Belgas con fuertes lazos con Nicaragua piden liberación de presos políticos

 

Plantón frente la Universidad Centroamericana (UCA) para exigir la libertad de los presos políticos. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

Confidencial

HAVANA TIMES – “No podemos más que comprobar que usted dio la espalda a los ideales por los cuales lo apoyamos en el pasado”, reclaman personas que llevan décadas apoyando el Frente Sandinista y el pueblo de Nicaragua. Hoy escriben una carta abierta al presidente Daniel Ortega.

 

Sr. Daniel Ortega
Managua, Nicaragua
Carta abierta
Bruselas, el 8 de febrero de 2019

Señor Presidente,

Somos unos activistas, exvoluntarios de la cooperación al desarrollo y responsables de asociaciones y organizaciones no gubernamentales con ideas políticas y visiones filosóficas diferentes.

El terremoto del 23 de diciembre de 1972 fue para muchos de nosotros el inicio de un compromiso al lado del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Después de la insurrección victoriosa de julio de 1979, mantuvimos nuestro apoyo durante la guerra de baja intensidad que el gobierno estadounidense les impuso hasta agotar el país y provocar la derrota del FSLN en las elecciones de febrero de 1990.

Durante todo ese período, en el campo y a su lado, en Bélgica como en el mundo, muchos “internacionalistas” se comprometieron, algunos incluso pagaron el precio con su vida, para defender la Nicaragua revolucionaria. Es la época en la que sus enemigos, los Contras, gritaban “¡Haga patria, mate a un internacionalista!”.

Después de los terribles huracanes Juana en 1988 y Mitch en 1998, seguimos siendo solidarios con la población dolorida, por medio de proyectos de reconstrucción en los cuales nos involucramos.

Acompañamos su lucha para la vuelta al poder de los ideales de 1979. En noviembre de 2006, la victoria electoral del FSLN, en un contexto totalmente nuevo, fue para muchos de nosotros la fuente posible de una nueva esperanza. Teníamos puntos de vista diferentes acerca de la política llevada a cabo durante los últimos 12 años.

Pero desde abril de 2018 y el desencadenamiento de la política de terror contra todos los que se oponen a las decisiones unilaterales de la Presidencia, estamos atónitos. Ya no reconocemos a la Nicaragua que conocimos, a la que dedicamos tiempo y energía, y no entendemos las razones de este cambio radical de política.

Si le escribimos hoy es porque estamos indignados. No podemos más que comprobar que usted dio la espalda a los ideales por los cuales lo apoyamos en el pasado. ¿Cómo un hombre que encarnaba antes esta fuerza popular, que pasó 7 años en las mazmorras somocistas y que llevaba en sí los valores de la democracia, la justicia social y la libertad, puede así apartarse del pueblo que los reclama hoy en día?

Como muchos otros, confiábamos en usted. Ahora ¿cómo explicar las razones que lo motivan a seguir las huellas de su enemigo de ayer? ¿Cómo explicar, cuando escuchamos los gritos de los que denuncian la violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, que usted, otrora tan cerca del pueblo, parece no oírlos?

Varios centenares de personas fueron asesinadas por paramilitares que no fueron procesados ni neutralizados. Millares de personas, principalmente estudiantes, fueron encarceladas, sin que se respete las garantías constitucionales ni los procedimientos judiciales, bajo la acusación infundada de “terrorismo”, por haber manifestado su desacuerdo con su política. Entre ellas, una nacional belga, Amaya Eva Coppens, hija de uno de nuestros compañeros internacionalistas, que se comprometió como nosotros para la Nicaragua popular en los años 80. En honor a la verdad, tenemos que reconocer que el combate de ella es muy similar al que llevamos en aquel entonces contra la dictadura, el poder económico del gran capital y el imperialismo estadounidense.

En nombre de esta lucha que llevamos a cabo a su lado, le instamos a que vuelva a los ideales de Sandino, de Rigoberto López Pérez y del FSLN de Carlos Fonseca. La esencia y la dignidad de la revolución no sólo se reflejan en sus objetivos, sino también en sus métodos, lo que la historia de los procesos revolucionarios enseñó repetidamente.

Por respeto a su trayectoria, en nombre de la solidaridad que manifestamos con fuerza y vigor en el pasado, lanzamos este llamado solemne para que actúe a favor de una salida de crisis conforme a los preceptos de un Estado de derecho que emana de la Constitución de 1987, a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En este marco, en nombre de todo lo que nos unió y que recordamos más arriba, le pedimos que intervenga para ordenar la liberación inmediata de nuestra compatriota belga Amaya Eva Coppens y de todas las demás personas encarceladas sin razón y sin respeto de los procedimientos de la defensa. Exigimos, para aquellas personas que siguen procesadas, un juicio justo y digno, así como el procesamiento en el marco del derecho, de las bandas asesinas que operan impunemente desde hace más de 9 meses.

