Venezuela devalúa fuertemente su moneda

El Bolivar fue devaluado por 32%. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Venezuela anunció la semana pasada la devaluación de la moneda nacional cuyo cambio oficial pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, cuando se cumplen 10 años de vigencia del control de cambio y el presidente Hugo Chávez sigue convaleciente en Cuba por la recurrencia del cáncer.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron la medida y negaron que el objetivo sea aumentar las cuentas fiscales con la nueva tasa de cambio.

Poco antes del anuncio, el vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno ante la ausencia de Chávez, dijo que había regresado de Cuba tras visitar al mandatario y éste le pidió realizar un esfuerzo por mantener el ritmo de crecimiento de la economía.

“El comandante está al mando y su gran preocupación y concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico. Nos ha dicho que tenemos que hacer un gran esfuerzo para mantener el ritmo del crecimiento económico, para torcerle el pescuezo a la inflación y a la especulación”, afirmó.

Especialistas dijeron que el déficit fiscal está en casi el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que presionaba al gobierno para devaluar.

Al criticar la medida, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski señaló que se trata de un “paquetazo económico” que se anuncia el viernes antes del asueto del
carnaval.

Capriles dijo que la inflación en enero fue del 3,3 por ciento y ahora el gobierno anuncia la devaluación llevando la tasa de cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

“Al señor Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país”, señaló en su cuenta de Twitter y alertó de posible acciones judiciales contra dirigentes de la oposición para tapar lo que llamó “el paquetazo rojo”.

Dijo que el “binomio” de Maduro y el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, las dos cabezas visibles del gobierno a cargo, se “tomó en serio acabar con nuestra Venezuela, no se lo permitiremos”.

“El petróleo venezolano está en 106 dólares y meten una devaluación. Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior. !Gobierno mentiroso!”, escribió.

Giordani y Merentes señalaron que el ajuste fue aprobado por Chávez, quien convalece en La Habana después de la operación contra el cáncer a la que se sometió hace casi dos meses.

Indicaron que las decisiones tomadas buscan preservar las expectativas oficiales del crecimiento de la economía, que para este año se estima en un 6,0 por ciento del PIB.

Giordani dijo que para proteger la economía de las circunstancias externas pautadas por la crisis global se decidió ajustar la tasa de cambio oficial, cuya devaluación será un “estímulo” para las exportaciones.

La medida está acompañada por la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Moneda Extranjera (Sitme), con cuyas operaciones se formaba un segundo cambio controlado de alrededor 5,6 bolívares por dólar.

El último ajuste cambiario data de 2010, cuando el cambio oficial pasó de 2,6 a 4,3 bolívares por dólar, siempre dentro del control de cambios aplicado desde febrero de 2003, luego de que el gobierno de Chávez emergiera triunfador de una huelga general de 62 días.

Giordani dijo que a fin de “reforzar” el sistema de control de cambio se creó un Organismo Superior para Optimizar el Sistema Cambiario, que fijará las prioridades para la asignación de divisas, dentro de una política dirigida a combatir la inflación y mantener la inversión social.

Seguidamente anunció que el tipo de cambio oficial pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar y que la tasa preferencial seguirá por un tiempo para las importaciones de los sectores de salud, telecomunicaciones y alimentos.

Giordani alegó que la medida no lleva la tasa de cambio a 6,30 para aumentar los ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras pues “tenemos ingresos suficientes”.

“Este no es un tipo de cambio fiscalista, aquí tenemos ingresos suficientes”, argumentó y criticó el hecho de que el país importará en 2012 un monto superior a 57.000 millones de dólares.

Admitió que el país está enfrentando un “brote” inflacionario, luego de que en enero la tasa fuera del 3,3 por ciento, en gran parte provocado por la “especulación”, según señaló.

Por su lado, Merentes dijo que el sistema mejorará la eficiencia para las importaciones y para la movilización de cuentas en moneda extranjera permitidas en el control cambiario.

“Debemos afinar las importaciones que verdaderamente ayuden al bienestar de la gente y al crecimiento de la economía”, indicó.

Agregó que con las decisiones tomadas por el gobierno se “liberarán” unos 35.000 millones de dólares que van a ser dirigidos a un “torrente de recursos para combatir la inflación”.


2 thoughts on “Venezuela devalúa fuertemente su moneda

  • el 14 febrero, 2013 a las 4:03 am
    Permalink

    Julio, me parece que se sobredimensiona la influencia que puede tener Cuba en el devenir político venezolano. No creo que nada que haga La Habana pueda servir de contrapeso, por poner un ejemplo, a la impronta que por tantos años tuvo EEUU en el país. Por otra parte, considero que acusar a Cuba por lo que deciden los venezolanos de manera independiente equivale a menospreciar la autonomía de un país que, desde 1958, con saltos y tropiezos, ha demostrado que sabe sacudirse tiranías y desgobiernos cuando llega el momento. Si eventualmente Chávez o sus seguidores resultaran obsoletos para la mayoría de esa sociedad, estoy seguro de que ellos, sin que nadie les asesore – o logre evitarlo- , sabrán ponerlos a buen recaudo. Como ya hicieron con Pérez Jiménez. O como han sabido hacer por lo pronto con la aparentemente eterna coyunda entre adecos y copeyanos.

  • el 13 febrero, 2013 a las 7:36 am
    Permalink

    Un día los venezolanos van a maldecir por que no eligieron a Capriles en lugar de Chavez creo que el día esta cerca. Tienen un país que no es gobernado por su presidente sino que parece controlado por control remoto desde Cuba y ademas ya el pueblo comienza a pagar por sus errores!
    Ya no es Chavez quien le da dinero al pueblo, ya comienza desde temprano a cobrarles lo que invirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *