WikiLeaks’ Assange en peligro, Nuevo México despenaliza la posesión de marihuana y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 5 de abril de 2019.

WikiLeaks: Assange podría ser expulsado de la embajada ecuatoriana en las próximas horas o días

Según informes, Julian Assange, director ejecutivo y fundador de la organización WikiLeaks, está a punto de ser expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha estado refugiado desde 2012 para evitar ser arrestado y posiblemente extraditado a Estados Unidos, donde podría ser procesado en virtud de la Ley de Espionaje. Esta semana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Assange de filtrar fotos privadas de su familia y violar los términos del asilo. Sin embargo, WikiLeaks sostiene que Moreno está disgustado porque una publicación de WikiLeaks conocida como “INA Papers” expuso su papel en un creciente escándalo de corrupción. En la tarde del jueves, WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter: “Una fuente de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano ha dicho a @WikiLeaks que Julian Assange será expulsado en “horas o días”, usando el escándalo #INapapers de empresas offshore como un pretexto, y que Ecuador ya alcanzó un acuerdo con el Reino Unido para su arresto”.

Nuevo México despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana

La gobernadora del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, aprobó una medida que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, así como de la parafernalia utilizada para consumirla. Anteriormente, los consumidores de marihuana sin antecedentes penales podían ser arrestados y recibir una pena de hasta 15 días de cárcel. Bajo la nueva ley, aquellos que sean encontrados con pequeñas cantidades de la droga enfrentarán una “cuota de multa” de 50 dólares. Un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana fue aprobado en la Cámara de Representantes de ese estado, pero continúa estancado en el Senado.

Congreso de EE.UU. aprueba resolución para detener el apoyo a la guerra en Yemen

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución, basada en la Ley de Poderes de Guerra, que exhorta a detener el apoyo estadounidense a la guerra que mantiene Arabia Saudí en Yemen, que ha causado miles de muertes civiles y la peor crisis humanitaria del mundo. El resultado de la votación, que tuvo lugar el jueves, fue de 247 votos contra 175, siguiendo en líneas generales las posturas partidarias. Esta es la congresista demócrata de California Barbara Lee, quien apoyó la resolución.

La congresista Barbara Lee declaró: “Hemos ayudado a crear y a empeorar la mayor y peor crisis humanitaria del mundo. 22,2 millones de yemeníes, es decir, un 75% de la población, necesita ayuda humanitaria. Al menos 85.000 niños menores de cinco años –85.000– han muerto por inanición o a causa de enfermedades relacionadas con la guerra”.

Esta es la primera vez que el Congreso invoca la Ley de Poderes de Guerra, promulgada en 1973, para poner fin a una decisión unilateral del presidente estadounidense para librar una guerra en el extranjero. La resolución fue aprobada en el Senado el mes pasado, luego de que siete republicanos se unieran a la minoría demócrata. Las siguientes son las declaraciones de uno de los promotores de la resolución, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders dijo: “El artículo 1º, sección 8ª, de la Constitución es bastante claro: es el Congreso de Estados Unidos, no el presidente, quien tiene responsabilidades en lo que respecta a librar guerras. Pero trágicamente, por muchos años, con presidentes demócratas y con presidentes republicanos, el Congreso ha renunciado a su responsabilidad. Hoy, el Congreso dice: ‘volvemos a tomar esa responsabilidad, no solo en lo que respecta a Yemen, sino también para el futuro’”.

El presidente Donald Trump anunció que vetará la resolución.

