Xi Jinping y Kim Jong-un se reúnen en Corea del Norte; ONU: 71 millones de personas fueron desplazadas el año pasado y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de junio de 2019.

Xi Jinping y Kim Jong-un se reúnen para dialogar en Corea del Norte

H7 xi jinping kim jong un meeting north korea

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un, en lo que constituye su primer viaje presidencial al país y la primera visita de Estado de un mandatario chino a Corea del Norte desde 2005.

Se prevé que ambos líderes discutan las polémicas negociaciones de desnuclearización mantenidas con Estados Unidos, las cuales se estancaron luego de que el presidente Trump se retirara de las negociaciones en la cumbre que tuvo lugar el pasado febrero en Vietnam.

Asimismo, Kim y Xi abordarán el estado actual de las relaciones comerciales entre las dos naciones, que se han visto gravemente afectadas por las sanciones impuestas contra Corea del Norte. Se espera que el presidente Xi se reúna con Trump en la Cumbre del G20 en Japón a fines de mes, en medio de la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.

ONU: 71 millones de personas fueron desplazadas el año pasado en todo el mundo

Un nuevo informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas halló que casi 71 millones de personas fueron desplazadas el año pasado por la guerra, la persecución y otras formas de violencia. La cifra supera en más de 2 millones de personas la del año anterior y representa un aumento del 65% en una década. En 2018 se registraron aproximadamente 26 millones de refugiados, más de la mitad de ellos menores de 18 años, de los cuales menos de 100.000 fueron reasentados. Más de 41 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas dentro de su país, y 3,5 millones fueron registradas como solicitantes de asilo.

Siria presenta la mayor cantidad de refugiados, con 6,7 millones de personas, mientras que los etíopes representaron a la mayor población de nuevos desplazados el año pasado, la gran mayoría de los cuales fueron desplazados internamente debido a la existencia de conflictos entre comunidades. El informe anual de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas fue publicado en coincidencia con el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este jueves.

Irán derriba un dron de EE.UU., pero funcionarios estadounidenses niegan que la aeronave estuviera en territorio iraní

Irán anunció que derribó un dron de la Marina de Estados Unidos, alegando que entró en el espacio aéreo iraní. Funcionarios anónimos de Estados Unidos confirmaron que un dron fue derribado, pero afirmaron que estaba en territorio internacional. El jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el mayor general Hossein Salami, dijo que el incidente debería enviar un “mensaje claro a Estados Unidos” de no cruzar la frontera de Irán.

El incidente tuvo lugar mientras continúa aumentando la tensión entre las dos naciones. El martes, Estados Unidos anunció que enviaría a otros 1.000 soldados a la región. La semana pasada, Estados Unidos culpó a Irán del ataque contra dos buques petroleros en el Golfo de Omán, a pesar de la falta de evidencia confirmada. Irán ha negado los ataques y ha declarado repetidamente que no está buscando iniciar una guerra con Estados Unidos.

La Marina de Estados Unidos dijo el miércoles que los fragmentos de una mina que supuestamente impactó a un buque petrolero de bandera japonesa la semana pasada tienen un “gran parecido” con una mina iraní; sin embargo; el presidente de la compañía japonesa dijo que el barco no fue atacado por minas, sino por dos objetos voladores. Naciones Unidas y otros actores internacionales pidieron moderación y una disminución de las tensiones.

Mientras tanto, han surgido informes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, estarían vinculando a Irán con Al-Qaeda y los talibanes durante reuniones informativas a puertas cerradas con legisladores estadounidenses, en lo que los demócratas temen que podría ser parte de un plan para invocar la autorización de 2001 para el uso de la fuerza militar para atacar a Irán.

Demócratas interrogan al enviado especial para Irán de Trump respecto a la autoridad presidencial para declara la guerra

Durante una tensa audiencia ante los demócratas de la Cámara de Representantes el miércoles, el enviado especial del Departamento de Estado para Irán, Brian Hook, fue interrogado sobre la facultad del presidente para declarar la guerra. Estas fueron las palabras del congresista de California Ted Lieu interrogando a Brian Hook.

