El dengue, un mal que se hace endémico

Pedro P. Morejón

Campaña de fumigación. Foto de archivo / Caridad

HAVANA TIMES – Llamémosle Silvia. El nombre no dice nada. Lo importante está en el hecho de que acaba de perder lo más preciado de un ser humano: la vida. Era una mujer saludable, joven, relativamente feliz. Ingresó con fiebre alta y dolores de cabeza. Al otro día estaba inerte, muerta. Deja dos hijos pequeños y todo un drama en la familia.

Ella no es la única víctima del dengue, ese mal que azota a nuestro Archipiélago desde hace muchos años. Lo mismo sucedió con Pablo, un adolescente de 15 años.

Yo tenía solo 6 años, pero nunca se me olvidará aquel famoso brote de 1981. La prensa oficial, o en realidad la única de entonces, se vio obligada a ofrecer amplia cobertura mediática. La cifra de infestados fue tan escandalosa, que ya no pudieron ocultarla. Se reportaron poco más de 344 203 enfermos, con 10 312 casos graves o muy graves, y 158 fallecidos Fue la primera epidemia de dengue hemorrágico en Cuba y en todo el hemisferio.

Desde entonces se creó un programa conocido popularmente como “La campaña contra el mosquito”, específicamente contra el Aedes aegypti, agente transmisor del virus que causa esta y otras enfermedades.

Pero a pesar de ello, y de que las autoridades sanitarias cubanas no cesan en el empeño de erradicarlos, este padecimiento se ha convertido en un indómito rival para la sanidad pública en nuestro país. De nada han servido la propaganda educativa, las constantes fumigaciones o los incrementos de controles epidemiológicos, entre otros. 

Es justo reconocer que no somos los únicos que lo padecemos, pues este azote golpea a muchos países latinoamericanos, incluso, hay casos en el sur de Los Estados Unidos de América. Sin embargo, solo puedo expresar lo que en mi modesta opinión constituye la causa fundamental de su propagación en nuestro país: las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias que tenemos.

Para nadie es un secreto que por muchas campañas y acciones del Estado para erradicar al vector principal del dengue, nunca podremos eliminar totalmente esta plaga si continuamos con basureros en cada esquina. Y ahora, las precipitaciones propias del verano dan como resultado este nuevo brote, que al menos en mi provincia se ha hecho intenso, dada las cifras de enfermos.

Lamentablemente todo está interrelacionado. Tenemos una economía desastrosa que no permite sostener la infraestructura necesaria que mantenga las ciudades y pueblos limpios de basura. Es una vergüenza que las Empresas de Servicios Comunales dependan de donaciones de alcaldías o ayuntamientos de otros países, o que en pleno siglo XXI un carretón tirado por bueyes sea el principal o único medio de recoger deshechos en muchísimos pueblos.

Y también es cierto que el cubano, a pesar de ser un individuo que históricamente se ha caracterizado por la pulcritud, no tiene la menor disciplina o cultura de limpieza y arroje latas, papeles o cualquier basura con la mayor naturalidad.

Mientras no cambien estas condiciones, tendremos dengue para rato, y seguirán existiendo Silvias y Pablitos con sus trágicos destinos.

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

4 thoughts on “El dengue, un mal que se hace endémico

  • El gobierno tiene un plan de saneamiento, eso es cierto, hay recursos y lo vemos a diario en las cuadra, en los municipios, provincia, es cierto, una, dos, y más veces sentimos la avioneta fumigando, si hay un caso de dengue en una cuadra fumigan diario, el sistema para combatir la epidemia está establecido y funciona, diríamos a media, hay personas que no dejan que fumiguen, le dan el papel para que lo firmen, almacenes estatales cerrados con agua estancada y no se fumiga, los bache con agua de los salideros en las cuadra. Es una pelea que el mosquito tiene la de ganar.

  • “… el cubano, a pesar de ser un individuo que históricamente se ha caracterizado por la pulcritud…”

    Seguro? Apretaste. En que te basas para esa afirmación histórica. En tu experiencia muy personal?

    Hace un tiempo a Juventud Rebelde se le fue el dato de que la mayoria de los focos se encuentran en entidades estatales.
    La gente muchas veces se niega a que fumiguen pq temen por su seguridad y sus pertenencias materiales. Además existen personas que consideran que es humo de petróleo lo que suelta la basuca porque existen desvios de recursos incluyendo el insecticida. Para terminar pueden existir preocupaciones sobre los efectos a largo plazo de exponerse continuamente a esos productos. Mira la noticia de los diplomáticos canadienses que ahora sospechan que las fumigaciones continuas pudieron ser las que lo afectaron. Es muy fácil centrar el foco de atención en la población y mantenerlos en estado de sitio sabiendo que el problema está en otra parte.

  • Hay mucha basura en la calle, salideros,:gente que no tapa los tanques de agua, pero no es solo dengue sino otras enfermedades que afectan a la poblacion, lo primero es asegurar que se recojan los desechos y no se hace debidamente. Hay mucha gente que tira basura y no le importa lo que deja atras.ii

  • Y el dengue es endémico igual que el mosquito aedes aeghipti, su trasmisor. ap0arte de las condiciones naturales de nuestro país que le son muy favorables, la situación para combatirlo se ha deteriorado. es una realidad. Me atrevo a decir que todas las semanas mueren cubanos por el dengue y no dan esa información por los medios ni se dan estadísticas. es secreto de estado. Pero cuando vemos muchos spot televisivos sobre el mosquito y el dengue es porque la cosa está que arde. y en cada pueblo cubano hay numerosos ejemplos como los que mencionas. es la ntriste realidad ahora.

Comentarios cerrados.