Venezuela y por qué estuve en la marcha

Fotorreportaje por Caridad 

HAVANA TIMES, 17 abr — Este viernes 13 caminé por las avenidas caraqueñas como en tantas otras ocasiones, con miles de venezolanos y venezolanas apoyando el gobierno de Chávez.

No soy ni quiero ser analista política.

Solo salí con mi cámara, anduve por varias horas congelando imágenes, escuchando a la gente, bailando con ellos, conociendo historias.

Diez años atrás muchos de estos caraqueños, que hoy pasean con banderas, consignas y alegría; salieron a la calle a exigir el retorno de un presidente elegido por ellos.  Siempre he admirado la valentía de hombres y mujeres que salen a enfrentarse ante el poder armado.

Por eso este 13 marché con ellos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

34 thoughts on “Venezuela y por qué estuve en la marcha

  • muy lindo el color rojo, pero creo que la diferencia de 10 años atrás el valor está ahora en el bando contrario.

  • Caridad me sorprendistes con esa marcha a favor de Chavez, lo que no quieres para tu pais no lo hagas para los otros, es verdad que Chavez es mas inteligente que Castro y se ve que aprendio de los errores de su gran amigo p’q sabe que si empieza a cerrar y a quitar las propiedades la tortilla se le vira pero creo que si el pudiera hacerlo lo haria el es como los hnos Castro lo que con otro disfraz y tu Caridad te metes un disfraz en Cuba y otro en Venezuela ??????

  • Esas marchas son las cubanas del 1959,60,61, esperemos que Venezuela siga siendo Venezuela como lo es hoy y mejor(con Chavez democraticamente incluido), pero hace falta que a Chavez no se le suba la fama y el orgullo(como algunos de los viejitos sabios de mi Cuba) para la cabeza y Venezuela del 59 no termine como Cuba del 2012…

  • Cary:
    Te felicito por tan frescas y vibrantes imágenes. No eres analista política, tú misma lo has aclarado. Pero no creo que puedas sustraerte a la misión de ser testigo de la historia, sin necesidad de apostar por un bando u otro. Lo importante es captar esencias, allí donde y cuando sucedan. ¡Que el buen tino reporteril te acompañe por siempre!

  • jajaja, Estimada Giraldilla, todos tenemos disfraces, eso puedes apostarlo. Ahora, si te refieres a un disfraz político, me interesa menos que el resto de los disfraces. ¿Sabes cuál es la profesión con la que me gano la vida? Exacto, soy fotógrafa. Y no me interesa complacer ningún bando político, ni a ninguna persona en específico. Hago mi trabajo, escribo lo que veo.
    Por otro lado, esta marcha fue para recordar el dia 13 de abril, espero que sepas qué fue lo que ocurrió. No se trata de Chávez ni de sus relaciones con los Castro; se trata de que un pueblo dejó sin efecto un Golpe de Estado. Hay que tener valentía para eso. Y es lo que admiro.
    Si me permitieras darte un consejo, y créeme que mis penurias habaneras no han sido pocas, trata de odiar un poquito menos. Eso solo nos hace daño a nosotras mismas. Ellos, los de arriba, ni se enteran.
    Saludos y me encanta que me comentes, de verdad.

  • Caridad también me sorprendes con apoyar a Chavez! como la giraldilla crees que los venezolanos se merecen lo que tenemos nosotros?

    Con respecto a la política te digo que siempre se es político aunque no se quiera. Tu lo estas siendo aunque digas que no. (No nos acabas de decir que estas con Chavez?)
    Que te hace pensar que la oposición en Venezuela no pueda ser mejor para los venezolanos?
    Quizás como cubana te conviene mas Chavez por todos los beneficios que le da al gobierno Cubano pero que sobre el bien para los venezolanos?

