“El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decido expulsar al FSLN de la organización por las violaciones de Derechos Humanos y de los valores democráticos cometidas por el régimen de (Daniel) Ortega en Nicaragua. El socialismo es incompatible con la tiranía”, escribió en su cuenta de Twitter.