Alianza Cívica: dictadura intenta aparentar que el diálogo avanza

La Alizanza Cívica desmienta el “progreso” del gobierno en cumplir con los acuerdos firmados.

 

Comitiva opositora rechaza que el Gobierno pretenda “disimular” falta de voluntad para esquivar más sanciones

 “No están cumpliendo nada”, denuncia Juan Sebastián Chamorro, en referencia a los dos acuerdos firmados en el INCAE

 

By Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó y criticó los comunicados que la dictadura ha emitido desde la suspensión del diálogo en el INCAE, en los que asegura que la negociación ha seguido “avanzando” en reuniones informales. Los opositores sostienen que se trata de una táctica del régimen para hacer creer a la comunidad internacional que el diálogo no ha fracasado, y de esa forma disimular la falta de voluntad política y esquivar más sanciones internacionales.

Este jueves la Cancillería emitió otra comunicación y repitió que: “el Gobierno confirma nuestra absoluta disposición y compromiso de avanzar en todos los Puntos de la Agenda previamente consensuada, contribuyendo así al Entendimiento Nacional y la Paz, que las Familias nicaragüenses demandamos (sic)”.

Sin embargo, Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica, sostuvo que el régimen ni siquiera ha cumplido con los únicos dos acuerdos firmados en el INCAE, referidos a la liberación de los presos políticos y el fortalecimiento de las garantías ciudadanas.

“Queremos denunciar este jueguito del Gobierno: publican a diario comunicados para decir que ellos están cumpliendo. Ellos no están cumpliendo nada. Lo que están haciendo es irse a parar a la garita del INCAE para decir que se están reuniendo”, fustigó Chamorro. “Esa no es una verdadera voluntad de diálogo, no se trata de ir a calentar asientos. De lo que se trata es trata es de trabajar y lograr acuerdos”.

José Pallais, también integrante de la Alianza Cívica, explicó a Confidencial que la “dictadura está desesperada” por aparentar ante la comunidad internacional que el “diálogo avanza”, y de esa forma esquivar posibles sanciones internacionales.

“No se ha avanzado nada”

“Están desesperados por aparecer en una foto con nosotros (Alianza Cívica)”, afirmó Pallais, y desmintió que las partes de la negociación hayan sostenido reuniones en pleno. “Ha habido dos reuniones en la nunciatura sobre el cumplimiento de los acuerdos que ya estaban acordadas, pero no se ha avanzando nada. Apartes que son reuniones 2×2, es decir solo dos miembros de cada parte los que se reúnen, y esas reuniones no han tardado más de una hora”, detalló Pallais.

Felix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), sostuvo que en instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) no se considera que la negociación del INCAE haya “sufrido una ruptura definitiva”, pese al fracaso de hace una semana.

Maradiaga sostuvo en el programa que “ha hablado” con diferentes diplomáticos en la OEA, en especial con los que conforman el Grupo de Trabajo para Nicaragua y los miembros del Consejo Permanente de la OEA, quienes ven como “salvables” las negociaciones en Managua.

Regreso de exiliados

La Cancillería de la dictadura expresó en el comunicado del jueves 10 de abril, “se sostuvo un importante encuentro” en el cual la delegación oficial presentó una “propuesta de ‘Acuerdo para el Retorno de l@s nicaragüenses en el Exterior’, que fue recibida para análisis y será discutida en la próxima Sesión de Trabajo el día Viernes 12 de Abril”.

Pallais también salió al paso de esa declaración y aclaró que el régimen respondió a una propuesta presentada por la Alianza Cívica sobre el retorno seguro de los exiliados. Los opositores plantearon un mecanismo de protección y seguimiento implementado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para velar por la seguridad de las personas a su retorno al país. Sin embargo, la comitiva oficial lo rechazó, y puso sobre la mesa una contrapropuesta que excluía el mecanismo de protección y seguimiento.

“Ellos proponen que la gente que regrese (los exiliados) confíen en el gobierno. Que no los va a pasar nada a su retorno. Es decir, que esa gente no tenga un mecanismo al cual alertar cuando los quieren atrapar. No podemos ser cómplices de eso”, enfatizó Pallais.

“No vamos a firmar más papelitos”

Chamorro criticó que el régimen tomó este protocolo sobre los exiliados para emitir un comunicado y “anunciar grandes avances”. “Eso es una falsedad”, resaltó el integrante de la Alianza Cívica.

“Para nosotros es importante el regreso de los nicaragüenses en el exterior al igual que la liberen de los presos políticos, pero no han soltado ninguno pese a que la Cruz Roja está lista”, afirmó Chamorro. “De tal manera que lo que están haciendo es una campaña mediática para decir que están sentándose en la mesa cuando en realidad no están haciendo absolutamente nada”.

Chamorro dijo que la Alianza Cívica demanda el cumplimiento de la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento del estatus de 53 reos que el régimen dice que son comunes y no políticos, la invitación de organismos internacional de derechos humanos, y la devolución de los insumos de imprenta a los medios de comunicación para poder valorar una renegociación.

“Como gran cosa dicen que el protocolo va a ser negociado. Nosotros no vamos a firmas más papelitos si el documento que abriga a este protocolo de los exiliados, que es el de garantías y derechos ciudadanos, lo violaron menos de 24 horas después. Mucho menos que haya credibilidad en este nuevo protocolo”, dijo Chamorro categórico, y anunció que no asistirán a la reunión de este viernes como plantea el comunicado del régimen, hasta que no haya voluntad real de cumplimiento.

La Alianza Cívica además emplazó a la dictadura para que presente ese 22 de abril su plan de reformas electorales, que hasta ahora no se conoce. Chamorro revelo esta semana llegará al país una comisión electoral de la OEA.

Acusarán a Ortega de incumplir acuerdos

La Alianza Cívica anunció este jueves que denunciará ante la comunidad internacional que el Gobierno de Ortega está incumpliendo los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, con la que esperan superar la crisis que estalló hace un año.

La experta constitucionalista e integrante de la Alianza Cívica, Azahálea Solís, dijo en rueda de prensa que a partir de este viernes enviarán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) la información y detalles sobre “la violación de los acuerdos por parte del Gobierno” de Ortega.

Asimismo, explicarán su posición con respeto a las negociaciones que culminaron el miércoles de la semana pasada, sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

“No hay negociación porque no hay acuerdos sobre justicia y democracia, y porque no hay garantes internacionales”, explicó.

En lo que va de la semana, el Gobierno nicaragüense ha emitido comunicados en el que expresa su “invariable voluntad y compromiso de continuar trabajando por el entendimiento nacional y la paz” en Nicaragua, y ha rechazado que ha incumplido los acuerdos relativos a derechos y garantías ciudadanas, y la liberación de los privados de libertad en el marco de la crisis.

One thought on “Alianza Cívica: dictadura intenta aparentar que el diálogo avanza

  • Dialogo con los Comunistas ? Sois unos inocentes o daño antropologico ?
    Los Comunistas no ceden el poder asi a las buenas , llegan para podrirse en el poder o los sacan con fuego .

Comentarios cerrados.