Venezuela bajo amenaza fascista

Elio Delgado Legón

venezuela-300x274HAVANA TIMES — No es exageración mía, ya la derecha venezolana ha presentado credenciales de fascista en varias ocasiones, y ahora vuelve a la carga, con un plan recientemente frustrado de golpe de estado y asesinato del Presidente de la nación.

Pero lo más preocupante no es precisamente el carácter fascistoide de todos esos que están desesperados por reconquistar sus prebendas para poder repartirse entre ellos la renta petrolera, que hoy se invierte en mejorar las condiciones de vida del pueblo humilde venezolano, que ha sufrido 200 años de olvido y abandono.

Lo más preocupante es que reciben el apoyo moral y material de la potencia imperial que dice defender la democracia. ¿Acaso es democrático lo que están haciendo contra un gobierno legalmente constituido y elegido democráticamente por el pueblo? ¿Acaso es democracia las llamadas guarimbas y el asesinato de más de 40 personas leales al gobierno? ¿Acaso es democracia la guerra económica, el acaparamiento de productos y el desabastecimiento de los mercados para desestabilizar al gobierno?

No podemos olvidar el golpe de estado perpetrado en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, con el total apoyo de Washington, y que gracias a la intervención del pueblo y las Fuerzas Armadas leales al Presidente y defensoras de la legalidad y la democracia, fue derrotado y restituido el gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

Es necesario recordar las medidas fascistas del golpismo y las atrocidades cometidas, sin que La Casa Blanca, el Departamento de Estado o la embajada de Estados Unidos en Caracas emitieran un juicio de condena. Todo lo contrario, los golpistas recibieron el respaldo de Washington para seguir adelante con sus planes.

Todavía recuerdo las imágenes de las hordas fascistas atacando la embajada cubana en Caracas, guiadas por el ex -candidato a la presidencia Enrique Capriles.

Esos son los elementos que han perdido las elecciones en varias oportunidades y ahora están apostando al golpe de estado, nuevamente, para hacerse del poder de forma ilegal y echar abajo todos los programas desarrollados por la Revolución Bolivariana en beneficio del pueblo, tales como salud y educación gratis para todos, masiva construcción de viviendas para dotar de una vivienda digna a todos los venezolanos, programas de desarrollo deportivo y cultural, por solo citar algunos.

Para allanar el camino hacia el golpe fascista, han venido llevando a cabo una guerra económica, creando desabastecimiento de productos en los mercados para echarle la culpa al gobierno y crear confusión en la población mediante una intensa campaña mediática cargada de mentiras, como acostumbran hacer siempre los medios al servicio de la oligarquía y el imperialismo.

Han tratado de seguir el mismo guión aplicado en otros países como Libia, Siria y Ucrania: crear desorden público para acusar al gobierno de represión y dictar sanciones económicas para debilitarlo y apoyar a los que crean los desórdenes, como si ese fuera el método político correcto de la llamada democracia representativa.

Derrocar por métodos violentos a un gobierno que ha sido elegido por el pueblo, jamás podrá traer buenas consecuencias. Sólo hay que ver la historia reciente de los países donde se han aplicado esas recetas.

Sembrar el caos en Venezuela no le conviene a nadie, ni siquiera a Estados Unidos, que ha apoyado los desórdenes y los intentos de golpe de estado. Pero tampoco lo va a permitir el pueblo revolucionario venezolano, que está preparado para vencer, como lo ha hecho ya otras veces, a la amenaza fascista.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

49 thoughts on “Venezuela bajo amenaza fascista

  • Hugo Chavez trató de dar un golpe de estado y usted dice: “Derrocar por métodos violentos a un gobierno que ha sido elegido por el pueblo, jamás podrá traer buenas consecuencias.”

    El desabastecimiento es típico de las economías “socialistas”, por un motivo u otro, pero siempre la culpa es de “el enemigo”. En el caso de Cuba es culpa del bloqueo los más de 50 años de racionamiento de los frijoles? En Venezuela es solamente culpa de la derecha fascista?

    Los artículos que hablan de buenos muy buenos y malos muy malos no convencen.

