Venezuela y Cuba acusan a Estados Unidos por tambores de guerra, Ocasio-Cortez sobre el retiro de Amazon, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de febrero de 2015.

Venezuela acusa a Elliot Abrams de amenazar con desplegar tropas estadounidenses

El Gobierno venezolano acusa a Elliott Abrams, el representante especial para Venezuela de Donald Trump, de haber amenazado con desplegar tropas estadounidenses en Venezuela durante conversaciones secretas mantenidas entre ambas partes. Funcionarios venezolanos dijeron a la agencia de noticias Associated Press que Abrams profirió la amenaza en reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que no habían sido divulgadas previamente y que tuvieron lugar en Nueva York. Durante esas conversaciones Arreaza invitó a Abrams a ir a Venezuela para dialogar con el presidente Nicolás Maduro.

Cuba afirma que Estados Unidos está movilizando fuerzas especiales hacia el Caribe para aproximarse a Venezuela

Mientras tanto, Cuba acusó públicamente a Estados Unidos de trasladar fuerzas especiales a Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe como parte de un plan encubierto para derrocar al Gobierno venezolano. El enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliott Abrams, acusó a Cuba de mentir. Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció en la Organización de las Naciones Unidas que un grupo de unas 50 naciones se unió a una nueva coalición para oponerse a los intentos respaldados por Estados Unidos de derrocar al Gobierno venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó: “Gracias. Sí, de hecho, esas supuestas sanciones no son sanciones, porque Estados Unidos no tiene moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie, por lo que infringe este estatuto, así que vamos a obligar y convencer a la humanidad y al mundo de que ningún Gobierno del mundo puede tomar tales decisiones. Solamente el conjunto de medidas, si fueron adoptadas por los organismos de las Naciones Unidas, por el Consejo de Seguridad, pueden ser legales. El resto son acciones unilaterales que deben ser rechazadas por todos los pueblos de este mundo”.

Trump declarará emergencia nacional para construir muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy una emergencia nacional con el fin de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, a pesar de la oposición del Congreso. El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que el presidente planea aprobar la ley de gastos más reciente, pero también declarará una emergencia nacional. La ley de gastos incluye casi 1.400 millones de dólares destinados a construir 88,5 kilómetros de nuevas barreras fronterizas hechas de acero, una cifra mucho menor que los 5.700 millones solicitados por Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, condenó el plan de Trump de declarar una emergencia nacional.

Nancy Pelosi expresó: “En primer lugar, no es una emergencia. Lo que está sucediendo en la frontera es un desafío humanitario para nosotros. El presidente está engañando al pueblo estadounidense, pero dejando eso de lado, el presidente está pasando por encima del Congreso”.

Varios republicanos, entre ellos los senadores Marco Rubio y Rand Paul, también se opusieron a la declaración de emergencia de Trump. Rubio escribió: “Tenemos una crisis en la frontera sur, pero ninguna crisis justifica violar la Constitución”. Varias agrupaciones, entre ellas Public Citizen, anunciaron sus planes de demandar al gobierno de Trump una vez que se declare la emergencia nacional. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre esta historia.

“Es increíble”: representante Ocasio-Cortez sobre la decisión de Amazon de abandonar el proyecto en Nueva York luego de protestas populares

Amazon anunció que abandonará sus planes de construir una nueva e importante sede de oficinas en Nueva York, luego de que políticos locales y activistas de base se opusieran al acuerdo. Amazon había anunciado el proyecto en noviembre, luego de que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill DeBlasio, le ofrecieran casi 3.000 millones de dólares en subsidios fiscales para llevar a cabo el proyecto, por el que se habrían creado 25.000 empleos. Como parte del acuerdo, Nueva York incluso le ofreció construir un helipuerto para el director ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo. Una de las principales opositoras a ese acuerdo fue la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien representa a parte de Queens, Nueva York, el distrito en donde Amazon planeaba construir su nueva sede.