  • Odiar es una palabra demasiado grande que no tiene nada que ver conmigo

  • No creo ni en las fotos, puedo mostrar muchas de cubanos en la Plaza, y los que somos de allà, sabemos bien que hay muchas formas de llenar una plaza, y los Castros, lo aprendieron bien de KGB, la STASI, la SB polaca y otras similares, de aquella època, claro….los cubanos aventajaron a muchas. Mètodos totalitarios que estos imitadores latinoamèricanos, reyezuelos de poca monta, necesitan imitar, para eternizarse en el poder. Son las tristes monotonias de una dictadura:”plazas llenas” “el rojo”, “los vivas”, los muros exornados con la foto del lider, “la vociferia de consignas enarboladas por la chusma azuzada”, “el histrionismo del orador mesiànico”, “las ceremonias unànimes”en fin…ya conocemos tales pràcticas los cubanos, versados que somos en esos ardides del Demonio, en esos vericuetos del engaño.

    Lamento mucho que aquel 13 de abril, no haya tenido èxito…mmmmm, como lo lamento.

  • El pueblo alemán también marchó apoyando a Hitler, por el incendio del Reighstag (y en muchas más ocaciones); pero eso no justifica a los camisas-pardas (o camisas-rojas en el chavismo).
    No estoy comparando al energúmeno de Chávez con el loco genocida de Hitler, solo muestro reacciones similares por parte de la chusma; simplemente opino que un rebaño en marcha no justifica la amoralidad de una decisión.
    Para llevarlo al escenario cubiche: Las innumerables marchas populares apoyando la tiranía castrista -hasta en los atroces progromos conocidos como “marchas del pueblo combatiente” de 1980- no justifican que una persona decente se una a estos aquelarres organizados por la junta militar.
    El indivíduo SIEMPRE tiene la oportunidad de decir ¡NO! … o ¡Sí! y ser un cómplice activo.

  • Juan Arsenio, entonces apoyas los golpes militares y suspención de las constituciones. Por si no lo sabes esto es lo que pasó hace diez años en Venezuela. No tiene nada que ver con si Chávez es de mi agrado o no como presidente, fue un golpe de estado y lo que venía era un baño de sangre. Un porcentaje considerable de la población venezolano no lo aceptó y arriesgaron sus vidas para revertirlo. Y tuvieron éxito.

  • Jajajajajajaa… estas de mad r e, trigue;a, como en tus quince alentando al satrapa pa’ que venga y eche de nuevo un periodo, o dos, o cuantos se le hinchen las amigdalas, mas. Pero que no se entere nadie el fin, que el motivo solo lo conozca tu comparsa aca en H.T. Feliz andar por alla, chama!

  • Apoyo que todo comunista que se apodere del poder y desee eternizarse en el, sea removido del modo que sea; que un comunista lleve a un país a la ruina, es razón suficiente, para que se usen los medios adecuados, cualquier medio, menos la ruina, y más, le apliquen el “Damnatio Memoriae”.

  • NO puedes escuchar mis aplausos, pero imaginalos, lo estoy haciendo ahorita mismo…¡¡¡bravo!!!.