  • Mi querido Elio, Venezuela deriva por los mismos mares que lo hace Cuba, con la diferencia de que Cuba lo hace con los compartimentos del buque llenos de agua. Con ello me refiero a los gobiernos fascistas que gobiernan de facto esas patrias, los cuales han llevado a la extenuación a sus ciudadanos con el reparto de la pobreza entre todos ellos. Un país como es Venezuela, teniendo los recursos que dispone, sólo existe una cosa que ha hecho llevar a la perdición al país y eso se llama Socialismo Bolivariano.
    No puede hablar banalmente de golpe de estado, acuérdese que el “pajarito” intentó uno y ahorita, el del bigote, dispone de las instituciones como si se tratara de su propia finca. Debe recordar que sólo por menos del 1% de los votos está en el poder. Y muchos de esos votos no han sido investigados porque el poder judicial es una extensión clara del gobierno corrupto de Venezuela.
    Usted está acostumbrado a justificar con el “enemigo invisible” todos los fallos e incapacidades del propio socialismo y sus secuaces gobernantes…. En fin mí querido Elio todas esas sandeces son propias de un discípulo bien adoctrinado en la ignorancia de la vida, el cual a su edad más que desconocimiento debiera ser un delito. Elio, el mismo sometimiento es sufrido por los cubanos, siempre con el enemigo en las puertas y los castro con tremenda “comedera”……a costa de ignorantes.

  • De acuerdo contigo Mercedes…
    Esto parece un artículo del periódico Gramma… Digamos que sea verdad lo que este que escribe dice… Pero no la demuestra… Es como los comunistas en Cuba… Una traducción y no una información con pruebas y documentaciones serias… Este tipo de periodismo es manipulador…

  • Que habla este viejo de facismo cuando hace unos dias contaba muy orgulloso que disparaba a diestra y siniestra a cualquier cosa que se moviera por la central o por via ferrea sin importar quien iba dentro

  • Siiii, la amenaza fascista del inMaduro que cree que un pais se maneja igual que una guagua.

  • Mi querido Elio,

    En que se basa Ud para calificar un posible golpe de estado contra Maduro como “fascista”? Que le hace merecer el calificativo? Podria argumentar por favor?

  • Es tan absurdo todo lo que escribe que ya ni dan ganas de comentarle los post a este señor.

  • Elio como siempre ,con sus verracadas ,Venezuela hace rato esta varada en fascismo de los bandoleros Fidel y Raul.

  • La policía de Maduro acaba de asesinar a un niño de 14 años con un disparo en la cabeza. Ese era un fascista golpista? No olvidar que Maduro recientemente emitió un decreto autorizando a militares y policías a disparar a civiles si fuera necesario, entonces esta muerte hay que cargarse la a el. La oposición esta denunciando 6 muertos en esta nueva ola de protestas populares y brutal represión. Estos fueron los consejos que le dieron los Castros en su reciente visita relampago?

    Le pregunto a Elio si no encuentra parecido a la orden que recibió y ejecuto, de disparar sin preguntar a todo el que intentara participar en las elecciones del año 1958. Eso si es fascismo y terrorismo, según las convenciones internacionales.

  • Elio, no hay productos en los mercados en Venezuela por culpa de los opositores para desestabilizar el gobierno de Maduro, Cuba ya tiene 56 años con el mismo problema de los anaqueles vacíos, y el cuento era el “bloqueo”. El otro por alla diciendo que Susana brincó ocho países para llegar a los EU por culpa de La Ley de Ajuste,, la verdad es que ustedes empatan o ganan, pero no pierden, así tengan que decir las burradas mas absurdas.

  • Cada vez que leo un articulo de Elio tengo que frotarme los ojos para asegurarme que no tiene barba…..cuando era chama, solo me decian de todas las luchas en LA contra dictaduras o gobiernos elegidos democraticamente y que esas luchas eran legitimas, hoy los izquierdosos de LA hacen lo mismo masacres, violencias, arrestos contra quienes se les oponen y ahora no son “legitimas” Maduro sueña con un golpe de estado preparado por la “derecha” la cual no tiene el apoyo del ejercito..jejejej….que yo sepa un golpe de estado debe tener apoyo de los militares si no no es un golpe castrense…..Elio en los ultimos 30 años todos esos gobiernos que han sido derribados por la fuerzas todos son del mismo corte que el gobierno cubano.

  • Esas reflexiones son interesantes, pero conviene recordar que Hugo Chávez intentó un golpe de estado. Es decir, Hugo Chávez fue un general golpista.

  • La palabra fascista se ha degradado completamente por abusar de ella. Lo cual es una pena porque convendría reservarla para el verdadero fascismo, el de Mussolini, Hitler y Franco.

    En cuanto oigo a alguien usar esa palabra, me pongo en defensiva frente a un potencial demágogo.

