Venezuela niega haber emitido pasaportes para presunto blanqueo

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – La Cancillería venezolana negó hoy haber emitido pasaportes diplomáticos en 2004 para dos personas señaladas en una investigación sobre supuesto blanqueo de capitales en un banco de Andorra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en una declaración que no emitió pasaportes diplomáticos el 30 de diciembre de 2004 y aclaró que Venezuela no tiene embajada en Andorra, por lo que no es posible enviar valijas diplomáticas hacia ese principado.

La prensa de España publicó recientes investigaciones que indicaban que en 2004 fueron emitidos pasaportes diplomáticos a nombre de Tulio Hernández Fernández y Gabriel Gil Yánez, quienes se presentaron como asesores del Ministerio de Finanzas y fueron mencionados en un caso de supuesto blanqueo de capitales venezolanos en Andorra.

La Cancillería dijo que no emitió documentación diplomática a las personas mencionadas y que una revisión de los archivos “permite verificar la inexistencia del trámite señalado en las versiones de prensa”.

“De hecho, el día 30 de diciembre de 2004 no se tramitaron pasaportes diplomáticos”, recalcó.

Además, señaló que en un par de imágenes publicadas en las investigaciones en medios de prensa se observa que los presuntos pasaportes tendrían como numeración 530/2004 y 532/2004.

Al respecto, indicó que en el año 2004, el último pasaporte diplomático tramitado está “identificado con el número 521 y es de fecha 31 de diciembre, por ende no existen tales pasaportes”.

“Las publicaciones aseguran además que estas personas serían responsables de ‘transferencias millonarias en metálico utilizando la valija diplomática’, lo cual evidencia mala fe en la difusión de información o un profundo desconocimiento del funcionamiento de la valija, instrumento contemplado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, del 18 de abril de 1961”, dijo.

Agregó que la valija diplomática no es manejada por individuos particulares, sino que constituye un “mecanismo de las misiones diplomáticas”.

“Vale destacar que la República Bolivariana de Venezuela no cuenta con embajada en Andorra, por lo cual no es posible enviar valijas diplomáticas a ese país”, dijo.

La Cancillería aseveró que existe una “intensa campaña desinformativa que las corporaciones mediáticas adelantan contra nuestro país y exhorta al cese de la difusión de mensajes falsos que van en desmedro de la ética y de la dignidad periodística”.

La investigación dijo que los funcionarios vinculados al Ministerio de Finanzas recibieron los presuntos pasaportes, lo que permitió el uso de valijas para transferir dinero a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

La investigación mencionó un informe del grupo antiblanqueo de la Policía andorrana, realizado entre 2010 y 2012.

Dijo que los funcionarios utilizaron la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas.