Campaña de solidaridad Nicaragua-Irlanda busca respuestas

Por Molly O’Duffy

HAVANA TIMES – La embajadora nicaragüense para el Reino Unido e Irlanda, Giusell Morales Echaverry, fue invitado por la Red Venezuela-Irlanda para asistir a una reunión en Dublín el 15 de julio. El otro orador fue el embajador de Venezuela en el Reino Unido.

El tema de dicho encuentro fue la reciente intervención de los Estados Unidos en los dos países. El evento no fue público, y se enviaron invitaciones a los que solicitaron participar. Sin embargo, a cuatro nicaragüenses viviendo en Irlanda, se les rechazó sus invitaciones, mientras que todos los interesados irlandeses fueron invitados a asistir.

En la reunión participaron alrededor de 40 personas, en su mayoría sindicalistas. Los embajadores culparon a la intervención estadounidense de los disturbios sociales actuales que ocurren en ambos países. Todas las menciones del antimperialismo fueron recibidas con aplausos.

Cuatro miembros de la Campaña de Solidaridad Nicaragua-Irlanda (INSC) hicieron preguntas sobre la represión en Nicaragua, sin recibir respuestas satisfactorias.

Los miembros del INSC entregaron a la embajadora de Nicaragua una carta firmada por 54 antiguos miembros de brigadas y activistas de solidaridad que pedían el fin de la represión y elecciones anticipadas. Desde entonces, se ha publicado una versión de la carta en The Irish Examiner.

 

Carta Abierta al Embajador de Nicaragua en Irlanda

Su excelencia:

Somos entre los cientos de irlandeses que han trabajado en solidaridad con el pueblo nicaragüense, apoyando los logros de la Revolución Sandinista y resistiendo los intentos externos de socavarlos. La mayoría de nosotros hemos tenido la oportunidad de viajar a Nicaragua para expresar esta solidaridad a través del trabajo práctico y para conocer a la gente y los movimientos populares que se han construido allí.

Deseamos expresar nuestra seria preocupación por la violenta represión de manifestantes civiles desarmados en Nicaragua.

Muchos de nosotros, en Irlanda, estamos en contacto de manera frecuente con amigos y comunidades nicaragüenses que viven en el terror, temen salir de sus hogares, están escondidos o han tenido que huir del país por temor a la persecución.

Un refugiado recién llegado de Nicaragua afirma que “ese país no es seguro para aquellos que piensan de manera diferente a Ortega y a Murillo. No puedo regresar a mi Patria porque pienso diferente, y no puedo expresarme pacíficamente como un ciudadano preocupado por la dirección en que se encamina mi nación”.

Acogemos con beneplácito la reciente liberación de un gran número de presos políticos, pero estamos conscientes de que otros 89 presos aún no han sido liberados. Además, los casos contra quienes han salido de la cárcel no han sido retirados. Nos preocupa la continua represión y el hostigamiento de los opositores al Gobierno, incluidos los expresos políticos.

A través de usted, hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua a poner fin de inmediato a la represión violenta por parte de la policía y las fuerzas paramilitares; poner fin a las detenciones arbitrarias y la tortura contra manifestantes; liberar a todos los presos políticos que quedan; organizar elecciones libres y justas, bajo estricta observación nacional e internacional; y garantizar la justicia para las víctimas mediante la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de todos los actos de violencia cometidos durante las protestas.

Continuaremos apoyando los movimientos populares que defienden el espíritu de la Revolución Sandinista y continuaremos oponiéndonos a cualquier amenaza de los Estados Unidos al derecho a la autodeterminación del pueblo nicaragüense.

Esperamos que Nicaragua vuelva a ser un faro para las personas que sufren represión y luchan por un cambio en todo el mundo, como lo fue en la década de 1980.

Sinceramente suyo,

(54 firmas)

Esta carta también cuenta con el apoyo de ocho ciudadanos nicaragüenses, incluidos los refugiados.

 

Amigos y familiares de Jorge Carrion (33), asesinado el año pasado durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, cargan su ataúd en el funeral en la ciudad de Masaya. Foto: Inti Ocon / AFP / Irish Times / Getty Images