Alexandria Ocasio Cortez expresó: “Es increíble. Esto demuestra que todos los estadounidenses tienen la capacidad de organizarse y luchar por sus comunidades, y que pueden tener más poder en este país que el hombre más rico del mundo… Si estábamos dispuestos a ceder 3.000 millones de dólares por este acuerdo, podríamos invertir nosotros mismos esos 3.000 millones en nuestro distrito si quisiéramos. Podríamos contratar nuevos docentes, reparar nuestro metro, podemos darle trabajo a mucha gente con ese dinero si quisiéramos”

El senador estatal de Nueva York Mike Gianaris también estuvo entre quienes encabezaron la oposición al proyecto.

Mike Gianaris expresó: “Este es un momento muy peligroso en nuestra historia, en el que grandes corporaciones creen que tienen el poder de decirles a los gobiernos lo que deberían hacer. Este es el tipo de cosas que hacen los magnates sin escrúpulos. Lo rechazamos hace un siglo, y no deberíamos volver atrás. Es tiempo de que el pueblo, por intermedio de sus gobiernos, se alce y diga que las corporaciones no son lo más poderoso en este país. Los gobiernos lo son”.

El martes, J. David Goodman, reportero del periódico The New York Times, publicó en su cuenta de Twitter que “un factor que les preocupó a los ejecutivos de Amazon fue la manera en que los activistas de Nueva York pasaron de atacar los detalles del acuerdo a las prácticas de la compañía que van más allá de los cinco distritos de la ciudad, y que están relacionadas con los sindicatos y el trabajo de Amazon con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Informe: Amazon no pagará impuestos federales a pesar de haber reportado 11.000 millones de dólares en beneficios

En Estados Unidos, un nuevo estudio del Instituto de Tributación y Política Económica reveló que probablemente Amazon no pague impuestos federales por segundo año consecutivo, si bien reportó más de 11.000 millones de dólares de ganancias en 2018. En cambio, la compañía recibirá una devolución de 129 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta.

Docentes de Denver declaran la victoria luego de tres días de huelga

Tras tres días de huelga, los docentes de colegios públicos de la ciudad de Denver, en Estados Unidos, celebran la victoria luego de obtener un aumento salarial de casi el 12%, y un incremento anual vinculado al coste de vida. Los docentes regresaron a las aulas el jueves, después de alcanzar un acuerdo tentativo. El presidente de la agrupación Denver Classroom Teachers Association, Henry Roman, afirmó: “Este acuerdo es simplemente una victoria para nuestros alumnos, para nuestros educadores y para nuestras comunidades. La educación de nuestros estudiantes ya no se verá interrumpida porque sus docentes no puedan permitirse el coste que implica permanecer en sus aulas”. Esta es la novena huelga de docentes que tiene lugar en Estados Unidos en los últimos 12 meses.

En 2018 hicieron huelga más trabajadores estadounidenses que en cualquier otro año en tres décadas

Según datos recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, más trabajadores estadounidenses entraron en huelga el año pasado que en cualquier otro año desde 1986. Casi 500.000 trabajadores participaron en un paro laboral masivo en 2018.

Sobreviviente del tiroteo de Parkland Emma González: “Luchamos contra nuestro trauma al luchar contra la violencia con armas de fuego”

El jueves, estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas, ubicada en la localidad de Parkland, Florida, y de otras escuelas de Estados Unidos hicieron un minuto de silencio en memoria de los 17 estudiantes, empleados y docentes que fueron asesinados en Parkland el 14 de febrero de 2018, en uno de los tiroteos escolares más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Una de las estudiantes que sobrevivieron al tiroteo, Emma González, habló en un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

Emma González expresó: “Muchas personas no saben o han olvidado el trauma generado por la violencia con armas de fuego, que no solo resurge en el aniversario del suceso. Todos los días siento lo mismo. Todos los días mis amigos sienten lo mismo. Todos los días sienten como si el tiroteo volviera a ocurrir, hubiese ocurrido ayer o vaya a ocurrir mañana… La mayoría de mis amigos y yo luchamos con ese trauma al luchar contra la violencia con armas de fuego y el sistema que la perpetra”.

Desde el tiroteo de Parkland, las armas se han cobrado las vidas de casi 1.200 menores en Estados Unidos. Mientras tanto, una nueva encuesta de la Radio Pública Nacional y del Servicio Público de Radiodifusión reveló que más de la cuarta parte de los padres de menores en edad escolar afirman que sus hijos conocen a alguien que fue víctima de violencia con armas de fuego.

