Votación para revocar a alcalde de Bogotá será en marzo próximo

HAVANA TIMES (dpa) — La votación para que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sea revocado o ratificado en su cargo se realizará el próximo 2 de marzo, una semana antes de las elecciones legislativas, según informó hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), mientras está pendiente la ratificación de su destitución.

El registrador delegado del Distrito Capital, Jaime Suárez, dijo que para que la votación sea válida, al menos 1,2 millones de bogotanos deben participar en la jornada, es decir, el 55 por ciento de los 2.244.025 votos registrados en la elección del alcalde en 2011.

“La revocatoria es aprobada por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al exigido de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó Suárez.

El pasado 18 de diciembre, la RNEC avaló más de 300.000 firmas presentadas para revocar el mandato de Petro, cifra que superó la cantidad mínima requerida, 289.263, es decir el 40 por ciento de la votación que obtuvo el burgomaestre para ser elegido.

Previamente, Petro, ex miembro del desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), había sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años por la Procuraduría General, decisión que generó una enorme polémica en el país sudamericano, así como varias movilizaciones para apoyar al alcalde.

En el fallo, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, argumentó que el alcalde cometió faltas “gravísimas” durante la modificación del esquema de recogida de la basura de la ciudad en 2012.

El alcalde izquierdista canceló los contratos que el Distrito Capital tenía con empresas privadas encargadas de esa tarea, con el objetivo de ahorrar costos, y le dejó la responsabilidad a la empresa pública de acueducto, lo que produjo hace un año una gran acumulación de basura en la ciudad que se extendió por tres días.

La defensa de Petro presentó una acción de tutela (amparo judicial) en un tribunal de Bogotá para revertir la decisión y el pasado martes apeló el fallo a través de los recursos de recusación y reposición contra Ordóñez, quien aún no ha ratificado la sentencia.

En caso de que la destitución sea ratificada antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, el referendo revocatorio perderá validez y no se podrá hacer.

Además, el presidente Juan Manuel Santos deberá llamar a las urnas entre abril y mayo de 2014 para que el ganador complete el periodo de Petro, elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016.