Informe culpabiliza a una falla en el software del avión Boeing 737 MAX por el fatal accidente de Ethiopian Airlines

Etiopía divulgó los hallazgos preliminares de su investigación sobre el accidente fatal del vuelo 302 de la compañía Ethiopian Airlines ocurrido el mes pasado, que resultó en la muerte de 157 personas: la totalidad de los pasajeros y del personal a bordo. El ministro de Transporte de Etiopía declaró que los pilotos de la aeronave modelo Boeing 737 MAX 8 siguieron los procedimientos normales pero no lograron sobreponerse a una falla en el software de control, que automáticamente empujó la trompa del avión hacia abajo. El informe halló similitudes con las fallas técnicas sufridas en octubre pasado por los pilotos del vuelo 610 de la compañía indonesia Lion Air, que también se estrelló a minutos del despegue y tuvo como consecuencia la muerte de las 189 personas que iban a bordo. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha suspendido los vuelos de todas las aeronaves 737 MAX mientras Boeing trabaja para reparar el software de los aviones.

Director ejecutivo de Boeing se disculpa por accidentes que causaron la muerte de 346 personas

El jueves, el director ejecutivo de la compañía Boeing, Dennis Muilenburg, publicó un video de disculpa.

Dennis Muilenburg expresó: “Todos en Boeing lamentamos mucho las vidas que se perdieron en los recientes accidentes con aviones 737 MAX. […] Desde los días inmediatamente posteriores al accidente de Lion Air, hemos tenido equipos de nuestros mejores ingenieros y expertos técnicos trabajando sin descanso en colaboración con la Administración Federal de Aviación [de Estados Unidos] y con nuestros clientes para finalizar e implementar una actualización del software que nos asegure que accidentes como los del vuelo 610 de Lion Air y el 302 de Ethiopian Airlines jamás vuelvan a suceder”.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó el jueves que Boeing está trabajando en una reparación adicional del software de control de vuelo para solucionar otro problema, esta vez relacionado con las aletas del avión y otros equipos de control de vuelo. Según consta, estos problemas están clasificados como cruciales para la seguridad de los vuelos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Boeing con el reconocido activista por los derechos de los consumidores Ralph Nader, cuya sobrina nieta Samya Stumo falleció en el accidente de Ethiopian Airlines.

Trump amenaza a México con tarifas a automóviles a menos que detengan el flujo de inmigrantes hacia EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retractó este jueves de su amenaza de cerrar inmediatamente la frontera sur de Estados Unidos. Trump dijo que en lugar de eso, impondrá tarifas a la industria automóvil de México, a menos que las autoridades de ese país tomen medidas para detener el flujo de inmigrantes y de drogas hacia Estados Unidos. Trump declaró que le daba a México una “advertencia con un plazo de un año” para cumplir con su exigencia.

El presidente Donald Trump dijo: “Si las drogas no paran de ingresar a Estados Unidos —México puede pararlas si quiere—, tendremos que imponer tarifas a los automóviles. Los automóviles son [un mercado] muy grande. Y si eso no funciona, cerraremos la frontera”.

El presidente retiró esta semana su amenaza de cerrar la frontera sur de Estados Unidos, en medio de advertencias generalizadas sobre las graves consecuencias económicas que puede acarrear esta acción.

Inmigrantes afirman que México les niega visas humanitarias debido a presiones de EE.UU.

Esta semana, la secretaria del Interior mexicana dijo que su Gobierno no militarizará la frontera “bajo ninguna circunstancia” y que proveerá seguridad a los inmigrantes centroamericanos. No obstante, cientos de inmigrantes que esperaban cruzar hacia Estados Unidos dicen haber sido retenidos en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala. Las siguientes son palabras de un inmigrante cubano de 30 años, Dennis Hernández.

Dennis Hernández declaró: “Estamos esperando nuestras visas humanitarias, pero no hemos recibido respuesta sobre por qué no nos están entregando los papeles. Estamos organizando una huelga de hambre pacífica. Hemos estado aquí, en paz, siete u ocho días. No ha habido violencia por aquí y nos están ignorando. Solo silencio, es como una tortura. Es como una guerra psicológica. Siento que es un tema de racismo con la inmigración. Siento que están atropellando nuestros derechos humanos”.

