Zapatistas amplían zonas autónomas en Chiapas; Activistas interrumpen evento en honor a Pelosi demandando juicio a Trump, y más nocitias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 22 de agosto de 2019.  

Los zapatistas de México amplían las zonas indígenas autónomas en Chiapas

Hl 9 zapatista

En México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció esta semana la creación de once nuevos territorios autónomos en el sureño estado de Chiapas.

Algunas de las nuevas comunidades autónomas se establecerán en tierras que los zapatistas tomaron en 1994 durante un levantamiento que tuvo lugar tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Una declaración firmada por el subcomandante zapatista Moisés se refirió a la decisión como un “crecimiento exponencial que nos permite salir nuevamente del cerco [gubernamental]”.

En la misma declaración, los zapatistas se refirieron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como el nuevo “Mandón” y afirmaron que decenas de activistas indígenas han sido asesinados desde que López Obrador asumió el cargo el 1º de diciembre.

El lunes, el presidente mexicano dio la “bienvenida” a la creación de los nuevos territorios autónomos y sostuvo que beneficiaría a los pueblos indígenas.

El presidente mexicano ha sido ampliamente criticado por las comunidades indígenas por respaldar un gran proyecto de infraestructura que plantea la construcción de una red ferroviaria de 1.500 kilómetros a través del corazón de las tierras indígenas mayas en el sur de México.

Texas ejecuta a hombre que proclamó su inocencia hasta el momento de su muerte

Hl 16 swearingen

En la ciudad de Huntsville, en el estado de Texas, funcionarios penitenciarios inyectaron a Larry Swearingen, un recluso condenado a muerte de 48 años de edad, una dosis letal de la droga pentobarbital el miércoles por la noche, matando a un hombre que proclamó su inocencia hasta su último aliento.

Swearingen fue condenado por el asesinato perpetrado en 1998 de Melissa Trotter, una estudiante de 19 años que asistía a una universidad comunitaria.

Sin embargo, al menos cinco expertos de la defensa declararon que Swearingen no pudo haber sido el asesino, ya que al momento del asesinato se encontraba en la cárcel por infracciones de tráfico no relacionadas al caso. También testificaron que el ADN de otra persona se encontró debajo de las uñas de la víctima.

No obstante, Swearingen fue ejecutado el miércoles después de que la Corte Suprema denegó una prórroga en la ejecución. En una declaración enviada ese mismo día al periódico The Washington Post, Swearingen escribió: “Hoy el estado de Texas asesinó a un hombre inocente.

Estoy seguro de que mi muerte puede ser un catalizador para cambiar el descabellado sistema legal de Texas que permite que esto suceda”.

Gobierno de Trump propone encarcelar indefinidamente a las familias migrantes

El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha propuesto una nueva norma que permitiría que los menores migrantes y las personas a cargo de su cuidado sean encarcelados por las agencias de inmigración de Estados Unidos indefinidamente. La norma propuesta pretende anular el Acuerdo Flores de 1997, que establece un límite de 20 días para las detenciones de familias migrantes. Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el miércoles que la nueva norma serviría como un elemento disuasivo.

Kevin McAleenan dijo: “Ningún niño debe ser un peón en un esquema para manipular nuestro sistema de inmigración, motivo por el cual la nueva norma elimina el incentivo de explotar a los niños como pase libre o, como me dijo un caballero en Guatemala, un pasaporte para migrar a Estados Unidos”.

La norma propuesta fue objeto de una intensa condena por parte de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y organizaciones a favor de los derechos humanos. Amnistía Internacional tuiteó: “Esto es más que cruel. Esto trasciende la lógica y la humanidad”. El miércoles, Donald Trump dijo una vez más que está estudiando la posibilidad de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para las personas nacidas en suelo estadounidense, a pesar de que este derecho está consagrado en la Constitución en la 14ª Enmienda.

Déficit presupuestario federal superará el billón de dólares en 2020 en Estados Unidos

La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos advirtió el miércoles que el déficit del presupuesto federal está aumentando más rápido de lo previsto y que está en camino de alcanzar el billón de dólares por primera vez desde la Gran Recesión. Esto ocurre menos de dos años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un recorte de impuestos apoyado por los republicanos de 1,5 billones de dólares que favorece abrumadoramente a los estadounidenses más ricos, y mientras el Pentágono se prepara para recibir la extraordinaria suma de 738.000 millones de dólares el próximo año fiscal.

