EE.UU. sanciona a 4 altos oficiales de Ortega en Nicaragua

OFAC castiga al presidente de la Asamblea, ministro de Transporte, director de Telcor y ministra de Salud

Gustavo Porras, Sonia Castro, Orlando Castillo y Oscar Mojica. Fotos: Confidencial

Por primera vez, Estados Unidos invoca la ley NicaAct fusionada, para sancionar al presidente del Parlamento y a la ministra de Salud

Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este viernes nuevas sanciones contra funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo. Esta vez castigaron al presidente del Parlamento, Gustavo Porras; a la ministra de Salud, Sonia Castro; al director del Telcor, Orlando Castillo; y al general en retiro Oscar Mojica.

Las sanciones vienen a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, como ha sucedido en anteriores sanciones individuales. Y, por primera vez, Estados Unidos invoca la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA), es decir la ley Nica Act fusionada por el Senado, en noviembre de 2018.

“La acción de hoy está dirigida a los funcionarios del Gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”, afirma el comunicado de la OFAC.

Tanto Gustavo Porras como Sonia Castro han sido sancionados con la Ley Nica Act fusionada. El presidente de la Asamblea Nacional es uno de los jefes de las fuerzas de choque y los paramilitares del orteguismo. Mientras que sobre la ministra de Salud pesan una serie de acusaciones sobre sus órdenes a los hospitales públicos de no atender a los heridos de las protestas. El caso más emblemático es el de Álvaro Conrado en ese sentido.

En el caso de Orlando Castillo, él ha sido el encargado de censurar a medios de comunicación a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Castillo dio la orden de censurar a 100% Noticias en abril pasado, cuando iniciaron las protestas contra el régimen. Luego, el ente regulador coaccionó a Canal 12 para sacar del aire los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro. Además, presionó al Canal 10.

Mientras que el general Oscar Mojica es ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), exdirector del emporio inversionista del Ejército, del Instituto de Previsión Social Militar, y está ligado al entorno empresarial de Albanisa.

Estados Unidos asegura que el general “promovió” en televisión nacional la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” del régimen de Ortega para silenciar a la oposición, “una política que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas encarceladas, expulsadas o desplazadas internamente”. Además, afirman que Mojica administra una parte significativa de las finanzas personales y oficiales del presidente Ortega y de la vicepresidenta Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros.

Despeja camino de sucesión constitucional

Gustavo Porras abraza a Daniel Ortega tras su investidura como presidente, en 2017. // Foto: Carlos Herrera/Confidencial.

Con las sanciones a Porras, estando ya sancionada la vicepresidenta Rosario Murillo, se despeja el camino de la sucesión constitucional en la Asamblea Nacional, a cualquier otro diputado que pueda ejercer el Poder del Ejecutivo de forma transitoria, antes de las elecciones anticipadas.

Según el Departamento del Tesoro, el “Gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos del pueblo nicaragüense, implementando leyes de explotación y violencia y manteniendo a cientos de personas como presos políticos”.

A Porras, Estados Unidos lo describe de la siguiente forma: “Es el operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo”.

“Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega y su círculo íntimo: apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la reforma y al retorno a la democracia”, dijo el subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker. “No dudaremos en tomar medidas contra aquellos que perpetúan la opresión o apuntalan el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”.

A partir de estas sanciones, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% de dichos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación”, explica el Tesoro estadounidense.