Víctimas participarán desde agosto en proceso de paz colombiano

HAVANA TIMES (dpa) – Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC recibirán a partir del 16 de agosto a decenas de víctimas del conflicto en la mesa de diálogo en Cuba, informaron hoy ambas partes en un comunicado conjunto.

Se invitará al menos a cinco grupos de víctimas, compuestos cada uno de ellos por hasta 12 personas, agregó el texto.

Ambas partes retomarán el diálogo el próximo 12 de agosto, según el comunicado. Las conversaciones fueron interrumpidas hace más de un mes por las elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos fue reelegido el 15 de junio para un segundo mandato.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para intentar poner fin a más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano.

Al menos 60 personas deben acudir a La Habana para relatar sus vivencias, según lo explicado en el comunicado.

“Se invitará a una delegación por cada ciclo, por lo menos durante cinco ciclos”, señalaron las partes. “Cada delegación estará compuesta hasta por 12 personas”.

Las delegaciones de víctimas deben “reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos”, especificó también el texto. La selección de los grupos debe tener también en cuenta “los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional”.

La organización y el proceso de selección de las víctimas que viajen a La Habana estarán a cargo de la oficina de la ONU en Colombia y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad nacional colombiana, según el texto. Ambas instituciones ya han colaborado con el proceso de paz.

Las delegaciones del gobierno y la guerrilla se reunieron estos días en La Habana para pactar las condiciones de la llegada de las víctimas a partir del próximo ciclo formal de negociaciones.

El proceso de paz se debe centrar a partir del 12 de agosto en la situación de las víctimas del conflicto, el cuarto punto que trata la mesa de diálogo de una agenda pactada de cinco temas.

Al cerrar su último ciclo de negociaciones en junio, las partes se aseguraron que reconocerán a “todas las víctimas del conflicto” y anunciaron que recibirán a víctimas en La Habana.

Se estima que el conflicto colombiano ha dejado más de 220.000 muertos en más de medio siglo y millones de desplazados. Las víctimas se atribuyen a los grupos insurgentes, pero también a organizaciones paramilitares. El compromiso anunciado en junio implica también que las FARC reconocen a las numerosas víctimas de las que se les acusa.

Santos fue reelegido en junio para un segundo mandato de cuatro años con una agenda que busca cerrar con éxito el proceso de paz abierto en octubre de 2012 en Oslo. Las FARC son la guerrilla más antigua del continente americano y el principal grupo insurgente que combate al Estado colombiano.

Las partes han alcanzado ya tres acuerdos parciales. Además de compromisos para una futura reforma agraria y para asegurar la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, el gobierno y las FARC acordaron criterios buscar soluciones para los problemas del narcotráfico y el cultivo de drogas.