Datos satelitales muestran la quema de la Amazonia brasileña a un ritmo récord

Investigadores brasileños afirman que los incendios en la Amazonia han alcanzado el ritmo más alto jamás registrado, mientras los madereros ilegales queman vastas áreas de selva tropical para despejar tierras para la minería y el pastoreo de ganado. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil informó que los satélites han detectado unos 74.000 incendios en Brasil en lo que va del año, lo que representa un aumento de más del 80% con respecto al mismo período de 2018. También hay incendios en la vecina Bolivia, donde se han quemado más de 5.000 kilómetros cuadrados. Los incendios han enviado enormes columnas de humo a través de gran parte de Sudamérica, convirtiendo el día en noche en la ciudad de São Paulo, que se encuentra ubicada a más de 2.700 kilómetros de la cuenca del Amazonas.

El presidente brasileño Bolsonaro culpa a los ambientalistas por los incendios en la Amazonia

El miércoles, Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha de Brasil, afirmó, sin pruebas, que los culpables de los incendios en la Amazonia son las organizaciones no gubernamentales.

El presidente Jair Bolsonaro dijo: “En cuanto a los incendios en el Amazonas, tengo la impresión de que podrían haber sido provocados por las organizaciones no gubernamentales, porque habían pedido dinero. ¿Con qué intención? Generar problemas a Brasil”.

Bolsonaro ha trabajado para desregular y abrir el Amazonas al agronegocio, la tala y la minería desde que asumió el cargo, en enero. Su intento de culpar a los ambientalistas por los incendios provocó la ridiculización e indignación generalizadas. Sus palabras se dieron a conocer al tiempo que los indígenas utilizaban las redes sociales para documentar cómo los madereros ilegales estaban incendiando sus territorios. Esto fue lo que dijo una mujer llamada Célia, miembro de la comunidad indígena de Pataxó, que habla en un video que se difundió de forma viral por todo Brasil esta semana.

Incendios forestales en Alaska, Islas Canarias, Siberia y Groenlandia

Mientras tanto, los incendios forestales continúan en Alaska, donde un espeso manto de humo oscureció los cielos de la ciudad de Anchorage. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con temperaturas en Alaska que promediaron más de 14 grados centígrados, casi 3.3 grados por encima de los promedios históricos. Por otro lado, los incendios que asolaron las Islas Canarias obligaron a evacuarse a 8.000 personas. En Siberia, más de 54.000 kilómetros cuadrados de bosque se han quemado en lo que va del mes. Incluso ha habido incendios forestales de gran escala en Groenlandia, que recientemente experimentó el derretimiento de hielo más grande de la historia.

El gobernador Jay Inslee, vocero de la lucha contra el cambio climático, abandona la candidatura presidencial para 2020 en Estados Unidos

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, abandonó su candidatura para la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2020, diciendo que ha quedado “claro” que no va a llegar a la presidencia. Inslee hizo de la lucha contra la crisis climática la pieza central de su corta campaña para la Casa Blanca. Inslee se enfrentó con el Comité Nacional Demócrata después de desafiar a los líderes del partido a organizar un debate centrado exclusivamente en el clima. El presidente del comité demócrata, Tom Pérez, declaró que el partido “no realizará debates sobre un solo tema”. En el medio The Intercept, la periodista Naomi Klein respondió: “Tener un planeta Tierra habitable no es ‘un solo tema’; es la única condición previa necesaria para la existencia de cualquier otro asunto. Por humilde que sea, nuestro clima compartido es el marco en el que se desarrollan nuestra vida, nuestras causas y nuestras luchas”.

Activistas interrumpen evento en honor a Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para exigir el juicio político de Trump

En la ciudad de San Francisco, activistas progresistas interrumpieron el miércoles un evento en honor a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, para premiarla por su trayectoria profesional. Decenas de personas se congregaron frente al hotel InterContinental San Francisco, mientras que otras cuatro interrumpieron la ceremonia, pidiendo a Pelosi que apoyara el juicio político contra el presidente Donald Trump. Los manifestantes también protestaron por la aprobación en junio de miles de millones de dólares en fondos para un paquete republicano de seguridad fronteriza que Pelosi apoyó. Los activistas fueron finalmente retirados por la policía, que no hizo ningún arresto.