Doscientos ochenta arrestados en redada de Inmigración en Texas mientras Trump se dirige a la frontera

Mientras tanto, funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos hicieron este jueves una redada en una compañía de reparaciones de tecnología en la ciudad de Allen, en el estado de Texas, donde arrestaron a 280 personas en lo que constituyó la mayor redada de inmigración en Estados Unidos de la última década. El presidente Donald Trump viajará hoy a Calexico, California, para visitar un tramo recientemente reconstruido del muro fronterizo, hecho con listones de acero de nueve metros de altura.

General rebelde libio avanza sobre Trípoli

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia en Libia, luego de que un comandante rebelde del ejército ordenara a sus tropas avanzar sobre la capital del país, Trípoli. El avance del Ejército Nacional de Libia, con base en Bengasi, amenaza con derrocar al Gobierno apoyado por Naciones Unidas en Trípoli. Según consta, la fuerza rebelde cuenta con mejor armamento y controla una ciudad que está ubicada a solo 96 kilómetros de la capital. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a un cese del fuego este jueves.

António Guterres expresó: “Quiero hacer un llamado muy firme, un llamado a que se detengan todos los movimientos militares, un llamado a la contención, a la calma y a la disminución de las tensiones, tanto militares y políticas como verbales…”.

Libia ha sido asolada por luchas entre facciones rivales desde que una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderada por Estados Unidos, derrocó en 2011 a Muammar Gaddafi, líder autoritario que se encontraba en el poder desde hacía un largo tiempo.

Mozambique se enfrenta a emergencia alimentaria mientras aumentan los casos de cólera

En Mozambique, la Organización de las Naciones Unidas advierte que 1,8 millones de personas enfrentan una crisis alimentaria inminente luego de que el ciclón Idai devastara la infraestructura, desplazara a más de 600.000 personas y causara 600 muertes. Mientras tanto, el Gobierno de Mozambique declaró que la cifra de casos de cólera por consumir agua y alimentos contaminados superó los 1.400.

Cámara de Representantes de EE.UU. reautoriza la Ley de Violencia contra la Mujer, pese a objeciones de la Asociación Nacional del Rifle

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de volver a autorizar la Ley de Violencia contra la Mujer, una normativa de gran alcance firmada en 1994, que brinda protección legal a las sobrevivientes de abuso doméstico. La votación del jueves contó con 158 votos en contra y 263 a favor, 33 de los cuales fueron de miembros del Partido Republicano que se unieron a la mayoría demócrata. Entre los que votaron a favor se encontraba la congresista demócrata Ayanna Pressley, recientemente electa por el estado de Massachusetts, quien contó la historia de su madre, Sandy, sobreviviente de abuso doméstico.

La congresista Ayanna Pressley expresó: “Rechacemos el mito de que las mujeres fuertes, las mujeres audaces, las mujeres independientes no se ven envueltas en el sufrimiento que supone ser víctima de la violencia a manos de alguien que afirmaba amarlas. Mi madre, mi heroína, se vio envuelta en una relación tan abusiva, que amenazaba su seguridad física, su salud mental, y que devastó su dignidad y su alegría”.

La votación de la Cámara de Representantes para volver a autorizar la Ley de Violencia contra la Mujer se produjo a pesar de la oposición de la Asociación Nacional del Rifle, que rechaza la disposición porque despojaría de sus armas a aquellos que, estando en una relación, sean declarados culpables de acoso o violencia doméstica. Esa disposición enfrenta una ardua lucha en el Senado, de mayoría republicana, donde la oposición a cerrar el llamado “limbo jurídico de los novios” es alta.

Trump nominará a Herman Cain como miembro de la Junta de la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea nominar a Herman Cain, expresidente de la cadena de restaurantes Pizza Godfather’s y candidato presidencial republicano en 2012, para integrar la junta directiva de la Reserva Federal. Trump se refirió a Cain como “una persona sobresaliente”, pese a que abandonó la contienda electoral de 2012 cuando tres mujeres lo acusaron de acoso sexual y una cuarta sostuvo que ella y Cain habían mantenido una prolongada relación extramatrimonial. Cain, quien durante años ha mantenido una postura crítica respecto de la Reserva Federal, es partidario de los impuestos regresivos y ha exhortado a que Estados Unidos vuelva al patrón oro.

