Venezuela a las urnas el 14 de abril

Fecha del regreso de Chávez después del golpe de estado del 2002

Nicolas Maduro es el candidato del chavismo.
Nicolás Maduro es el candidato del chavismo.

HAVANA TIMES (dpa) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó hoy a las nuevas elecciones presidenciales para el 14 de abril, a fin de llenar la vacante dejada por la muerte del mandatario Hugo Chávez el martes pasado.

Los venezolanos fueron convocados a la urnas de nuevo cinco meses después que Chávez fuera reelegido con el 55 por ciento de los votos el 7 de octubre, pero su gravedad no le permitió jurar para al mandato 2013-2019.

La elección será una contienda proselitista entre el presidente interino Nicolás Maduro, abanderado del chavismo, y eventualmente el líder opositor Henrique Capriles Radonski, a quien la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) le ofreció la candidatura.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó la aprobación en la reunión del directorio de la consulta que tendrá una campaña electoral de 10 días, del 2 al 11 de abril, mientras que las postulaciones se aceptarán entre mañana y el lunes.

En la nueva cita electoral, el oficialismo estará representado por Maduro, quien recibió el apoyo de Chávez en vida y podrá mantener el cargo de presidente interino mientras realiza la campaña proselitista, según un fallo judicial que avaló su juramentación.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, anunció que la alianza acordó por unanimidad ofrecerle la candidatura a Capriles, quien participó en los comicios del 7 de octubre y perdió ante Chávez.

“La unidad no va a fallarle al país. Entendemos perfectamente que hay condiciones de ventajismo y desigualdad que el régimen se empeña en imponer”, señaló y agregó que los partidos de la alianza llevarán un símbolo unitario para el día de la elección.

El candidato de la oposición será de nuevo Henrique Capriles

Aveledo no mencionó las afirmaciones de Maduro la noche del viernes, cuando sugirió que por problemas internos la oposición estaba considerando no participar en las elecciones y boicotearlas, en rechazo al fallo judicial que avaló su investidura como presidente interno.

“Lo prominente (del ventajismo) no son los lapsos acortados, sino la sentencia del TSJ reciente que trata al candidato del gobierno como si fuera un presidente electo para poder permitirle abusar del poder, por la ventaja que esta posición significa. Vamos a librar una campaña contra el poder. Se equivocan quienes creen que no vamos a enfrentarla”, señaló Aveledo.

Agregó que la MUD revisará las condiciones electorales para la cita y expresará sus observaciones con “firmeza”. Subrayó que la “imparcialidad que pedimos no un regalo, tiene que ver con el cumplimiento de la ley”.

Aveledo destacó que los más de 33 partidos agrupados en la coalición opositora acordaron, también por unanimidad, concurrir a la elección con un símbolo único, de un solo color, que “exprese la unidad que apoyará al candidato”.

“Acordamos ofrecerle la candidatura a quien fuera nuestro candidato, quien fue elegido en las primarias abiertas (el 12 de febrero de 2012), las más concurridas de la historia en un ejercicio de participación y que fue reelegido como gobernador (del estado Miranda) el 16 de diciembre. Hemos reconocido en Capriles a la persona para encarnar la alternativa democrática”, indicó.

A su vez, Lucena afirmó que el CNE está preparado para realizar la elección con “transparencia como siempre”.

“Se hizo la aprobación llenando los extremos legales y técnicos para la elección presidencial”, dijo en un mensaje al país.

Señaló que estas elecciones, a pesar de la premura, son “perfectamente realizables” y rechazó los cuestionamientos de supuesta parcialidad desde sectores de la oposición.

“La campaña se desarrollará con apego a las normas. No permitiremos excesos de ningún lado”, dijo.

Estarán habilitados para votar 17,4 millones de electores, el mismo padrón del 7 de octubre.

One thought on “Venezuela a las urnas el 14 de abril

  • Pues sino me lo vetan, y me lo permiten, citaré a FACUNDO CABRAL:

    “LE TENGO MIEDO A LOS PENDEJOS,
    PORQUE SON MUCHOS,
    Y PUEDEN ELEGIR UN PRESIDENTE”

Comentarios cerrados.