Comisión de alto nivel expresa “malestar” por prohibición de ingresar al país

Régimen fue informado de la intención de la visita; aseguran que “seguirán su trabajo”

Consejo Permanente de la OEA reuinido en Washington. Foto OEA / Confidencial

Negativa de la dictadura reafirma decisión de mantener “política de terrorismo de Estado”, advierte la UNAB

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por los representantes de Paraguay, Jamaica, Estados Unidos, Canadá y Argentina, expresó su “malestar” por la decisión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de prohibir su ingreso a Nicaragua.

“El viaje, previsto para los días 16 y 17 de septiembre, tenía por objeto dar cumplimiento a su mandato de llevar a cabo gestiones diplomáticas a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para crisis política y social en Nicaragua”, dice la nota de prensa difundida en el sitio web de la organización.

A través de la Dirección de Migración y Extranjería, la dictadura orteguista comunicó a los gerentes de aerolíneas que operan en el país, que a partir del sábado 14 de septiembre estaba prohibido el ingreso a Nicaragua de Leopoldo Sahores, Sebastien Sigouin, Elisa Díaz, Carlos Trujillo y Audrey Patrice Marks, representantes de Argentina, Canadá, Paraguay, Estados Unidos y Jamaica, todos miembros de la Comisión de alto nivel.

El documento enviado a los gerentes de estación de las aerolíneas que operan en el país y que está firmado por el Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas, Director General de Migración y Extranjería, también señala que está prohibida la entrada a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Pablo Sandino Martínez, oficial de prensa de esta organización. Koncke negó a Confidencial que él viajará este lunes a Managua, tal como se ha seguido informando en redes sociales.

“El Gobierno nicaragüense había sido informado de la realización del viaje dada la intención de la Comisión de interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país”, expone la Comisión en la nota de prensa.

Asimismo, subrayó su decisión de continuar con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua. También hizo un llamado al Gobierno a revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato.

Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, escribió en su cuenta de Twitter que bloquear la entrada de la Comisión de la OEA, es una muestra más que Ortega no está interesado en tomar medidas constructivas para poner fin a la represión y reformar el sistema político. “El apoyo desde los EEUU y la región a los nicaragüenses seguirá firme”, expresó.

El Gobierno argentino condenó la decisión de la dictadura sandinista de prohibir el ingreso a Nicaragua de la Comisión. La nota de prensa publicada por Cancillería expresa que la decisión, instrumentalizada a través de una comunicación de Migración en la que se indicaba el vuelo de arribo de los miembros de la Comisión, “constituye un hecho de inusitada gravedad por tratarse de información reservada”.

“La Argentina, como otros miembros de la comunidad internacional, viene denunciado las violaciones graves a los derechos humanos y el deterioro de las instituciones democráticas que tienen lugar en Nicaragua a partir de abril de 2018 y ha tenido una activa participación en la OEA en la búsqueda de una solución. El Gobierno argentino hace un llamamiento al Gobierno nicaragüense a rever su posición y permitir el ingreso de la Comisión de la OEA”, finaliza la nota de prensa.

Decisión irracional

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), emitió un comunicado en el que tildó de “irracional” e “improcedente”, la decisión de la dictadura de prohibir la entrada a la Comisión de alto nivel de la OEA. Señaló que esta es otra muestra de la falta de voluntad de Ortega de atender las demandas del pueblo en general.

“Esta actitud muestra el temor a que le develen una vez más in situ todas sus mentiras y artimañas que ya no puede esconder, así como el desprecio a los esfuerzos de la comunidad internacional. Con este lamentable y repudiable hecho, la dictadura muestra su decisión de mantener una política de terrorismo de Estado y de permanente violación a nuestros derechos humanos y a los principios y compromisos de la Carta Democrática firmada por el Estado de Nicaragua”, dice el comunicado.

La UNAB reiteró su adhesión a los procedimientos e instrumentos internacionales y urgió a la OEA y la comunidad internacional a redoblar esfuerzos y gestiones diplomáticas para que Nicaragua se enrumbe por la senda de una verdadera democracia.

“Creemos que es importante acelerar la rendición de cuentas mediante el Informe de la Comisión Especial, para proceder lo más pronto posible a tomar las medidas que sean necesarias, incluida la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, y hacer uso de dichos instrumentos”, refiere la UNAB.

Por su parte Mario Arana, miembro negociador de la Alianza Cívica, instó al Gobierno a reconsiderar su decisión, pues no es de esta forma que se solucionará la crisis que afecta al país desde abril del año pasado.

Arana aseguró que la Alianza mantiene comunicación con los miembros de la Comisión, y que de una u otra forma se reunirán con los representantes de dicha organización. No aclaró si dentro o fuera del país.

“Tenemos que mantener la comunicación, la estrategia coordinada. La Comisión de alto nivel ha hecho un planteamiento, por lo menos lo hemos visto por parte de Argentina, que se reconsidere esta decisión. Creo que eso es lo que se debería de hacer. Aquí este país no va a salir de la crisis si no construimos un nuevo consenso, eso significa decisiones conjuntas”, enfatizó Arana.