Congresista Ted Lieu: “Entonces, según nuestra Constitución, ¿el presidente tiene la facultad de declarar la guerra?”.

Brian Hook: “Creo que existe un debate en torno a esto…”.

Congresista Ted Lieu: No es una pregunta capciosa. Según nuestra Constitución, ¿el presidente tiene la facultad de declarar la guerra? Conteste solo sí o no”.

Brian Hook: “Bueno…”.

Congresista Ted Lieu: “Bien. Déjeme que se lo plantee en forma realmente sencilla. Según la Constitución, el Congreso tiene la facultad de declarar la guerra, ¿correcto? No es una pregunta capciosa, señor. ¿Leyó usted la Constitución?

Brian Hook: “Haremos todo lo que debamos hacer…”.

Congresista Ted Lieu: “Señor Hook, ¿usted leyó la Constitución?”.

Brian Hook: “Leí la Constitución”.

Congresista Ted Lieu: “De acuerdo. Según la Constitución, los redactores le dieron la facultad al Congreso de declarar la guerra. ¿Correcto? Conteste solo sí o no”.

Brian Hook: “Según entiendo, estamos aquí para hablar sobre la política exterior respecto a Irán, cosa que puedo hacer”.

El enviado especial Hook no respondió a la pregunta.

Congreso estadounidense celebra audiencia histórica sobre reparaciones por esclavitud

El miércoles, el panel judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia histórica para otorgar reparaciones por la esclavitud, la primera de este tipo en más de una década. Los legisladores están considerando un proyecto de ley que crearía una comisión para estudiar los efectos de la esclavitud y hacer recomendaciones al Congreso, lo que incluye una disculpa formal por la esclavitud. Esto fue lo que dijo el actor y activista Danny Glover.

Danny Glover dijo: “Una política nacional de reparación es un imperativo moral, democrático y económico. Soy bisnieto de una ex esclava, Mary Brown, que fue liberada por la Proclamación de Emancipación del 1° de enero de 1863 […]. A pesar de los muchos avances que se han hecho a lo largo de los siglos, esta audiencia es otro paso importante en la larga y heroica lucha de los afroamericanos para obtener reparaciones por los daños causados por la esclavitud, la postemancipación y las políticas de exclusión racial”.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con el aclamado autor Ta-Nehisi Coates, quien también testificó en la

Candidatos demócratas para las elecciones de 2020 critican a Joe Biden por elogiar a legisladores segregacionistas

El exvicepresidente y candidato presidencial para las elecciones estadounidenses de 2020 Joe Biden está siendo cuestionado por recordar con cariño su relación “respetuosa” con senadores segregacionistas en las década de los 70 y 80. Hablando en un evento de recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York el martes por la noche, Biden expresó nostalgia por su relación con los difuntos senadores demócratas segregacionistas James O. Eastland, del estado de Mississippi, y Herman Talmadge, del estado de Georgia. Aparentemene, Biden dijo: “Estaba en una reunión con James O. Eastland. … Nunca me llamó ‘chico’; me llamaba ‘hijo’”. Biden continuó diciendo: “Un tipo como Herman Talmadge, uno de los tipos más malos que he conocido… revisen la lista de todos estos tipos. Bueno, ¿saben qué? Al menos había algo de cortesía. Logramos hacer las cosas”.

El senador de Nueva Jersey y candidato demócrata a las elecciones de 2020 Cory Booker respondió a las declaraciones diciendo: “Las relaciones del vicepresidente Biden con segregacionistas orgullosos de serlo no son un modelo para hacer de Estados Unidos un lugar más seguro e inclusivo para las personas negras, y para todos […]. Está mal que utilice sus relaciones con Eastland y Talmadge como ejemplos de cómo unir a nuestro país”. Booker exhortó a Biden a que se disculpara. Estas fueron las palabras de Biden en respuesta.