Trump presionó para lograr una rápida confirmación del nominado a Consejero Principal del Servicio de Impuestos Internos

En febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, le solicitó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que acelerara la confirmación del candidato designado por él para desempeñarse en el Consejo Principal del Servicio de Impuestos Internos, con lo que le dio mayor prioridad a cubrir ese puesto relativamente recóndito que a la confirmación de William Barr para el cargo de fiscal general. Esto es lo que sostiene el periódico The New York Times, que informa que el elegido de Trump para el cargo de abogado principal del Servicio de Impuestos Internos, Michael J. Desmond, se había desempeñado previamente como asesor fiscal de la Organización Trump. El presidente comenzó a ejercer presión para priorizar la confirmación de Desmond cuando el Partido Demócrata tomó el control de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la facultad de citar registros y solicitar documentos. Esta semana, el presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representantes solicitó formalmente que el Servicio de Impuestos Internos entregue al Congreso la documentación correspondiente a seis años de las declaraciones de impuestos de Trump, un pedido que será examinado por Desmond.

Chelsea Manning, encarcelada por negarse a responder ante un gran jurado, es liberada del régimen de aislamiento

En el norte del estado de Virginia, la denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning fue liberada del régimen de aislamiento tras 28 días y trasladada junto al resto de la población reclusa del Centro de Detención de Truesdale. Manning ha permanecido en prisión desde el 8 de marzo, después de que se negara a responder preguntas ante un gran jurado sobre su entrega a la organización WikiLeaks, en 2010, de cientos de miles de documentos del Departamento de Estado y el Pentágono sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El juez de distrito que supervisa el caso sostuvo que Manning permanecerá en prisión hasta que acepte testificar o hasta que el gran jurado concluya su trabajo. Esta semana, Manning recibió el apoyo de la recientemente electa congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien tuiteó: “El régimen de aislamiento es una tortura. Chelsea está siendo torturada por sus denuncias. Debe ser puesta en libertad bajo fianza, y debemos prohibir el aislamiento prolongado en Estados Unidos”.

El “disfuncional” sistema de prisiones de Alabama está plagado de casos de agresiones sexuales y violencia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos criticó severamente al sistema penitenciario del estado de Alabama, al que calificó de “disfuncional”. La agencia sostuvo que los presos se encuentran recluidos en condiciones inseguras, sucias y de hacinamiento, al tiempo que sufren violencia sistemática y agresiones sexuales generalizadas. En un exhaustivo informe que se dio a conocer recientemente, investigadores del Departamento de Justicia revelaron que los guardias de la prisión están insuficientemente entrenados y que el centro no cuenta con suficiente personal, lo que lleva a que con frecuencia se cometan violaciones, palizas y homicidios, que en ocasiones no son denunciados. El informe se produce apenas unas semanas después de que ocho reclusos de la prisión Holman, en Alabama, pusieran fin a una huelga de hambre contra el régimen de aislamiento, luego de que los funcionarios de la prisión cortaran el suministro de agua de sus celdas.

Estudiantes realizan una sentada en la Universidad de Johns Hopkins en protesta por fuerza policial armada y contratos con Inmigración

En la ciudad de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, estudiantes de la Universidad Johns Hopkins iniciaron una sentada en el edificio de la administración del campus, en protesta por los planes de la universidad de contar con una fuerza policial armada en las instalaciones universitarias, así como por los contratos vigentes de Johns Hopkins con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas. Los estudiantes exigen la cancelación de los contratos con la agencia, y el compromiso de que se done todo el dinero recibido de Inmigración y Control de Aduanas al Fondo de Defensa de la Inmigración de Baltimore. Asimismo, exigen reconocimiento voluntario para todos los trabajadores que deseen sindicalizarse y un puesto para un representante de los estudiantes y profesores en el Consejo de Administración de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Viendo el mundo pasar, La Habana, Cuba.  Por Jodi Newell, USA. Cámera: Canon EOS 60D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com