Comisión OEA prepara informe “contundente” sobre Nicaragua

Militares son “cómplices de las violaciones del régimen, afirma representante de EE. UU. ante la OEA

Foto: captura de pantalla / Esta Noche

Embajador Carlos Trujillo asegura que tienen “información necesaria” para presentar el informe sobre Nicaragua, y lo harán antes del plazo de 75 días

 

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – Los nicaragüenses víctimas de la brutalidad orteguista han narrado a una Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), las violaciones que han sufrido a manos de agentes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Entre los “cómplices” del régimen hay “militares”, según Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA y miembro de esa delegación diplomática.

Durante una breve entrevista con el programa Esta Noche, el embajador mencionó que los nicaragüenses han señalado a los responsables de las violaciones de derechos humanos. “También algo que muchos de nosotros no habíamos escuchado antes: los cómplices que han sido —mucho— los militares en estas violaciones”.

Las víctimas tuvieron que viajar a El Salvador para reunirse —entre el martes y jueves de esta semana— con esa Comisión, porque la dictadura prohibió su entrada al país, argumentando que no han solicitado su conformación en el organismo regional. La comitiva está integrada por representantes de Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Argentina y Paraguay.

Los diplomáticos tienen un plazo máximo de 75 días —a partir del pasado 30 de agosto— para entregar un informe sobre su gestión. Trujillo indicó que pese a no poder reunirse con autoridades del régimen, tienen la “información necesaria para hacer el reporte”, que adelantó será “contundente”.

¿Cómo ha avanzado el trabajo de la Comisión para Nicaragua?

Bastante contundente en los últimos treinta días, desde que comenzamos. Nos hemos reunido con casi cien personas, muchas víctimas de derechos humanos; muchas personas que han seguido el tema de Nicaragua, y muchas personas que han documentado su testimonio.

¿Por qué realizar las reuniones en El Salvador?

Nos fue negada la entrada a Nicaragua, hace unas semanas. Tuvimos el compromiso y el mandato de los cancilleres (de la OEA), de reunirnos con los actores de la sociedad civil, y tuvimos que llegar así a El Salvador.

¿Qué valoraciones tiene la Comisión después de estas reuniones con la Alianza Cívica, con la Unidad Nacional Azul y Blanco y las organizaciones conformadas por las víctimas y sus familiares?

Creo que lo que hemos visto y escuchado en estos días, es la cantidad de violaciones a derechos humanos que todavía existen en Nicaragua. Hemos escuchado mucho de los responsables por esas violaciones; y también algo que muchos de nosotros no habíamos escuchado antes: lo cómplices que han sido —mucho— los militares en estas violaciones.

¿Han podido conversar con representantes del Gobierno?, ¿Se mantiene el rechazo a la comisión de parte del Gobierno de Nicaragua?

Ellos mantienen el rechazo y no tienen ningún interés de hablar con nosotros.

¿Qué hay de la agenda que tienen ustedes como comisión diplomática de alto nivel, y la agenda que tiene el secretario general Luis Almagro, es la misma?

Sí, estamos trabajando con el secretario general, él tiene su equipo acá, convocado por su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke.

¿Es la misma agenda la que mantienen?, ¿Están trabajando de forma conjunta entonces?

Sí, estamos trabajando de forma conjunta.

¿Qué faltaría en su agenda antes de la entrega del informe que tienen que presentar?

Hay varias personas con las que no nos hemos podido reunir. Estamos tratando de organizar esas reuniones.

¿Tienen alguna fecha tentativa de la presentación de este informe?

Va a ser antes de que se termine el mandato.

¿Qué buscan plasmar en ese informe?, ¿Cuentan con los elementos necesarios para su elaboración, aun sin el Gobierno como una fuente?

Teníamos la esperanza de reunirnos con el Gobierno, pero no fue necesario. Tenemos la información necesaria para hacer el reporte.

¿Qué otras gestiones están llamados a realizar como parte de esta comisión?

Lo más importante es el reporte contundente, que lo estamos organizando.

Acerca de la relación que tienen ustedes con la secretaría general y con Luis Almagro, ¿Ustedes saben si el Gobierno ha intentado comunicarse con Almagro, por aparte, para continuar con la idea que tenían de hacer reformas electorales de forma unilateral?

No sé, no tengo información sobre eso.