  • Gabriel lo que nadie explica es como Hugo Chaves siendo golpista pudo llegar a presidente, no se lei por ahi que la constitucion venezolana de la epoca prohibia a sus ciudadanos, que intentaran contra el estado hacer politica.

  • Este articulo parece un chiste!!!! No entiendo como puede haber gente que hable de esa manera en serio!!!???? Solo hay dos explicaciones, o este señor delira de lo lindo o hablar asi es su pincha, no hay de otra!!!

  • Quizás Elio no entienda que un general golpista sól pueda ser de “DERECHAS” quizás es que Huguito era un militar de DERECHAS como lo es es patriñoso de Raúl Castro……

  • Tienes razon Elio. Lo que tienen que hacer los opositores venezolanos es lo mismo que nos contaste hiciste tu en uno de tus recientes teques.

    Me refiero a tirotear a cualquiera el dia de las proximas elecciones. Eso si es un acto valeroso y revolucionario como tu. Verdad?

  • Bueno parece que la OEA tampoco entiende que hay dictaduras de izquierda como la cubana. No entiendo el afan de incorporar a una dictadura que no aplica con los principios democraticos de esta organizacion.

  • Usted ha leído el decreto que menciona? Parece que no. Parece que solo se guía por las noticias dadas por cnn, abc y otros. Tómese el trabajo de leer el decreto para que entienda que lo que usted escribe es falso.

  • General golpista? El presidente Chávez no alcanzo ese grado dentro del ejercito.

  • El artículo de Elio podría ser salvable si no se concentrara en lo panfletario. Se limita a repetir lo superficial si analizar ni argumentar.
    Debemos recordad que el autor ha confesado ser el inventor de la guarimba en la cuba de los años 50.
    Por otra parte, los comentaristas se encuentran perdidos en un campo de lechuga en lo que respecta al conocimiento de la situación política social de Venezuela.

  • Elio te sugiero que te leas el enfoque de Mujica publicado en este mismo foro, para que veas que le estás llamando fascistas a los militares de izquierda en Venezuela.
    Tu propaganda no te deja pensar.

  • Cojo después de este nuevo asesinato hay muchas voces en Venezuela que piden la derogación de este decreto. Sera que tanto venezolano ha leído mal el decreto?

    Y te pregunto, que haces tu cubano, civil y armado en una fuerza paramilitar? Eso también lo invente yo? Tu mismo lo dijiste en un comentario.

  • Cualquiera se pierde si como presidente tienen al hombre que habla con los pájaros. Contra el voto casi la mitad de los electores y después del desastre económico, creo que de la revocatoria no pasa.

  • Millones de moscas no puede esta equivocada. Lea el decreto y saldrá de su error.
    Solo le adelanto que el decreto tiene su ámbito de aplicación en los militares. La Policía Nacional Bolivariana es un cuerpo civil. Las policías en Venezuela son civiles y no se rigen por decretos de la Fuerza Armada. Tienen su propia Ley Orgánica. En todo caso el decreto, que no conoces sino por comentarios de comadres en ningún momento autoriza a accionar armas letales contra manifestantes pacíficos. Al contrario provilegia el derecho a la vida y garantiza el derecho a la protesta que se realice en los términos constitucionales. Osea, pacíficamente. Lo que han hecho los guarimberos es todo menos pacíficos, Queman vehículos, impiden el libre tránsito, destruyen propiedades privadas y públicas, queman, asesinan. El funcionario militar puede usar un arma de fuego cuando el manifestante violento pone en peligro su vida o la de terceros. Y no me digas que una botella incendiaria no es un arma letal. O un artificio pirotécnico aliñado con metralla lanzado directamente contra las personas. O alambres puestos de lado a lado de una calle.
    Habría que ver cuales fueron las circunstancias en que ocurrió esa muerte. En todo caso el policía esta detenido y esta siendo juzgado según la ley. Imputado por el ministerio público por varios delitos. Asesinato, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales. ¿Que hacía ese adolescente en medio de una manifestación violenta? Yo tiendo a no creer eso de que pasaba por el sitio. En la ciudad donde vivo ha habido guarimbas. Cuando eso ocurre todos, todos se alejan de los violentos y quedan ellos solos campeando.
    Yo no porto armas, No soy propietario de ninguna, ni siquiera de un arma blanca. Lo que si existen es muchas armas disponibles para armar a civiles y milicianos en caso de ser necesario. Chávez lo dijo mil veces. Esta es una revolución pacífica pero armada.

