Venezuela: “En 15 años hemos sido ejemplo en defensa de derechos humanos”

venezuela-300x274HAVANA TIMES – Durante un encuentro regional entre los países miembros de la Unión de Nacional Suramericanas (Unasur), el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, marcó las diferencias entre Venezuela y Estados Unidos.

El ministro indicó que en Venezuela no se violan los Derechos Humanos a diferencia de lo ocurrido en las recientes protestas realizadas en la localidad de Ferguson, Estados Unidos.

“Los funcionarios de la guardia de Estados Unidos utilizan armas de fuego de alto calibre para contener protestas sociales”, enfatizó el ministro.

Este encuentro de Unasur se realizó en Caracas y contó con la participación de representantes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Durante el encuentro se intercambiaron y evaluaron estrategias dirigidas al desarrollo y la defensa de los derechos humanos.

El ministro Rodríguez aseveró que Venezuela puede ser ejemplo de desarrollo de una política pública para la defensa de los derechos humanos. Señaló que en los casos donde se comprueba que hay un exceso de fuerza, se pone a la orden de las autoridades competentes.

“En Venezuela nosotros contuvimos la protesta de la guarimba en tres meses sin usar armas de fuego, solo usando lo que está expresamente establecido en la ley”, explicó el ministro.

Asimismo, recordó que ante las acciones violentas promovidas por sectores de la extrema derecha en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro “siempre nos encomendaba la resistencia y la protección del pueblo venezolano”.

“Los funcionarios venezolanos que violentaron los Derechos Humanos o se excedieron en el uso de la fuerza, están todos a la orden de los tribunales y de la Ley”, declaró.

Finalmente, puntualizó que el Estado venezolano es garante y defensor de los Derechos Humanos.  (Pablo Florencio Salazar  – Agencia Púlsar)