Con la esperanza de ser leídos, escuchados y entendidos por parte de usted, nos despedimos, señor presidente, con un saludo inquieto y vigilante.

Firman (por orden alfabético):

France ARETS – Presidenta de CRACPE, ex brigadista de los FGTBistas para Nicaragua.

Marie-Hélène BAGUETTE – Profesora y solidaria con el pueblo de Nicaragua.
Bernadette BAILLEUX – ex Miembro Comité Nicaragua de Lovaina-la-Nueva (entre otros). Varias estancias como brigadista.
Sam BIESEMANS – ex-Coordinador del centro UCOV de la Universidad VUB (Peace Messenger Naciones Unidas).
Marie-José BODY – Militante sindicalista y ex brigadista 1988.
Marc BONTEMPS – ex Secretario general de Oxfam-Wereldwinkels Bélgica (1990-2003).
Jacques BOURGAUX – Abogado honorario, ex Presidente de la Casa América latina y ex secretario general de la Asociación belga de juristas demócratas.
Eddy BOUTMANS – Secretario de Estado de la Cooperación al desarrollo del Gobierno federal belga 1999-2003.
Jacqueline BURLET – Comité de solidaridad Nicaragua Lovaina-la-nueva y luego Bruselas. Voluntaria de la cooperación al desarrollo y profesora en la UCA.
Hugo BUYSSENS – ex Delegado ACOD/CGSP -VRT y FGTBistas para Nicaragua.
Frédérique CALANGE – ex Miembro del Comité Nicaragua Lovaina-la-Nueva y exvoluntario de la cooperación al desarrollo Solidaridad Socialista en Jalapa.
Ralph COECKELBERGHS – ex Secretario General de Solidaridad Socialista.
Philippe CORNET- Brigadista 1988, miembro del Comité Nicaragua de Charleroi.
Dirk COSIJN – ex Brigadista ABVV-FGTB Nicaragua.
Claudine COURTIN – Miembro del Comité Nicaragua de Charleroi.
Otto CSONDOR – Ex-comité Nicaragua Bruselas
Leen DE BECKER – ex Voluntaria de la cooperación al desarrollo en Nicaragua para la ONG FOS – Solidaridad socialista en los años 80.
Sylvie DE TERSCHUEREN – Miembro activo de la associación Nicaragua Libre, 1998-2001.
Stefaan DECLERCQ – ex Cooperante en Nicaragua. Chocolatero.
Xavier DECLERCQ – Miembro del Comité Solidaridad Nicaragua. Chocolatero.
Chris DEN HOND – ex Brigadista con el sindicato cristiano flamenco y video-peridodista.
Christian DENYS – Animador ONG Solidaridad Socialista y ex brigadista 1984.
Alexis DESWAEF – Abogado, miembro del colegio de abogados de Bruselas y Presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos.
Josy DUBIÉ – ex Periodista reportero de guerra RTB F y revista AZIMUT del PNUD. Senador honorario 1999-2007.
Paul-Emile DUPRET – Jurista y asesor del grupo parlamentario GUE/NGL en el Parlamento europeo.
Bernard DUTERME – Director del CETRI, Centro Tricontinental.
Marie-Paule ESKENAZI – Periodista y ex Directora de la Editorial « LABOR »
Anaïs ESKENAZI – Médico.
Francine EVRARD – Sicóloga – varias estancias en Nicaragua entre 1996 y 2012.
Christine FAVART – ex Coordinadora de las Amistades belgo-nicaraguenses y ex Directora en Wallonie-Bruxelles International.
Gilberto FEREIRA DA COSTA.
Ginette FRAIPONT – ex Miembro de los FGTBistas para Nicaragua.
Jean-Pierre GABRIEL – Coautor del libro « Nicaragua, una esperanza para América Latina» y brigadista en Nicaragua en 1980
Pierre GALAND – ex Secretario general de OXFAM Bélgica, ex Senador, Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas – Bélgica
Inis GALLANT – ex Voluntaria de la cooperación al desarrollo.
Jean-Pierre GOOR – ex Director de OXFAM Solidaridad.
Philippe GRIGNARD – ex Brigadista y coordinador del Comité América Central de Charleroi.
Thomas GRIVEGNEE – ex Brigadista post huracán MITCH.
Claudio GUTHMANN – Militante del Comité de Bruselas de Solidaridad con Nicaragua y coredactor de la revista “América Central”.