Periodista: “¿Se va a disculpar, como le pidió Cory Booker?”

Joe Biden: “¿Disculparme por qué?”

Periodista: “Cory Booker se lo solicitó. Él pide que usted se disculpe”.

Joe Biden: “Cory es quien debería disculparse. Él me conoce. Yo no tengo ni un pelo de racista. Actué para defender los derechos civiles durante toda mi carrera, punto final”.

El senador Booker no fue el único candidato presidencial que exhortó a Joe Biden. La senadora del estado de California Kamala Harris acusó a Biden de “suavizar la reputación de los segregacionistas”. La senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también condenaron los comentarios de Biden.

Demócratas prometen obligar a Hope Hicks a dar su testimonio tras su negativa a responder preguntas sobre la Casa Blanca

La ex directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, compareció ante el Congreso estadounidense el miércoles en una sesión a puertas cerradas, donde se negó a responder la mayoría de las preguntas relativas a su paso por la Casa Blanca. El abogado de la Casa Blanca dijo que Hicks tenía inmunidad a la hora de responder preguntas sobre su trabajo como asesora de Trump, una afirmación desestimada por el presidente del Comité Judicial Jerry Nadler, quien la calificó de “ridícula” y dijo que los demócratas la “destruirían” en los tribunales.

Los legisladores citaron a Hicks como parte de su investigación sobre la posible obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder de Trump. Hicks respondió algunas preguntas sobre su participación en la campaña de Trump en 2016 y se le preguntó qué sabía sobre los contactos entre los asociados de Trump y Rusia. Según se informó, también compartió que no tenía conocimiento de ningún pago de dinero secreto realizado en el período previo a las elecciones de 2016. Hope Hicks ahora se desempeña como ejecutiva y directora de Comunicaciones en Fox Corporation, la empresa matriz de Fox News.

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Trump revierte restricciones impuestas al carbón

En noticias sobre el medio ambiente, el Gobierno estadounidense encabezado por Trump reemplazó una normativa de energía promulgada durante el mandato del expresidente Barack Obama, que fue diseñada para cerrar las centrales alimentadas a carbón más antiguas y restringir las restricciones de emisiones. Las nuevas normativas anunciadas el miércoles por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) permiten a los estados establecer regulaciones para las emisiones y decidir si las centrales a carbón deberían realizar mejoras. El Plan de Energía Limpia establecido por Obama tenía como objetivo la reducción de las emisiones de carbono a través de regulaciones federales; no obstante, el plan nunca entró en vigencia debido a las múltiples impugnaciones legales presentadas por compañías energéticas y algunos estados.

Michael Brune, director ejecutivo de la organización ambiental Sierra Club afirmó: “Trump y [el administrador de la EPA] Wheeler están impulsando un plan que conducirá a miles de muertes mientras ignora la demanda pública de medidas enérgicas contra el cambio climático, solo para que un puñado de ejecutivos acaudalados de la industria del carbón puedan ganar un poco más de dinero. Este es un ataque inmoral e ilegal contra el aire limpio, la energía limpia y la salud de la ciudadanía”. Se prevé que al menos seis estados y múltiples agrupaciones medioambientales impugnen la normativa.

El martes, Trump promocionó sus políticas energéticas durante su primer mitin de campaña para las elecciones de 2020 en el estado de Florida.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Estamos creando un futuro de independencia energética estadounidense y además, nuestro aire y agua son los más limpios que han existido, por amplio margen”.

Una investigación realizada por la Asociación Estadounidense del Pulmón refuta las mentiras dichas por Trump. La agrupación descubrió que 4 de cada 10 estadounidenses viven en un entorno de aire insalubre debido a los altos niveles de contaminación y los peligrosos niveles de ozono inducidos por el cambio climático. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Pulmón, la mala calidad del aire puede causar “muerte prematura y otros efectos graves para la salud, como cáncer de pulmón, ataques de asma y daño cardiovascular, así como daños reproductivos y problemas de desarrollo”.