  • bueno…ya casi todos han dado su opinion..ahora les pregunto..quien de ustedes ha estado en venezuela?…quien ha palpado la realidad de su pueblo?….quien conoce la oposicion y al chavismo….estoy seguro q ninguno de ustedes….solo yo y caridad…
    yo he tenido la oportunidad de vivir tanto el los barrios mas high de caracas(chacao), como en la zona mas violenta de caracas(pinto salinas)….y he conversado con todos los estratos sociales…
    la clase media alta y alta, temen…con mucha razon…q pierdan sus propiedades, pero este temor les hace perder la perspectiva..no ver el paisaje completo….ellos viven encerrados en sus pisos..en sus carros..y no ven el mundo q crece alrededor de ellos…no veian los milones de personas q malvivian de hambre…los cerros llenos de millones de pobres…..los desempleados q ni soñaban con un trabajo decente….asi como ahora no ven las misiones q le brindan…no solo al pueblo pobre..sino a todo el pueblo..no importa q sea chavista o no…les brindan alimentos baratos…asistencia de salud gratis….viviendas decentes..sacandolos de los cerros…entonces..esos mismos q generaron la pobreza..el caracazo….la crisis..le hechan la culpa de todo a chavez…como si eso no hubiera existido antes de q llegara chavez al poder…cuando realmente lo que ha hecho es reducir la brecha de pobreza….acaso les dolera no sentirse ya mucho ams importante q el pueblo…
    mira..si chavez hubiera querido eleiminar la propiedad privada..ya lo hubiera hecho..la mayoria del pueblo no tiene q perder…solo ese pequeño grupo de personas q vive en chacao,baruta,etc…pero chavez sabe q ese no es el camino….q el camino es el aporte de todos…
    apoyar a la opsicion es apoyar al fascismo…a esos q se dicen democratas y tirotearon el dia 11 a una marcha chavista q iba a defender a chavez en miraflores…y hoy en dia,despues de tanta manipulacion de los medios de comunicacion..siguen negando lo q hicieron…a pesar de que hay pruebas mas q suficientes de los asesinatos….o un candidato presidencial q asedia una embajada..en este caso de cuba…q viola su integridad territorial.acaso es un candidato confiable….no..es un fascista….q como juan arsenio llama al pueblo chusma apestosa….por todad estas cosas te digo q la oposicion lo que llevaria a venezuela a un baño de sangre..a una venganza como la q ustedes..julio,juan arsenio,anonimo..quiern hacer en cuba..q chavez perdiera en venezuela..seria para ustedes un sueño humedo…..pero les lamento decir q el pueblo de venezuela sabe lo q quiere..saber q su mejor opcion es chavez y el chavismo….y si ustedes apoyan la tortura..la muerte..el fascismo..la venganza…..realmente…prefiero q cuba siga con sus miles de problemas economicos…con su falta de libertades..antes q ustedes vuelvan a pisar cuba…
    y por favor..si van a comparar alguien con las camisas negras..y las camisas pardad..mirense ustedes mismo primero…q lo unico q hacen es demostrar q son peores q ellos

  • Juan Arsenio:
    ¿Dónde se puede adquirir la edición incunable de la Biblia redactada en los términos del autor de Mein Kampf, que parece ser tu libro de cabecera?…muero por leerla

  • Ese incunabulae, no existe , pero si el de “La Historia me Absolverá”, o estàn esos otros, sobre Ìncubos y Sùcubos (rojos) que se llaman “Reflexiones de…” los que probablemente si te has leído muchas veces…

  • Kurt me parece que tus ideales te estan dando en la cabeza nadie quiere venganza, sangre y muerte para Cuba almeno yo no, quisiera verla libre, democratica y que todos los cubanos tuvieran la misma opurtinidad en cuanto a Venezuela yo pienso que si Chavez fue elegido democraticamente por los venezolanos es justo que siga en el gob PERO y aqui esta la diferencia, me parece ( quisiera equivocarme ) que Chavez esta cojiendo el mismo camino de sus grandes amigos Castro, hace 10 anos o mas que esta en el poder no 4 o 8 anos, ahora me pregunto cuando es que dara otra vez a los venezolanos la posibilidad de elegir a otro presidente o es que acaso se cree un Dios en tierra, es verdad que ha sacado de la miseria al pueblo pero eso no le da ningun derecho a ser presidente del Venezuela en eterno

    Aqui el unico que mete la camisa negra eres tu que prefieres que Cuba siga sin libertad y cada vez que pisas tierra cubana deberias probar un minimo de verguenza

