Venezuela: Maduro y Capriles se enfrentan como si ya estuviesen en campaña

Por Néstor Rojas Mavares

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

HAVANA TIMES (dpa) — Por el tono del debate político en Venezuela entre el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles Radonski, cualquiera diría que hay una campaña electoral en marcha, mientras las miradas siguen atentas al hospital donde está internado el presidente Hugo Chávez.

En el más reciente intercambio verbal, Maduro llamó a Capriles “príncipe de la burguesía” y lo acusó de estar conspirando contra el gobierno, en tanto que Capriles lo tildó de “mentiroso” por afirmar que Chávez sigue al frente de sus funciones presidenciales desde una cama del Hospital Militar.

Chávez bajo quimioterapia

Todo en medio de una ola de rumores sobre la supuesta gravedad del mandatario, quien está por cumplir tres meses sin tener contacto directo con el país desde su última operación contra el cáncer, el 11 de diciembre.

Aunque el virtual escenario electoral sigue su marcha, nadie en el oficialismo menciona la posibilidad de que sea declarada la ausencia definitiva de Chávez, lo que desecadenaría una convocatoria a otras elecciones presidenciales en un mes.

Por el contrario, el gobierno a cargo, y particularmente Maduro, alegan que Chávez se mantiene al frente de sus funciones y que toma decisiones clave.

“El presidente Chávez se mantiene informado y al mando. El comandante Chávez es el jefe supremo de la revolución bolivariana”, dijo el sábado.

El propio Chávez dibujó un posible escenario electoral el 8 de diciembre, cuando anunció al país que se operaría de nuevo en La Habana y pidió a sus seguidores que votaran por Maduro en caso de que él quedara incapacitado y esto obligara a convocar nuevas elecciones.

En los últimos meses, Maduro ha tenido una reiterada presencia en los medios, apelando a las llamadas cadenas de radio y televisión, en las que los mensajes oficiales deben ser transmitidos por todas las emisoras y televisoras del país, un recurso que utilizó Chávez desde que asumió el poder en 1999.

Henrique Capriles
Henrique Capriles

En cada una de sus apariciones mediáticas, el vicepresidente dedica segmentos de sus discursos contra Capriles y contra la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), acusándolos de tener los peores sentimientos hacia Chávez y hacia el país.

El sábado, denunció que el “príncipe de la burguesía” viajó a Estados Unidos para reunirse con la “mafia miamera” diridiga por los ex funcionarios norteamericanos Otto Reich y Roger Noriega.

Además, afirmó que Capriles estaba en Nueva York “paseando con un amigo de mucha confianza” y reuniéndose con enemigos del gobierno bolivariano, aunque Capriles había anunciado por Twitter su viaje solamente a Miami.

Anteriormente, Maduro calificó a Capriles como el “mariscal de la derrota”, al referirse a las elecciones del 7 de octubre en las que perdió ante Chávez.

“Ellos (la oposición) están peleando a ver quién va a ser candidato. El príncipe de la burguesía está desesperado buscando apoyo político de la oposición”, dijo, y agregó que a Capriles los medios de prensa privados no lo tocan “ni con el pétalo de una rosa”
por sus presuntos desaciertos como gobernador del estado central de Miranda.

Ya Maduro había cuestionado un viaje que hizo Capriles en enero a Colombia, donde se reunió con el ex jefe del gobierno español Felipe González.

Capriles, quien mantiene apoyos en la MUD para ser su abanderado en caso de elecciones, había fustigado antes a Maduro por sus anuncios en torno a la salud del mandatario.

“Vamos a ver cómo le explican al país en los próximos días todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente. Maduro ha engañado reiteradamente a los seguidores del presidente y a los venezolanos sobre la real situación del presidente”, señaló Capriles.

El ex candidato presidencial dijo que Maduro “ha mentido” sobre la salud de Chávez y que es falso que mantuviera una reunión de cinco horas con al mandatario la semana pasada en el Hospital Militar de Caracas.

Esta semana, Capriles dijo que planea recorrer el país, dentro de su propuesta política, mientras la MUD comenzó la discusión sobre un candidato y las condiciones electores que reclamarán en caso de una consulta popular.

“Por razones políticas nos ocultan la verdad, la que se revelará cuando arranque el nuevo período electoral. Maduro no cesa de presentarse como un candidato presidencial y, por su parte, Capriles hará igual porque los acontecimientos se precipitan”, dijo el analista político Fausto Massó.

En los últimos días se incrementaron las manifestaciones de estudiantes universitarios opositores exigiendo que Chávez aparezca y que sea juramentado para el mandato 2013-2019 para el cual fue reelegido en octubre.

“Digan la verdad”, dicen las pancartas de un grupo de jóvenes encadenados en un municipio residencial del este de Caracas.