Votan en Uruguay sobre la legalización del aborto

Aborto en Uruguay.

HAVANA TIMES – La Cámara de Diputados del país votará este martes un nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa que plantea despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación cuenta con votos suficientes en la Cámara Baja.

Por tal motivo, el proyecto de ley podrá superar la instancia de la Cámara de Diputados gracias a un acuerdo entre el gobernante Frente Amplio y el legislador del Partido Independiente y autor de la norma, Iván Posada.

Si la iniciativa es validada deberá volver al Senado para que éste convalide los cambios. Vale decir que el Frente Amplio tiene 50 diputados de los 99 que componen la Cámara Baja.

Los partidos opositores de Uruguay basan su rechazo a la ley argumentando la defensa del “derecho a la vida y los derechos humanos”. Sin embargo, algunos de sus integrantes están a favor del proyecto.

Por otra parte, las organizaciones en defensa del aborto legal critican que la ley no despenaliza el aborto sino que “suspende la pena”.

En ese sentido, señalan que sigue sin reconocerse el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su vida y no prevé sanciones a los servicios de salud que no cumplan con los plazos previstos por la nueva normativa.

Según el proyecto, la aplicación de la ley dependerá de una consulta previa por parte de la mujer ante un equipo multidisciplinario que la asesorará en la toma de su decisión.

Dicho plantel estará integrado por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social. Tras la consulta con los profesionales, habrá un período de 5 días para confirmar la interrupción del embarazo.

Si la decisión es reafirmada, el médico deberá coordinar en forma inmediata los procedimientos necesarios orientados a “la disminución de riesgos y daños”.

Vale recordar que el Congreso uruguayo había aprobado en 2008 un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, fue vetado luego de su aprobación por el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. (PÚLSAR)