  • giraldilla..te mencione a ti en los q dije?..no….no compartire algunas de tus ideas…compartire otras…pero las respeto,asi como tu deberias respetar las mias…si en verdad eres una democrata..no lo digo por ti..sino por muchos extremistas de extrema derecha q en vez de buscar reconciliacion buscan venganza…..quiern vengar a muertos q tienen sangre en sus manos…..el 85% de los fusilados en cuba en los 60..tenian sangre entre las manos..eso no lo puede negar nadie..las pruebas estan ahi….q un 15%…eran un poco mas inocentes…es verdad…tambien muchos en la Revolucion se dejaron llevar por la venganza….pero eso mismo es lo q se tiene q evitar para volver a ser hermanos cubanos….estamos divididos artificialmente……muchos de los extemistas de este foro como son julio,juan arsenio,anonimo…solo hablan de venganza y de acabar con los comunistas..acaso eso es ser democratas?….o lo q ue quieren es q vuelva el BRAC y los esbirros de batista?…
    bueno..tienes derecho a decir q yo me pongo una camisa negra..pero acaso has leido las declaraciones de arsenio?….eso es lo que quieres para tu pais..un ciclo d eterna venganza?….por eso te digo q prefiero…como diria la charanga..seguir comiendo picadillo de soya..a ver personas como arsenio,julio..dirigiendo una caceria de brujas…donde caerian tanto inocentes como culpables…en mi proyecto de nacion..personas como ellos no cabrian…
    en cuanto a chavez….no hay eleccion importante q haya perdido….los q intentan dar los golpes de estado y economicos son los opositores…mira..por ejemplo..chavez ha dicho q reconocera una derrota….la oposicion lo unico q dice cuando le preguntan eso…es..nada..cambia de tema….eso es ser democrata?…

  • juan arsenio..mas fascista no puedes ser..estas de acuerdo con golpes de estado..con asesinatos de manisfestantes de una policia golpista…estoy seguro q tu sueño es ser como esos curas de la alemania nazi q vendecian a los tropas SS cuando iban a matar judios….no te quiero ni cerca de cuba!!!

  • porq tengo un lider que no lo tumba nadie y nos apoya en todo el sentido de la palabra esta con el pueblo y para el pueblo, porq es un presidente que trasfiere amor, alegrias y pare usted de contar. cosa que no tiene el bando contrario son unos tremendo amargados y lo que votan es sapos y culebras por esa boca siempre andan con la mala intension por eso es que todo le sale mal.”A Chávez el odio lo nutre”

  • Espero solo que no empieze a nutrirse de otras cosas y que el poder no le vaya para la cabeza

  • Kurt, Note que me mencionaste como extremista !! Wow yo extremista ? :-(
    Creo que no has entendido nada de lo que he escrito. Hope que escribiste mi nombre por error. Sino dime menciona algún extremismo mio?

  • me gustaron tus fotos soy venezolana y la verdad es esta a quien no entienda no importa pero esas son las imágenes de miles de personas que creen en su propia revolución en su presidente

