Venezuela: Anuncian probabilidad del 80% para presencia de Fenómeno El Niño a fines de año

HAVANA TIMES – En años anteriores, una de las graves consecuencias de este fenómeno climático es la presencia de una fuerte sequía en el territorio venezolano.

José Pereira, coordinador de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela, informó que las probabilidades para la presencia del fenómeno El Niño son de 80 por ciento.

El evento climático podría presentarse a finales de año, afectando la disposición y reserva del agua en Venezuela.

Por esta razón, los expertos están recomendando que se tomen las medidas de prevención para controlar el actual uso de las reservas de agua.

Pereira destacó la importancia de utilizar y racionar de manera adecuada el agua y los recursos energéticos.

Recordó que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo, donde el 70% de su energía es generada por una hidroeléctrica.

“Hay que tomar la consciencia de ahorrar nuestros recursos, el uso consciente de tanto los hidrícos como eléctricos”, señaló el experto.

Este fenómeno implica el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, lo que provoca un exceso de lluvias o fuertes sequías en el territorio.

La falta de prevención ante la inclemencia del clima, puede dañar las cosechas de los agricultores o inundar poblados enteros. (PÚLSAR)