Dictadura se niega a devolver bienes confiscados

Las instalaciones del canal 100% Noticias, que permanecen clasuradas y tomadas por la Policia Nacional. Foto: EFE / Confidencial

Régimen se quedó hasta con los documentos de identidad de los presos políticos excarcelados

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se niega a devolver los bienes que fueron ocupados por la Policía Nacional y simpatizantes del Frente Sandinista a los presos políticos excarcelados, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y personas autoconvocadas que han respaldado las protestas en contra de la dictadura, yendo en contra de la misma Ley de Amnistía, aprobada por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional.

El monto global de los bienes confiscado no ha sido cuantificado y tampoco existe un mecanismo establecido para la devolución de estos. En el caso particular de los reos de conciencia, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional debieron regresarles sus pertenencias en el momento en que fueron excarcelados, sin embargo, los funcionarios se quedaron hasta con los documentos de identidad de los manifestantes criminalizados.

Miguel Mora despojado de todo

Al periodista y reo de conciencia excarcelado, Miguel Mora, la Policía Nacional le confiscó su canal de televisión, seis vehículos, congelaron todas sus cuentas bancarias y cuando lo llevaron a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, lo despojaron de su teléfono celular, su billetera con todos sus documentos de identidad, su reloj y hasta su anillo de matrimonio. Su esposa, la periodista Verónica Chávez, asegura que ya agotaron todas las vías legales para que les devuelvan sus bienes, pero el régimen no los escucha.

“Nosotros seguimos confiscados y el llamado nuestro es a este Gobierno a que tengan un poco de decencia y nos regresen nuestros bienes porque de lo contrario se llama robo, sería un robo descarado. No hay ninguna razón, antes se justificaban diciendo que porque Miguel estaba en un proceso (judicial), pero Miguel ya está libre y tienen que ser devueltos nuestros bienes que nunca debieron ser confiscados”, reclamó Chávez.

La periodista estimó que los bienes que les fueron ocupados rondan los cinco millones de dólares distribuidos entre el edificio, los equipos del canal de televisión, mobiliario de oficina y vehículos. Además señaló que nunca hubo razón para la confiscación. “Todo fue por sus pistolas y actualmente no nos han llamado, no dan señales. Sabemos que está en la mesa de negociación con la Alianza (Cívica), ellos (el Gobierno) se comprometieron ante la OEA que lo van a devolver, pero ellos no han cumplido”, lamentó.

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, manifestó que ellos están elaborando un protocolo para la devolución de los bienes confiscados, un documento que pretenden entregar al régimen en caso de que se reanude la negociación entre las partes.

“Es un protocolo que se está trabajando todavía con las personas afectadas, pero es un documento en proceso entonces todavía no es un documento público, pero es un elemento básico para el tema de la negociación. Te puedo decir que en términos de afectaciones 100% Noticias y Carlos Fernando (Chamorro) son los que aparecen con más afectaciones porque son los que tienen confiscaciones de edificios… También está Radio Darío entre los más afectados”, subrayó Chamorro.

Por su parte, la abogada de los presos políticos Yonarqui Martínez confirmó que con la puesta en vigencia de la Ley de Amnistía, el pasado diez de junio, el régimen debió cerrar todas las causas judiciales en contra de los reos de conciencia excarcelados y proceder a la devolución de todos sus bienes; sin embargo, nada de esto ocurrió.

El 10 de junio que Chester Membreño fue excarcelado, junto a medio centenar de presos políticos, llegó a su casa ubicada en Masaya con short bastante ajustado y una camiseta vieja. Al ser abordado por CONFIDENCIAL el reo de conciencia excarcelado se disculpó por su vestimenta y relató que antes de salir de la prisión un funcionario de la cárcel le ordenó que cogiera una par de piezas de una paca, como se le conoce en Nicaragua a la ropa de segunda, y se cambiara el uniforme de prisionero.

Al igual que Membreño, la mayoría de los presos políticos excarcelados salieron vestidos con ropa de segunda y otros con uniforme de prisionero ya que al salir de la cárcel no les devolvieron nada. Por el contrario, a la presa política excarcelada Irlanda Jerez, cuando salió de la cárcel le quitaron todo.

El 11 de junio Irlanda Jerez, la líder de los comerciantes del mercado Oriental, recuperó su libertad pero ese mismo día los paramilitares orteguistas ocuparon su vivienda y el el 14 de junio efectivos de la Policía Nacional y los Bomberos allanaron una bodega de la comerciante, con el argumento de un supuesto incendio.