  • Estas perdido bobo. no entiendes la psicología de los venezolanos. Por lo menos de algunos sectores. Que si creen en la premoniciones, los espantos y la conversación con los pájaros.

  • En la tarde de hoy en medio de una manifestación violenta y terrorista llamada guarimba fue heridoen la nuca un funcionario de la GNB de 20 años de edad por un impacto de bala 9mm disparada por un fracotirador.

  • Violencia genera violencia. Hagan elecciones limpias y veran como se resuelve el problema. Mucho menos de la mitad del pueblo apoya al escuchador de pajaritos y pajaritas

  • Osea. Que la vida de ese joven militar no vale. Pretendes justificar que le peguen cobardemente un tiro. El joven no tienen derecho humanos?
    Cuantas mas elecciones quieres tu? Ya van 19.
    Son sucias? Entonces la gobernación de Miranda en manos de Carpiles esta en duda?

  • El cro. Elio teme que el fascismo — apoyado por “el imperialismo yankee” con quienes hoy el castrismo negocia amistosamente — se adueñe de Venezuela, pero es que el cro. Elio no se da cuenta, en su ceguera prototalitaria, que el fascismo ya se adueño de Venezuela y que lo que hace su pueblo es tratar de sacudirse de este.
    En cuanto a su repetición de las “conspiraciones” contra Maduro el pobre de Elio, sin mas acceso que a Granma y a Telesur — y su conocimiento de la Cuba “prerevolucionaria” — no sabe que aquí, donde los que participamos tenemos accesos a diferentes fuentes de información no cabe hablarnos de los golpes de estado y los atentados que Maduro se inventa cada semana para justificar la oposición de los venezolanos.

  • Tienes razón. el sustantivo sobra, pero al adejtivo es una verdad como un templo. Además, ahí van otros dos: Corrupto y ladrón. si te tomas la molestia de contradecirme, demuéstrame cómo alguien que casi no tenía ni dónde caerse muerto, al igual que su familia, deja millonarios (Y no de uno o dos millones) a todos sus parientes. ¿Con el sueldo de presidente?

  • Es verdad: “Pueblo ignorante, seguridad del tirano”

  • Claro que tiene todos los derechos, los mismos que tienen los 50 y tantos asesinados por el gobierno que tú defiendes. El problema es que, frente a los derechos de los otros tú ers mudo, ciego y sordo.

  • Si a ud le parece lógico armar a los partidarios civiles de un gobierno contra sus detractores, tiene que aceptar que también los detractores se armen. Ese camino a nada bueno conduce, pero no hay ciudadanos con mas derechos que otros, al meno0s en una democracia, ¿O me equivoco?

  • Usted le llama ignorancia. Visite los llanos venezolanos, conozca a esa gente que hace parir la tierra. Vea su nobleza, espontaneidad, compañerismo, solidaridad. Gente que cree en espanto y son del tamaño de la palabra empeñada.
    Lea a lo real maravilloso latinoamericano y luego descubra que Usted (tu) carece(s) de alma.
    Seguramente ellos perdonaran su ofensa y lo tomarán como ignorante. Aunque no se lo van a decir por temor a que se sienta ofendido.

  • Yo no se como será la vaina donde vives. Pero aquí en Venezuela el que acusa es quien debe demostrar. Sobre ti recae la carga de la prueba, hablando en términos jurídicos.
    CNN y ABC te están haciendo daño.

  • A ver, criatura de Dios.
    Cuales son esos 50 y tantos. Te reto a analizar caso a caso.
    ¿Los Policías y Guardias Nacionales “también murieron luchando contra la dictadura” ?
    Y el hijo de vecina que regresaba de su trabajo en su moto y fue degollado por una guaya?
    Y a los que les explotaron morteros en el pecho o se electrocutaron montando guarimbas?
    Estas alienado de la realidad socio política venezolana.

  • No, chico, perdona, no me acordaba de que los videos que ha visto el mundo entero los habían hecho en Hollywood; y que las supuestas declaraciones de compañeros y familiares de los muertos, fueron dichas por actores contratados al efecto.