  • jajaj…bueno…tienes razon en molestarte si te puse en el mismo nivel de juan arsenio,anonimo, y otros de su calaña..disculpa….no eres ese tipo d extremista…el extremismo tuyo es mas estilo Elio….de los q se empeñan en ver todo en un solo color..para Elio todo es bueno….solo necesita maquillaje….para ti todo es malo y necesita ser eliminado de raiz….para elio el comunismo es bueno y el capitalismo es un ente diabolico….para ti todo lo contrario….
    mira….puede q para mi suene extremismo..para ti y muchos es algo normal..cada cual responde por sus experiencias de vida….
    yo soy de los q opina q la pequeña empresa privada es compatible con la construccion del socialismo,q puede vivir con la empresa estatal,la coperativa,la propiedad mixta, y cuantas formas de propiedad existan..lo unico q nunca seria es un neoliberal para negar la existencia del estado..o un capitalista q quisiera poner las grandes empresas en manos privadas…estoy de acuerdo en mejorar nuestra calidad de vida, tener lujos q ayuden a hacer la vida mejor…pero nunca ese lujo desmedido de personas q viven a costa de lo que yo sudo..y q no lo restriegan diariamente en peliculas,programas de tv, etc..o que pasan por delante de nosotros en sus costosos carros y nos miran como si fueramos basura….o que lloran cuando muere un millonario o delante de su tv viendo la ultima novela de moda..y son incapaces de conmoverse de los millones q mueren de hambre…estoy y estare de acuerdo con los fusilamientos de los esbirros de batista….pq mi familia sufrio en carne propia sus abusos y crimenes….pero comprendo a sus familias..pero no comprendere nunca a esos q utilizan el dolor de los dos bandos para hacer politica….ni aquellos q utilizan el dolor de los muertos del transbordador 13 de marzo….donde realmente nadie sabe lo que paso….pq habia mal tiempo,la noche estaba oscura y les estaban apuntando con reflectores(y aun asi muchos,no se con que razones, afirmaban ver las sonrisas de los q trataban d eimpedir el robo,no entiendo como lo hicieron)…utilizan los muertos para hacer politica..acusandose de ambos lados de crimenes…cuando lo q deberiamos hacer es apartar a todos esos q utilizan la violencia de escusa….y empezar a comprendernos…sin recelos..sin falsas promesas…..prometerles..a esos q estan en otros paises..q respetaremos los negocios..sus inversiones…pero q lo que tenemos los cubanos..ya es nuestro y nunca se devolvera a los que una vez nos los robaron….pero q seguiremos intentando construir el socialismo..pero con el aporte de todos..todos son necesarios…q todos cabemos en el Partido Comunista….o como deberiamos llamarle Partido del Pueblo Cubano…con sus distintas tendencias..pero un solo partido.donde todos alaramos parejo…lejos de esas luchas de poder q veo en todas las democracias occidentales..donde cada 4 años se forma una sacadera de trapos sucios….donde siempre pierde el pueblo y ganan los millonarios…eso para mi no es democracia…..el que no piense para mi de esta forma….con ideas mas..o ideas menos..con sus aportes personales de cada quien…disculpen q se lo diga….o acaso pecare yo tambien..es un extremista

  • Recuerdan que el articulo, un fotorreportaje, es sobre Venezuela.

  • Kurt, creo que te entiendo pero no veo de ninguna forma por que quieres imponer tu opinión a todos los que no piensan como tu. Hacer esto es negarle la libertad a los demás. En esto esta la clave. Me he dado cuenta que el problema de la izquierda es siempre en imponer su voluntad a todos, en dictar a los demás que es lo mejor para todos.
    Esto nunca debe ser así.
    Dejad que cada cual escoja lo que es mejor para si mismo.

    Si alguien quiere ser “explotado” por un capitalista ganando solo 100 mil dolares al año quien eres tu para prohibírselo y que no le exploten trabajando para los comunistas por 20 dolares al mes?

    No discuto mas pues nos fuimos del tópico de Venezuela. Pero podríamos discutir largamente.

  • tienes razon circles..me fui de tema..pero es q me enciende el fascismo de juan arsenio y compañia…..pq son tan anticomunistas..tan anti-izquierdistas..tan fascistas..q todo lo proceso revolucionario lo ven con la misma lupa…y solo quieren ver su fracaso..sus lideres muertos..solo pq ellos apoyaron a la Revolucion Cubana…no creen en el pueblo..solo en sus ancias de venganza…..otra vez me disculpo..pero es q el odio de ellos contra el gobierno cubano…lo reflejan contra chavez….y ven q si atacan a chavez..atacan a fidel….es decir…una defensa de cuba..es igual a una defensa a venezuela revolucionaria….y por favor..como dije antes..de todos aqui..solo podemos hablar de venezuela..caridad y yo…ahh..y la venezolana q aparecio por ahi

  • Bueno aunque no me publiquen dirè, el mundo cambiò, la polaridad, terminò y por bendiciòn divina, desapareciò el comunismo. Pido a Dios que los Venezolanos no tenga que vivir lo que nosotros vivimos, ningun pueblo. Cualquier dictadura de izquiera o de derecha es antinatural, pero las de izquierda lo son màs, porque no dejan resquicios para que entre la Libertad. Lo demostrò el mismo F.C: que le hizo una Revoluciòn en las narices a Batista. Compraba sus armas en armerias de la Habana, eso no serìa posible en el Castrato.Venezuela ha elegido mal, està bien que se haga justicia social, pero no de ese modo, si siguen por ese camino, se lamentaràn, “el rojo” (bolchevique) siempre ha sido esclavitud.