Abdalla Hamdok jura su cargo como primer ministro de Sudán

Los gobernantes militares de Sudán juramentaron el nuevo gobierno como parte de un acuerdo que llevará al país a un gobierno civil después de que un levantamiento popular pusiera fin al mandato de 30 años del autoritario presidente Omar al-Bashir a principios de este año. El consejo soberano de Sudán está compuesto por seis civiles —dos de ellos mujeres— y cinco miembros del poderoso ejército sudanés. El economista Abdalla Hamdok prestó juramento como primer ministro. Hamdock fue la opción favorita de muchos activistas en favor de la democracia cuyas protestas derrocaron a Al-Bashir en abril. En virtud de un acuerdo de reparto de poder entre los manifestantes y los militares, el consejo soberano gobernará Sudán durante tres años, antes de las elecciones generales previstas para mediados de 2022.

Activistas en favor de la democracia de Hong Kong se congregan a un mes de ataque al metro

En Hong Kong, la policía antidisturbios se enfrentó el miércoles por la noche a manifestantes en una estación de trenes suburbana, donde hace un mes hubo un ataque perpetrado por hombres enmascarados contra manifestantes que regresaban a sus hogares después de una marcha a favor de la democracia. Los manifestantes dicen que los agresores del ataque del 21 de julio tienen vínculos con el crimen organizado, y que las autoridades se confabularon con los agresores al no procesarlos. Mientras tanto, funcionarios chinos han reconocido por primera vez que un empleado del Consulado Británico en Hong Kong ha estado detenido en la China continental durante los últimos 15 días. Simon Cheng, de 28 años de edad, desapareció el 8 de agosto después de enviar a su compañera un inquietante mensaje que decía: “Reza por mí”, mientras viajaba en un tren con destino a Hong Kong. Su caso ha renovado los temores sobre un proyecto de ley que ahora está suspendido y que permitiría que los residentes de Hong Kong sean extraditados a la China continental.

Trump llama “desagradable” a la primera ministra danesa por negarse a discutir la venta de Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó el miércoles a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, un día después de anunciar la cancelación de una visita de Estado previamente programada a Dinamarca, por la negativa de ese país a discutir la venta de Groenlandia a Estados Unidos. Estas son las palabras de Trump expresadas el miércoles ante la prensa en las afueras de la Casa Blanca, de camino al estado de Kentucky.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Ansiaba ir a Dinamarca. Pero pensé que la declaración hecha por la primera ministra de que la idea [de comprar Groenlandia] era absurda fue desagradable. Pensé que era una declaración inapropiada”.

Políticos daneses de todo el espectro político han expresado su incredulidad ante la oferta hecha por Trump de comprar Groenlandia —un territorio autónomo danés— así como por la repentina cancelación de la visita de Estado por parte del presidente estadounidense. Tras los últimos comentarios efectuados por Trump, un portavoz del Departamento de Estado anunció que Trump simplemente había “pospuesto” el viaje, y dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, telefoneó al ministro de Relaciones Exteriores danés para expresar el respaldo de Estados Unidos a su aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Por otra parte, el expresidente Obama tiene previsto viajar a Dinamarca el mes que viene.

Trump reitera su afirmación de que los judíos estadounidenses que votan por el Partido Demócrata son desleales

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a sí mismo como “el elegido” mientras discutía las negociaciones en curso para lograr un acuerdo comercial con China. Esto ocurrió después de que retuiteó a un conspiracionista que comparó a Trump con el rey de Israel y dijo que los judíos “lo aman como a la segunda venida de Dios”. Mientras tanto, Trump redobló su afirmación de que los judíos estadounidenses que votan por el Partido Demócrata son ignorantes o desleales. Los comentarios iniciales fueron pronunciados por Trump un día antes, cuando atacó a las congresistas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, a quienes recientemente se les prohibió ingresar a Israel y Palestina a instancias de Trump. Estas son las palabras pronunciadas el miércoles por Trump ante la prensa en las afueras de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump afirmó: “En mi opinión: si usted vota por un demócrata, está siendo muy desleal con el pueblo judío y está siendo muy desleal con Israel. Y solo una persona débil diría algo diferente”.

Los comentarios hechos por Trump provocaron la condena de los demócratas y de muchas organizaciones judías. En un comunicado, la rabina Alissa Wise, de la organización Voces Judías por la Paz, afirmó que Trump había repetido un tropo antisemita sobre la “doble lealtad” de los judíos, y agregó: “Su falsa preocupación por los judíos no nos engaña, ya que sus acciones han demostrado que no le preocupa la seguridad de los judíos, sino usar a los judíos para ganar puntos políticos con su base nacionalista blanca. De hecho, por su continuo aliento a la supremacía blanca y sus ataques racistas diarios contra inmigrantes y personas de color, Trump está haciendo que la comunidad judía estadounidense esté menos segura cada día”.

