Yerno de Chávez, nuevo vicepresidente

Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, es el nuevo vicepresidente de Venezuela.
Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, es el nuevo vicepresidente de Venezuela.

HAVANA TIMES (dpa) — El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez llamaba “Gallito” a su nieto y lo utilizaba como protagonista de las anécdotas con que amenizaba sus largas intervenciones públicas. Ahora, el padre de “Gallito” es el vicepresidente interino de Venezuela.

Jorge Arreaza, el ministro de Ciencia y Tecnología, pero, sobre todo, el yerno de Chávez, pasó así a las grandes ligas en una movida que, según expertos, podría tener que ver con el juego de contrapesos dentro del oficialismo.

Arreaza tiene 39 años. Autoproclamado “chavista por convicción”, se inició en ese sector en las trincheras de la comunicación en 2001 y condujo programas militantes en los medios. Empero, su popularidad le llegó en 2007 con el matrimonio con Rosa Virginia, la hija mayor del mandatario.

Licenciado en Estudios Internacionales y con maestría en Estudios Políticos Europeos, pasó luego al viceministerio de Desarrollo y Tecnología y quedó al frente de ese despacho cuando en 2011 se convirtió en un ministerio.

El vínculo político y familiar hizo de Arreaza uno de los portavoces del oficialismo en los momentos difíciles por la enfermedad del jefe. Su carrera, en ese marco, fue en ascenso.

“Infinito privilegio histórico luchar por la justicia y construir Patria con el comandante Chávez. Continuaremos luchando: con él y por él!”, escribió en Twitter tras confirmarse el fallecimiento.

El analista Eduardo Sentei, ex presidente del Consejo Nacional Electoral y conocedor de los entretelones del oficialismo, le dijo a dpa que, con la designación de Arreaza, Maduro apunta a ganar el estratégico apoyo de los familiares del difunto en la supuesta lucha interna dentro del chavismo.

Maduro, dice Sentei, representa a un sector “político” enfrentado a uno “militar”, que tiene como rostro visible al presidente de la Asamblea (Legislativo), Diosdado Cabello. El tercer supuesto sector, el “familiar”, se transformó así para el experto en el fiel de la balanza que definió posiciones al menos de momento.

Arreaza fue posesionado como vicepresidente interino la noche del viernes. Para medios locales, son grandes las posibilidades de que en caso de una victoria de Maduro en los próximos comicios, se le designe vicepresidente en propiedad.

One thought on “Yerno de Chávez, nuevo vicepresidente

  • Estan haciendo como en Cuba el gob pasa de familiar en familiar

Comentarios cerrados.