William Barr presta juramento como fiscal general tras ser confirmado por el Senado de EE.UU.

William Barr prestó juramento como fiscal general luego de que el Senado de Estados Unidos lo confirmara el jueves con 54 votos a favor y 45 en contra. Barr se desempeñó como fiscal general durante el mandato del expresidente George H.W. Bush. Durante ese período estuvo involucrado en el indulto otorgado a seis funcionarios del gobierno del expresidente Ronald Reagan, entre ellos Elliot Abrams, que tuvieron participación en el escándalo Irán-Contra –nombre por el que se conoce al operativo político mediante el cual funcionarios gubernamentales de Estados Unidos vendieron armas a Irán a pesar del embargo impuesto a ese país, para luego destinar el dinero obtenido mediante esa venta a financiar a la Contra nicaragüense en su lucha contra el gobierno sandinista–. También supervisó la apertura de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, que inicialmente fue utilizada para detener por tiempo indefinido a solicitantes de asilo haitianos.

Ex director adjunto del FBI habla sobre su investigación de contrainteligencia vinculada a Trump

El ex director adjunto del FBI Andrew McCabe habló por primera vez de las causas que lo llevaron a ordenar una investigación de contrainteligencia que involucraba al presidente estadounidense Donald Trump y sus vínculos con Rusia, luego de que en 2017 Trump despidiera al director del FBI James Comey. McCabe aparecerá el domingo en el programa de televisión 60 minutos; no obstante, un extracto de la entrevista realizada por Scott Pelley ya ha sido publicado.

Scott Pelley: “¿Cuánto tiempo pasó luego de eso, hasta que decidió comenzar las investigaciones de obstrucción de la justicia y de contrainteligencia vinculadas con el presidente?”

Andrew McCabe: “Creo que me reuní al día siguiente con el equipo que investigaba los casos sobre Rusia, y le solicité al equipo que regresara y realizara una evaluación para determinar en qué situación nos encontrábamos respecto de estas iniciativas, y qué medidas debíamos tomar a partir de eso”.

En la entrevista, McCabe confirma asimismo que algunos funcionarios del Departamento de Justicia discutieron el reclutamiento de miembros del gabinete para invocar la 25ª enmienda de la Constitución estadounidense y destituir a Trump de su cargo. También confirmó que el ex vicefiscal general Rod Rosenstein se ofreció a usar un micrófono durante las reuniones mantenidas con el presidente.

Pence exhorta a Europa a retirarse del acuerdo nuclear de Irán

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó a los aliados europeos a retirarse del histórico acuerdo nuclear iraní, al tiempo que acusó a Europa de intentar socavar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán. Pence hizo ese comentario durante una conferencia organizada por Estados Unidos en Varsovia, la capital de Polonia.

El vicepresidente Mike Pence afirmó: “Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se unan a nosotros y al pueblo iraní. De ponerse de pie junto a nuestros aliados y amigos en la región. Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear de Irán y se unan a nosotros a medida que ejercemos la presión económica y diplomática necesaria para dar al pueblo iraní, a la región y al mundo la paz, la seguridad y la libertad que merecen”.

Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, respondió que la Unión Europea continúa creyendo que defender el acuerdo nuclear de Irán es un instrumento indispensable para evitar que ese país desarrolle un arma nuclear.

 

 

India acusa a Pakistán de la muerte de docenas de soldados indios en Cachemira

India acusa a Pakistán de haber participado directamente en un atentado perpetrado el jueves en la zona de Cachemira administrada por India, que causó la muerte de 46 soldados indios. Se trató del ataque más mortífero cometido contra las fuerzas indias en Cachemira desde finales de los años ochenta. Las muertes ocurrieron cuando un automóvil cargado de explosivos chocó intencionalmente contra un autobús en el que viajaban soldados indios. La agrupación Jaish-e-Mohammad se adjudicó la responsabilidad del atentado. Pakistán rechazó las acusaciones que lo responsabilizan de tener participación en el bombardeo.