Cuatro personas acusadas de derribar un vuelo de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014

Investigadores internacionales afirmaron el miércoles que tres ciudadanos rusos y uno ucraniano serían acusados de asesinato por lanzar un misil que derribó un vuelo de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania. Los investigadores sostienen que el avión fue derribado por un misil ruso, aunque Rusia negó haber participado en el ataque. El vuelo MH17 se encontraba en camino desde la ciudad de Ámsterdam a la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y transportaba a personas provenientes de 17 países diferentes. Las 298 personas que se encontraban a bordo perdieron la vida en el ataque. Los fiscales indican que el juicio se celebrará el próximo mes de marzo en un tribunal holandés. Los sospechosos serán probablemente juzgados in absentia, ya que tanto Ucrania como Rusia tienen leyes que protegen a sus ciudadanos de la extradición.

El reverendo Barber reclama un “presupuesto moral” que responda a la epidemia de pobreza

En Estados Unidos, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre “la pobreza en Estados Unidos”. El reverendo doctor William Barber, copresidente de la Campaña para los Pobres, reclamó que se establezca un presupuesto moral, que enmarque la epidemia de pobreza como una “crisis moral”.

El reverendo doctor Barber expresó: “Es trágico en una sociedad donde nuestro primer deber constitucional es establecer justicia y promover el bienestar general, que permitamos la injusticia de la pobreza; el 43,5% de las personas [en Estados Unidos] son pobres y de bajos ingresos, y la gente en este congreso podría dar una lección a esta sociedad. Estaríamos apartándonos de nuestros valores constitucionales y de nuestros valores espirituales, que nos dicen que es peligroso para una nación no elevar a los pobres”.

Barber calificó las desigualdades sistémicas existentes en Estados Unidos como un “resultado directo de decisiones políticas” que operan para mantener a 140 millones de personas en condiciones de pobreza.

El gobernador Newsom se disculpa por el genocidio de nativos en California

En el estado de California, Estados Unidos, el gobernador demócrata Gavin Newsom se disculpó el martes por la “matanza sistemática de indígenas de California” en su estado.

El gobernador Newsom ofreció la disculpa, que acompaña a una orden ejecutiva, en el sitio del futuro Centro de Herencia Indígena en la ciudad de Sacramento, donde habló ante un grupo de líderes tribales. Newsom les dijo: “Se llama genocidio. No hay otra forma de describirlo. Y esa es la forma en que debe ser descripto en los libros de historia.” Newsom también anunció la creación de un “Consejo de la Verdad y la Curación”.

En 1850, California aprobó una ley que posibilitaba la separación de las familias nativas, su expulsión de los territorios tribales y la creación de un sistema de servidumbre por contrato. El periódico Los Angeles Times informa que la población de indígenas de California disminuyó de aproximadamente 150.000 a 30.000 personas entre 1846 y 1879.

Daniel Salgado, de la comunidad indígena Cahuilla, expresó ante el periódico que apreciaba las acciones del gobernador Newsom, y que “en cualquier tipo de relación, existe el reconocimiento de una equivocación, una disculpa y una curación que comienza a tener lugar”.

Joy Harjo fue nombrada primera poeta indígena laureada de EE.UU.

La poeta, música y escritora Joy Harjo es la primera indígena en convertirse en poeta laureada en Estados Unidos. Harjo, miembro de la tribu Muscogee Creek Nation, es autora de ocho libros de poesía, entre los que se encuentra el célebre “In Mad Love and War” (En loco amor y guerra, en español), que obtuvo el galardón American Book Award en 1990, además de una autobiografía e historias para niños y adultos jóvenes. Harjo declaró a The New York Times: “Al igual que cuando comencé a escribir poesía, estamos en un momento crucial en la historia de Estados Unidos y en la historia planetaria. La poesía es una manera de tender puentes, de construir puentes entre un país y otro, de una persona a otra, de un tiempo a otro”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Varadero, Cuba de noche. Por Rob Kulig (Canadá). Cámera: Samsung Gs7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com