Venezuela y Cuba sufren nuevas sanciones estadounidenses

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el general Raúl Castro durante un desfile en La Habana. Foto: Reuters

HAVANA TIMES – El Departamento del Tesoro de los EE.UU. puso hoy a cuatro empresas que operan en el sector petrolero venezolano en una lista de sanciones. Con el anuncio dijeron que apuntaban a aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, informó dpa.

“Seguimos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. “Maduro confía en el apoyo que recibe de los servicios militares y de inteligencia cubanos para retener su poder porque no cuenta con el apoyo del pueblo venezolano”, agregó.

El sitio web Bloomberg nombró las cuatro compañías navieras – que poseen nueve embarcaciones y fueron sancionadas por transportar petróleo venezolano a Cuba.

Las líneas navieras que serán castigadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería de los Estados Unidos incluyen tres compañías con sede en Monrovia, Liberia: Jennifer Navigation Ltd., Lima Shipping Corp. y Large Range Ltd., junto con una cuarta en Italia, PB Tankers S.P.A.

La administración Trump había sancionado a dos empresas navieras hace una semana por transportar petróleo de Venezuela a Cuba, pero eso representaba solo un pequeño porcentaje de los envíos. Ahora, las nuevas sanciones cubrirán hasta la mitad del suministro de petróleo que recibe Cuba, dijo Bloomberg.

La medida es la más reciente contra Caracas, ya que Estados Unidos trabaja para obligar a Maduro a renunciar. Washington ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de estado y es uno de los más de 50 países que respaldan al autoproclamado presidente.

Desde principios de año EE.UU. ha incrementado las sanciones contra Venezuela, especialmente en el sector petrolero, junto con el sector de exportaciones de oro, mientras busca secar los flujos de capital disponibles para el gobierno.

Cuba admite que hay decenas de miles de profesionales, especialmente médicos y educadores, que trabajan en Venezuela, pero niega tener influencia en los servicios de inteligencia o el ejército.