Acusan penalmente a estudiante nica de periodismo

…pero ocultan el delito que le imputan

Samantha Jirón Padilla

Sistema electrónico del Poder Judicial muestra la acusación contra la joven opositora Samantha Jirón, pero no dice los cargos en su contra

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Ministerio Público de Nicaragua, controlado por el sandinismo, interpuso una acusación penal en contra de la  estudiante de periodismo, Samantha Jirón Padilla, quien pertenece a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y permanece detenida desde el martes nueve de noviembre. Pero el delito que se le imputa no aparece registrado en el sistema electrónico del Poder Judicial.

La acusación contra Jirón Padilla fue presentada por la fiscal Georgina Reyes, el sábado 13 de noviembre a las 10:44 de la mañana, en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), del Complejo Judicial de Managua. Ahora su causa está radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, a cargo de la juez Nalia Úbeda Obando.

Sobre el delito que se le imputa a la joven opositora, lo único que se sabe es que sus supuestas víctimas son el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense. Por lo que su madre, Carolina Jirón, valora que se trata de una causa de índole política, ya que la joven estudiante de periodismo respaldaba la campaña del precandidato presidencial y preso político, Félix Maradiaga.

Jirón Padilla también formó parte del sector juvenil y estudiantil de la UNAB, pero se había retirado temporalmente alegando que “se tomaría un respiro del activismo” político “por salud mental”, según información divulgada por la UNAB.

Detenida en el Distrito III

La joven fue capturada el nueve de noviembre por agentes policiales vestidos de civil cuando salía del hotel Holiday Inn, en Managua, después de brindar una entrevista a un medio de comunicación. “Al salir del hotel, los agentes persiguieron y detuvieron el vehículo (en que se desplazaba). Solo se llevaron a Samantha”, denunció la UNAB.

Al día siguiente del arresto, la madre de Jirón Padilla confirmó a Artículo 66 que la joven se encontraba en la delegación policial del Distrito III. En ese lugar “me recibieron una comida y una ropa que le llevé”. Luego “me pasaron una ropa sucia que mandó ella”, relató Jirón.

Antes de ser detenida Jirón Padilla denunció que sufría amenazas y persecución. Por lo que estuvo en una casa de seguridad durante algún tiempo, pero siempre recibía llamadas telefónicas de personas que “le decían que la tenían ubicada y que le iban a pasar la cuenta”, dijo su madre a Artículo 66.

En 2018 Jirón Padilla se exilió en Costa Rica por motivos de seguridad, pero en julio de este año decidió volver a Nicaragua para estar junto a su familia en la ciudad de Masaya.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.