  • Juan Arsenio, si desea comentar, habla claro. El fotorreportaje es sobre una marcha recordando la victoria de una inmensa cantidad de venezolanos contra un golpe de estado. Algo que para muchos parecía un milagro. No tiene nada que ver con si Venezuela va por buen o mal camino, aunque es cierto que muchos que demandaron el regreso de su presidente estaban a favor del camino. Usted seguramente estaba de fiesta en estos días del 11 al 13 de abril del 2002. Dígalo claro. Seguramente estaba recordando a Pinochet y la extirpación de la sociedad chilena que hizo de sus enemigos a muerte: comunistas, socialistas y hasta cristianos demócratas que fueron en el saco. Habla claro!.

  • Circles disculpe si me meto pero la marcha mas que recordar lo que paso el 13 de Abril me parece un homenaje a la fig de Chavez y creo que Arsenio sea libre de decir como la piensa

  • Asì es tengo ese derecho, y porque tanto se me negò, me exilie, por eso mi aversiòn a aquel estado de cosas, siempre habràn seres como Kurt y otros dispuestos, en Cuba y en Caracas, a gritarnos “Pin Pon fuera…” y llenarnos la casa de huevos, o no dejarnos ir a misa, mientras nos escupen e insultan gritando “Machete que son poquitas”, gente que querràn congraciarse por alguna dàdivas…eso pasarà en Venezuela, si siguen transitando ese culto a la personalidad de Chàvez, no celebraban el aborto del g.d.e., celebraban “al amado Lider”, …gracias por tu apoyo, …

  • mira..ya veo q me mencionas..pero acaso lo q me estas inculpando a mi no es lo que tu quieres hacer en cuba..eliminar comunistas….no eres el que quiere hacernos pagar los pecados..supuestos o no que nos atribulles…
    mira…este dia fue un dia de fiesta popular..pq el pueblo..escuchalo bien…el pueblo fue el que salvo a chavez y su proceso revolucionario….la sociedad venezolana es distinta a la sociedad cubana de los 60….dbes estar claro de eso…el pueblo luchaba contra un golpe militar..q como tu,quiere borarr todo bestigio de comunismo..encarcelo a los ministros y gobernadores chavistas, intento masacrar al pueblo chavista..intento violentar una embajada……o que llena las calles de caracas con carteles q dicen: Has Patria matando un cubano….eso es lo que tu defiendes?…eso es lo que tu quieres evitar en venezuela?…pues si lo quieres evitar..mejor apoya a chavez..pq los q estan haciendo eso son tus defendidas ordas fascistas de la oposicion…claro q homenajean a la figura de chavez…pq fue a quien salvaron ese dia..a quien van a homenajear..a Carmona el Breve…o al saltador de muros de embajada capriles…
    arsenio..hablas de libertad..de democracia..pero si tu mismo no eres capaz de aceptar al comunismo como una forma valida..entonces d que estas hablando?

  • Juan no se si hace mucho que no vas a Cuba pero creeme que la gente ha cambiado mucho en estos anos y ya nadie grita nada a nadie dejame decirte que la ultima vez que fui hice una cola en la Cadeca y llego un Sr de unos 70 anos y me llamo Sra nada de companera, Sra, han cambiado mucho el modo de pensar

  • El Chavismo como el Castrismo, representan una època ya pasada, latinoamerica, està avida de justicia social, pero los mètodos de ambos règimenes, son inadecuados, porque socaban la propiedad y la familia, y dividen a los habitantes, en partidiarios y oposiciòn. No celebraban el fracaso del golpe de estado, celebraban a Chàvez.

Comentarios cerrados.