Serge HUSTACHE – ex Campaña Nicaragua 1980-82 ONG SolSoc y Comuna Ellezelles Hainaut.
Nathalie HUYGENS – Miembro Comité América Central de Charleroi. Viaje a Nicaragua en 1986.
Marc IMBERECHTS – Profesor jubilado, fondador de la editorial “Tétras Lyre”.
Monique JOLLY – ex Brigadista FGTBista para Nicaragua.
Sylvie JUDONG – Profesora de español y ex benévola en la Casa Nicaragua de Lieja.
Iouri LANGLET – ex Voluntario de la cooperación al desarrollo 1994- 2018 y « refugiado apolítico » de Nicaragua en Bélgica.
Jacques LANGLET – Pedagogo – varias estancias en Nicaragua entre 1996 y 2012.
Marc LENAERTS – Coordinador Brigada CGSP-enseñanza (1986) y co-coordinador de la Brigada FGTBistas para Nicaragua (1988).
Walter LOTENS – Brigadista y sindicalista ACOD Amberes (1985 y 1989)
Frans MAGGIO – ex Internationalista en julio y agosto de 1988.
Carine MALFAIT – Voluntaria de la cooperación al desarrollo, traductora e intérprete 1980 – 1991.
France MARION – Funcionaria jubilada, directora general del desarrollo de la Comisión europea.
Hervé MAURAGE – Voluntario de la cooperación al desarrollo, médico urgentista en Matagalpa.
Ximena NAVARRO – Ex brigadista Nicaragua CGSP – enseñanza 1987.
Marc NEVE – Abogado, ex Presidente de Abogados sin fronteras.
Christine NOTTET – Voluntaria de la cooperación al desarrollo Volens de 1987 a 1991.
Jean-Pierre PAPART – Doctor y ex voluntario de la cooperación al desarrollo de OXFAM en Nicaragua entre 1982 y 1990.
Olivier PIROTTE – Profesor, periodista, capacitador, investigador en Nicaragua.
Brigitte PONET – ex Brigadista en Nicaragua en los años 1980.
Maria RAMON – Ciudadana y militante para los derechos humanos en América Latina.
Jan REYNAERS – ex Funcionario y asesor del gabinete del Ministro de la Cooperación de Bélgica.
Stéphane RILLAERTS – Economista, voluntario de la cooperación al desarrollo, Solidaridad. Socialista, representante en Managua de COOPIBO, y profesor UCA, 1987 – 1993.
Annie SEGERS – Miembro del CA del Centro universitario par la cooperación al desarrollo – VUB.
Werner SOORS – Médico, ex-cooperante FOS (Fondo de cooperación al desarrollo)
Georges SPRIET – ex Brigadista.
Olivier STEIN – Abogado.
Luc STROOBANTS – Brigadista y sindicalista ACOD Amberes (1985)
Marie-Noëlle STRUELENS – Enfermera para MSF en Nicaragua 1989-1990.
Robert TANGRE – Presidente del Socorro Popular Walonia Bruselas.
Eric TOUSSAINT – Doctor en sciencias políticas, presidente del CADTM (Comité para la cancelación de la deuda del Tercer Mundo) Bélgica, miembro del Consejo internacional del Foro social mundial, ex miembro de los FGTBistas para Nicaragua.
Francis TOUSSAINT – Militante del Comité de Bruselas de Solidaridad con Nicaragua y coredactor de la revista «América Central ».
Benoit VAN DER MEERSCHEN – Ancien secrétaire général adjoint de la FIDH
Myriam VAN PARYS – ex Miembro Comité América Central de Charleroi.
Laurence VANPAESCHEN – Benévola de proyectos de solidaridad con el pueblo de Nicaragua.
Raf VERBEKE – Militante de los derechos fundamentales y brigadista ABVV en 1988.
Jean-Claude VERDOODT – ex Miembro del Comité Nicaragua de Charleroi.
Arnaud ZACHARIE – Secretario general de CNCD Operación 11.11.11

Descargar la carta abierta aquí.

2 thoughts on “Belgas con fuertes lazos con Nicaragua piden liberación de presos políticos

  • Es impresionante la solidaridad que generan las luchas por deseos absolutamente nobles. Ojalá obtengan la paz y el gobierno que desean sus ciudadanos antes de lo esperado.

  • Es horrible constatar como afecta el poder a quienes se aferran a el. Parece potenciar lo mas oscuro de cada quien.

Comentarios cerrados.