Escuela secundaria de California se rehúsa a decir si los estudiantes que hicieron saludos nazis fueron disciplinados

En Estados Unidos, un distrito escolar del sur del estado de California está siendo blanco de las críticas luego de que los administradores no informaron a los padres sobre reiterados incidentes de expresiones que incitan al odio por parte de miembros del equipo de waterpolo de una escuela secundaria, los cuales fueron capturados en video. Los incidentes ocurrieron en la escuela secundaria Pacifica, en el condado de Orange.

En uno de los videos, se ve a diez estudiantes cantando una canción nazi mientras realizan un saludo “Sieg Heil” durante una ceremonia de premiación. En otro video, se ve a un estudiante envuelto en una bandera confederada. En un tercer video, se ve a dos estudiantes marchando a paso de ganso mientras ondean una bandera alemana. Presuntamente, los funcionarios del distrito escolar se enteraron de los videos en marzo pasado; sin embargo, no informaron a padres ni a docentes, y se han negado a decir si alguien fue disciplinado por tales expresiones de odio. El martes, autoridades del Distrito Escolar Unificado de Garden Grove anunciaron que han reabierto una investigación al respecto.

Policía de California halla arsenal en casa de hombre que amenazó con cometer asesinatos en masa

En otra parte del sur del estado de California, la policía sostiene haber desbaratado un posible tiroteo masivo en el hotel Marriott de Long Beach por parte de un cocinero descontento, quien supuestamente amenazó con ir a trabajar con el objetivo de disparar a todos los que viera. El jefe de policía de la ciudad de Long Beach, Robert Luna, dice que los oficiales encontraron un arsenal de armas mortales cuando arrestaron el martes en su residencia a Rodolfo Montoya, de 37 años.

El jefe de policía Robert Luna aseveró: “El sospechoso, Montoya, tenía planes claros, así como la intención y los medios para llevar a cabo un acto de violencia que podría haber resultado en un incidente con múltiples víctimas. El registro de la residencia del sospechoso en la ciudad de Huntington Beach condujo a la incautación de múltiples armas de fuego, cientos de cartuchos de munición, así como equipo táctico en el que se incluía un rifle de asalto y cargadores de gran capacidad, los cuales son ilegales en el estado de California”.

La policía fue informada por un compañero de trabajo con quien habló el potencial tirador. Desde los tiroteos masivos perpetrados a principios de este mes en la ciudad de El Paso, Texas, y en la ciudad de Dayton, Ohio, al menos 30 personas que supuestamente estaban planeando masacres han sido arrestadas.

Sobrevivientes de la masacre de la escuela secundaria de Parkland revelan un plan para frenar la violencia con armas

En Estados Unidos, activistas estudiantiles de Parkland que sobrevivieron al tiroteo masivo acaecido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el estado de Florida, han presentado un ambicioso plan para combatir la violencia con armas de fuego. El “Plan de paz” elaborado por la organización Marcha por Nuestras Vidas crearía un sistema nacional de licencias y registro de armas, prohibiría las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y crearía un programa nacional de readquisición de armas de fuego. Asimismo, establecería que las autoridades federales declararan una emergencia nacional en torno a la violencia con armas de fuego, designaría a un director nacional de prevención de violencia con armas, inscribiría a electores y enviaría por correo tarjetas de inscripción electoral a todos los estadounidenses cuando cumplan 18 años.

The Washington Post: Ocho funcionarios penitenciarios sabían que Jeffrey Epstein no debía quedarse solo en su celda

El periódico The Washington Post informa que al menos ocho funcionarios de la Agencia Federal de Prisiones sabían que Jeffrey Epstein, multimillonario y abusador sexual en serie, no debía estar solo en su celda situada en una cárcel federal de Manhattan; no obstante, dicha orden fue ignorada durante las 24 horas previas a su muerte, acaecida el 10 de agosto. El periódico hace referencia a funcionarios no identificados que sostienen que supervisores y gerentes —y no solo los guardias penitenciarios de bajo rango— estaban al tanto de la directiva. La semana pasada, el médico forense de la Ciudad de Nueva York determinó que la causa de muerte de Jeffrey Epstein fue suicidio por ahorcamiento, pero los abogados de Epstein han cuestionado ese hallazgo y están planeando realizar su propia investigación.