Parlamento egipcio despeja el camino para que El-Sisi gobierne hasta 2034

El Parlamento egipcio allanó el camino para que el presidente Abdel Fattah el-Sisi gobierne el país hasta 2034. Agrupaciones en favor de los derechos humanos en Egipto denunciaron la medida afirmando que permitirá al presidente “retener el poder de por vida y ejercer una autoridad unilateral sin precedentes”. Desde que asumió el cargo tras el golpe de Estado de 2013, El-Sisi ha encarcelado a miles de detractores. El año pasado, el ex general resultó vencedor en una elección ampliamente criticada, en la que recibió el 97% de los votos luego de que sus principales oponentes fueron encarcelados u obligados a retirarse de la contienda. Poco después de la votación del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump telefoneó a El-Sisi para felicitarlo por haber sido reelecto.

Servicio de Salud Indígena de EE.UU. enfrenta investigación luego permitir que médico pedófilo continuara trabajando durante décadas

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos puso en marcha una investigación sobre el Servicio de Salud Indígena por su manejo inadecuado del caso de un médico acusado de pedofilia. El médico Stanley Patrick Weber fue el foco de una reciente investigación realizada por el programa de televisión PBS Frontline y el periódico The Wall Street Journal. En 1995, funcionarios del Servicio de Salud Indígena llegaron a la conclusión de que Weber abusaba sexualmente de niños; sin embargo, la agencia le permitió seguir trabajando durante otros 21 años, transfiriéndolo continuamente de reserva en reserva. Finalmente, en 2018 Weber fue condenado y sentenciado a 18 años de prisión.

Exfuncionarios del Gobierno de Trump Ryan Zinke y Corey Lewandowski se incorporan a empresa de cabildeo

En noticias sobre Washington, Ryan Zinke se incorporó a la empresa de cabildeo Turnberry Solutions solo unas semanas después de renunciar al cargo de secretario del Interior de Estados Unidos. De esta manera se convierte en el primer exfuncionario del gabinete del presidente Donald Trump en unirse a una empresa de cabildeo. Poco después de asumir el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que pretendía prohibir a los funcionarios de la Casa Blanca llevar a cabo actividades de cabildeo durante cinco años. No obstante, según la organización ProPublica, al menos 33 exfuncionarios del Gobierno de Trump han logrado eludir ese compromiso ético. Corey Lewandowski, el exdirector de campaña de Trump, también se unirá a Turnberry Solutions.

Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demanda al gobierno por su nueva política de asilo

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y otras organizaciones en favor de los derechos civiles demandaron al Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump por su nueva política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes. Melissa Crow, abogada del Centro Legal para la Pobreza Sureña, una de las entidades demandantes, sostuvo: “Esta equivocada política priva a las personas vulnerables de las protecciones humanitarias que han estado en los libros durante décadas y pone sus vidas en peligro”.

Agentes federales investigan desaparición de estudiantes saudíes en EE.UU. que enfrentaban cargos criminales

El periódico Oregonian informa que oficiales federales del orden público iniciaron una investigación luego de que varios estudiantes saudíes que vivían en Estados Unidos desaparecieran mientras enfrentaban serios cargos criminales, entre los cuales se incluyen homicidio y violación. El artículo reveló que como mínimo en cuatro casos el Gobierno saudí pagó la fianza y los honorarios legales del acusado antes de que desapareciera. En un caso, la policía cree que funcionarios saudíes sacaron clandestinamente del país a un ciudadano saudí, en un avión privado y utilizando un pasaporte falso, a fin de que pudiera evitar ser juzgado por causar la muerte de un adolescente de 15 años de edad en la ciudad de Portland, en un caso de atropello con fuga.

Comité Nacional Demócrata anuncia que el primer debate de las primarias presidenciales se llevará a cabo en junio

En Estados Unidos, el Comité Nacional Demócrata anunció que el primer debate de la primera etapa de las elecciones presidenciales de 2020 se llevará a cabo en junio durante dos noches consecutivas. En el debate podrían participar hasta 20 candidatos. El Comité Nacional Demócrata anunció que, para calificar, los candidatos deberán contar con el apoyo de al menos 1% en tres encuestas independientes, u obtener 65.000 donantes únicos y un mínimo de 200 donantes por estado en al menos 20 estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Lago Moraine, alimentado por glacieres, en el Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá. Por Jeannie P. (Quebec, Canada). Cámera: iphone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com