Diario La Prensa de Nicaragua sigue bajo ataque cibernético

Piratas informaticos siguen intentando hacer colapsar el portal web del diario La Prensa. Foto: courtesía / Confidencial

 

Miles de bots intentan hacen colapsar el sitio web de ese medio de comunicación

Las páginas web de los diarios La Prensa y Hoy no han colapsado totalmente pero están trabajando de forma lenta y desactualizada

 

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El diario La Prensa se encuentra este fin de semana bajo un ataque cibernético de piratas informáticos que han intentado, por más de 24 horas, hacer colapsar el sitio web de este medio de comunicación. El sitio se cae constantemente y no registra actualizaciones.

Una publicación en la edición impresa del diario explica que el ataque “es conocido como DDOS y consiste en generar miles de robot o usuarios falsos que intentan ingresar a la página atacada para bloquear la entrada a los usuarios legítimos y colapsar el sitio”.

De igual forma, el rotativo precisó en su cuenta de Twitter que “más de 11,000 bots por segundo han intentado entrar al sitio web de La Prensa, en un ataque para hacerlo colapsar. El ataque inició a las 6:00 pm del 3 de mayo. Tras más de 24 horas el sitio sigue operando, pero de manera lenta”, dice.

Además del sitio web de La Prensa, los ataque también están siendo dirigidos al portal web del periódico Hoy y La Prensa Club, todos pertenecientes al mismo grupo editorial.

Ataque al periodismo

El director del Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal consideró que ese es “un ataque directo a la libertad de prensa y a la libertada de expresión”. Recordó, además, que desde hace 35 semanas el régimen de Daniel Ortega mantiene retenidos en la Dirección General de Aduanas los insumos para la impresión del rotativo; sin embargo, aseguró que continuará “luchando por la libertad, la democracia verdadera y la libertada de prensa”.

Genaro Aguilar, gerente de Informática de ese medio informativo, manifestó que “este tipo de ataque es generado por hackers pagados, ellos generan miles de bots y los dirigen en este caso al servidor de La Prensa”.

Este es el segundo ataque cibernético que enfrenta este diario. El 23 de abril de 2018, en el apogeo de las protestas en Nicaragua, la página web de La Prensa al igual que Confidencial fueron víctimas de ataques similares. En esa ocasión el sitio web de Confidencial estuvo inhabilitado por más de siete horas.