  • Señor:

    De ignorantes que hacen parir la tierra está lleno este planeta, porque para hacer la tierra parir, no hay que ser letrado. De lo real maravilloso americano (Que no tengo que “leer”, sino aplicar, porque no es un libro, sino un concepto elaborado por mi compatriota Alejo Carpentier), te puedo dar un doctorado. y es bueno que lo cites porque consiste en la tesis de que en A.L suceden cosas que únicamente pueden suceder aquí; y que son “maravillosas”, tomando la palabra en su primera acepción, que es la de algo fuera de lo normal, insólito, etc. O sea, que en AL ocurren cosas que parecen increíbles, pero son reales y nada más dse pueden dar aquí, pór toida una serie de circustancias únicas que se dan solo en América, pero que serían imposibles en otros lares. ¿Entendiste? No tiene que ver, ni con perder el alma, ni con el espiritismo

    Ejemplo: Es real-maravilloso que un personaje como Maduro pueda llegar a presidente.

    Tarea: Leer el prólogo a “El Reino de este Mundo”, de Alejo Carpentier, donde el propio autor explica el concepto

  • Muy fácil:

    Eran pobres, y ahora son millonarios en menos de150 años; sin hacer nada, sin sacarse la loteríay solo después que Chávez alcanzara la presidencia sus padres son dueños de medio estado de Barinas, las hijas se las dan de playgirls internacionales, los hermanos tienen negocios de millones y los sobrinitos vienen a Miami (O venían), a darse la gran vida. ¿Gente que no tenía donde caerse muerta? eso es matemática de bodeguero.

    ¿Con qué dinero? Con la plata que te han robado a ti, pero bueno, a ti te gusta eso, así que “sarna con gusto no pica”

  • Quise decir: “en menos de 15 años”.

  • No voy a cometer la bajeza de usar tu error material al meter un cero extra en el 15.
    Yo supongo que usted tiene al menos copias simples del registro mercantil de las empresas en el estado Barinas atribuidos a la familia Chávez. O algún otro indicio. Digo yo. Para estar tan seguro que el burro es negro se deben tener los pelos en la mano.

  • ¿Soberbia?

  • Que bueno que tenéis fe en los vídeos. Aca te dejo uno para que le reces un padre nuestro. Si la soberbia te lo permite. https://www.youtube.com/watch?v=aU36OVoLNkA
    Tranquilo que la soberbia se paga solo con ir al…. Cual será el círculo de los soberbios según Dante?
    Mister google no saca de muchos apuros y nos hace parecer eruditos y hasta doctos.

  • Maduro acusa a Washington de presionar a otros gobiernos de la región para que apoyen una intervención estadounidense en Venezuela.
    —–

    A los EE UU no le interesa mucho el destino de Venezuela.
    Primero, Se importa cada vez menos petroleo de ese pais.
    ¿Para que derrocar a Maduro?
    Si nos ponemos a sacar cuentas, la crisis en Venezuela
    beneficia enormemente la economia del Sur de la Florida, debido
    al flujo de capitales y talento que esta emigrando a USA.
    Ahi, Lo que hay es un inepto como Jefe de Estado, un tipo
    tan torpe que la empendio contra la empresa privada, arruinando
    al pais,
    Los chavistas hanrobado miles de millones de $
    del patrimonio nacional y tratado de “radicalizar
    adaptando en Venezuela las
    politicas fallidas que fracasaron en la URSS, en el Campo
    Socialista y en Cuba.
    El colmo de los colmpos es que cuando Cuba esta ya pidiendo el
    agua por sennas, tratando de mejorar sus relaciones con los
    EE UU; se empenne Maduro , tan burro, en una ruptura de
    relaciones diplomaticas.
    A mi, francamente, me gustaria que algun Jefe de Estado de
    otro gonierno apoyara esas declaraciones.
    Maduro siempre dice que tiene las pruebas de decenas y decenas de
    conspiraciones. A Maduro lo quieren derrocar, le quieren dar un
    golpe de Estado a toda hora, tofos los dias de la semana alguien
    le quiere dar por el c… gordo ese que tiene
    A Leopoldo Lopez lo tienen
    preso ya hace un año, sin juicio, Parece que las pruebas no son
    tan contundentes, para condenarlo.

  • No: Saber de lo que se habla; y no cantinflear, que te me pareces a la fábula de la rana y el buey.

  • Lo siento por ti, yo no tengo fe en pajaritos

  • En Venezuela se está produciendo un golpe de estado a cámara lenta, con la detención progresiva de los políticos opositores, y el cierre de los medios de comunicación no dependientes del gobierno.

    Eso lo ha advertido hasta Mújica, el expresidente de Uruguay, diciendo literalmente:

    “El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo”.

    En fin, esperemos que Venezuela se libre de ser una dictadura en las próximas elecciones … si queda algún opositor sin encarcelar.

  • No llames pajarito a patricia poleo alias la papo.

Comentarios cerrados.